Con un procedimiento llevado a cabo este martes por la Policía Federal en un área de la Jefatura de la Policía del Chubut, en Rawson; la Justicia fue a buscar esclarecedora documentación en la que aparecerían todos los que participaron de aquella brutal represión, con varios heridos a balazos de goma, que hubo en el barrio INTA de Trelew, entre la noche del domingo 14 de junio y la madrugada del 15.
La diligencia, autorizada por un juez Penal de Trelew, fue realizada donde tiene su asiento la Guardia de Infantería que depende directamente –oh casualidad— del comisario Paulino Gómez, el director de Seguridad de la policía de la provincia, que se hizo famoso en todo el país por ese audio de Whatsapp en el que le pedía a un subordinado suyo que metiera gente presa para ponerlo contento a Massoni en tiempos en que, efectivamente, durante los primeros meses de la cuarentena, se realizaban detenciones de manera arbitraria e indiscriminada, sobre todo en Trelew, de acuerdo a una lectura que hizo Amnistía Internacional y otras organizaciones de Derechos Humanos.
El allanamiento que se hizo este martes en Rawson, del que curiosamente ningún medio de la zona informó, marca a las claras que a Massoni y a los hermanos Gómez de la Jefatura de Policía, les está llegando la hora de empezar a desfilar por tribunales y en eventuales procesos penales en los que quizás tengan a los Derechos Humanos como acusadores.
Incluso, en una versión que no pudo ser confirmada oficialmente por este portal, se decía que habían allanado a Massoni también en el Ministerio de Seguridad que todavía está a su cargo.
Lo que debe buscar la fiscalía con estas primeras diligencias es clarificar quién estaba al frente del operativo, las causas que lo originaron, y hasta se podría decir que deben querer determinar si Massoni tuvo algo que ver o no, en esas acciones que terminaron en la sangrienta represión a varios vecinos por la que –lamentablemente—la provincia del Chubut volvió a estar en boca de todo el país.
¿Otra denuncia en los Derechos Humanos contra Massoni?
Pero, no solo esta investigación puede terminar llevando a Massoni y a los hermanos Gómez ante los estrados judiciales quizás dentro de poco, ni bien dejen de ser funcionarios públicos; hay otro hecho que también podría convertirse con el correr del tiempo en una causa penal en contra de ellos y es el “circo” que hicieron hace poco en el Instituto Penitenciario Provincial que está camino a Madryn, cuando entraron con las fuerzas especiales de la policía y llevaron adelante verdaderos allanamientos sin orden de un juez. Ese procedimiento –como los que acostumbra a hacer Massoni—fue filmado y promocionado por las propias redes sociales de la Policía del Chubut y hasta le pusieron música. Una cosa realmente increíble.
Ahí aparecen los Gómez y Massoni sacando a los presos de sus celdas y poniéndolos contra la pared con las manos arriba mientras un “grupo de tareas” les revisa sus pertenencias y el lugar de alojamiento sin tener una justificación para hacerlo.
Ahora, la Justicia está preguntando por ese procedimiento y mando a pedir informes.