El escandaloso episodio se habría registrado en la noche del martes último, luego de la detención ilegal de una pobladora de la comuna rural de Ricardo Rojas, situada a 196 kilómetros de Sarmiento, en la precordillera chubutense. Dicha dependencia está a cargo del oficial inspector Gabriel Cayupul, quien trabaja junto a otros tres efectivos entre ellos dos mujeres policías.
De acuerdo a la denuncia que instruyó el Ministerio Público Fiscal de Sarmiento, quien tiene circunscripción en esa localidad, el oficial jefe y una subordinada, habrían abusado de sus funciones al detener por el lapso de más de dos horas a una mujer sin motivos justificados.
La víctima nunca habría sido anoticiada de las razones o motivos de su detención, ni mucho menos de qué delito o contravención cometió. Con el correr de los minutos la situación en el interior de la comisaría habría sido cada vez más grave.
La fiscal jefe de Sarmiento, Andrea Vásquez, confirmó la denuncia a Con Sello Patagónico. La pobladora habría sido requisada para “ser denigrada y humillada” debido a que la mujer policía la habría echo desvestir por completo.
Cabe resaltar que la denuncia fue realizada al correo electrónico de la Fiscalía sarmientina, quienes actuaron rápidamente para solicitar las medidas judiciales del caso. En ese marco, personal de Gendarmería Nacional allanó durante la tarde este viernes la comisaría de Ricardo Rojas, bajo la instrucción de la funcionaria fiscal Marisol Sandoval que también viajó a esa localidad rural.
Se realizó una minuciosa inspección para recolectar presuntos rastros biológicos como sangre u otros fluidos para ser cotejados. También los gendarmes fueron en busca del DVR de almacenamiento de las cámaras de seguridad, debido a que la víctima detalló que había cámaras de seguridad en la dependencia.
También se incautó el libro de guardia de la comisaría, un CPU de computadora y actas, entre otros elementos de interés para la investigación fiscal.
Las representantes fiscales además solicitaron medidas de protección para la víctima como la prohibición de contacto personal y telefónico del oficial jefe y su subordinada, implicados en la causa. El jefe de la comisaría y su subordinada son investigados por presunta privación ilegítima de la libertad, en concurso real con abuso de autoridad. Tampoco se descarta que además sean imputados por el delito de vejaciones.
Fuente : Noticias El Bolsón