A horas de que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunciara un acuerdo de protección social, del que participaron la oposición política y distintos sectores, el gobierno reportó nuevamente más de 5.000 nuevos contagios por coronavirus, por lo que la cifra total asciende a casi 180.000 personas en todo el país, un 1% de su población.
A diferencia del domingo, que informaron la muerte de 222 personas a causa de la Covid-19, hoy la cifra solamente alcanzó 39 fallecidos, aunque las autoridades aclararon que ese número aumentará a medida que el registro civil reporte más muertes, en una metodología de conteo que ha generado confusiones.
El número total de muertes por Covid-19 asciende por el momento a 3.362 personas.
El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, fue el encargado de entregar las nuevas cifras, con 5.143 nuevos contagios durante la última jornada, elevando el total a 179.436, de los cuales 27.282 son casos activos.
Zúñiga detalló que hay 391 ventiladores mecánicos disponibles y que en las últimas 24 horas se realizaron 18.808 exámenes de PCR (para detectar el virus), para alcanzar un total de 858.958 pruebas.
El balance, presentado desde el Palacio de La Moneda, fue encabezado por el nuevo ministro de Salud, Enrique Paris, quien en un tono más distendido que su antecesor, Jaime Mañalich, elogió a los habitantes de Valparaíso por acatar la medida de cuarentena implementada el viernes pasado. «La movilidad se ha reducido en un 65% y los felicitamos porque la ciudadanía está respondiendo bien y en forma correcta”.
Al ser consultado sobre las “cuarentenas dinámicas” aplicadas hasta ahora, Paris reconoció que pueden ser exitosas considerando varios aspectos, ya que “dependen de la población local, y sus características de la población. Pueden tener resultados positivos, pero dependerán mucho de la situación socioeconómica y habitacional”.
Paris también reconoció que “no hay fecha precisa para el regreso a clases y será una potestad tomada por el presidente, pero con la opinión de ministro de Educación”.
Durante la noche del domingo, el presidente Sebastián Piñera anunció la activación de un acuerdo de protección social, a través de un fondo de 12.000 millones de dólares, para continuar combatiendo la pandemia del Covid-19 y la recesión económica en el país durante los próximos dos años.
El mandatario explicó que para alcanzar el acuerdo y el fondo “concurrieron las voluntades y corazones de muchas personas y organizaciones, que hicieron grandes aportes y contribuciones, como los parlamentarios y partidos políticos de gobierno y oposición, destacados expertos y economistas, organizaciones del mundo social, como municipios, universidades, sindicatos, gremios y colegios profesionales, que a través de la Mesa Social Covid”.
Con el acuerdo, el gobierno chileno podrá inyectar más recursos al sector salud, asignando 500 millones de dólares para financiar los gastos adicionales de salud necesarios para combatir esta pandemia.
El jefe de Estado también informó que en los próximos días arribarán 300 equipos de oxigenoterapia y 100 ventiladores mecánicos nuevos, y anunció la ampliación de “la capacidad de testeos PCR, trazabilidad y aislamiento de las personas contagiadas.
Por otra parte, fortalecerán las medidas implementadas hasta ahora, como el ingreso familiar de emergencia, la protección del empleo con un incremento de la cobertura de los beneficios de los seguros de cesantía, así como apoyo directo a los trabajadores independientes.
Entre las nuevas medidas anunciadas por Piñera, se incluye financiamiento para las pymes, mejorar los beneficios del crédito de diversas instituciones estatales, así como “incentivos tributarios temporales a las empresas”.
Desde el 18 de marzo, Chile vive un Estado de Excepción Constitucional de catástrofe por 90 días, que implica toques de queda a nivel nacional, el cierre de sus fronteras y la aplicación de cuarentenas por sectores.
Según reconoció el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, la medida, que vence mañana, se extenderá para poder combatir la crisis sanitaria.