Focalizado en contener el brote de coronavirus en Rawson de acuerdo a los lineamientos establecidos en los últimos días por el intendente Damián Biss, desde el municipio se dispuso la supervisión frecuente y minuciosa en comercios y en la vía pública para verificar el cumplimiento efectivo de los protocolos de bioseguridad.
Luego de la confirmación, en el transcurso de la semana, de personas infectadas con Covid-19 en Rawson y Trelew, el Ejecutivo capitalino diseñó un mapeo preventivo en la ciudad para actuar tempranamente, siguiendo los criterios escritos en los protocolos vigentes.
Los agentes municipales, comentó la directora General de Fiscalización y Monitoreo, Patricia Robledo, continuamente efectivizan inspecciones en los locales comerciales para velar por el estipulado por Salud. Ante estos casos, detalló que “el comerciante debe atender con barbijo y protector visual, la persona que ingresa al comercio debe tener barbijo, sino no puede entrar; ya que existe una ordenanza que obliga su uso”.
Además, el local debe disponer de un “trapo colorado en la puerta, que se debe ir cambiando cada tanta cantidad de personas que ingresan, tener alcohol en gel, o alcohol 70/30 para la higiene de la persona cuando ingresa y egresa, y guardar las distancias entre 1,50 y 2 metros”.
A lo antes mencionado, comentó la funcionaria, “muchos comercios están implementando el listado de clientes con los datos personales, otros alegan que no lo hacen por falta de personal o porque hay gente que no está dispuesta a completar los datos”. El registrarse, puntualizó Robledo, “permite reconocer, si yo voy a diferentes comercios y soy portadora asintomática como para que la gente de ése lugar sepa que tal día o a tal hora concurrí”.
Prevención en conjunto
La directora de Fiscalización señaló que para ejecutar las tareas de prevención, “personal dependiente de la Secretaría de Gobierno hace el relevamiento, nos llaman y desde nuestra área enviamos al inspector que esté más cerca a labrar la infracción al comerciante que está dejando ingresar a personas que incumplen con el protocolo”.
Por otra parte, “Ambiente empezó desde el día uno de la pandemia a desinfectar diferentes espacios públicos de la ciudad, incluso con la prestación de una máquina de vapor”.
Garantizar la salubridad
Desde el municipio recomendaron a comerciantes que “se ajusten al protocolo, porque se detectaron que en ciertos lugares hay personas que entran a los locales comerciales sin tapabocas; o que el comerciante está sin este elemento. Es cuestión de cuidarse”, porque más allá de la cuestión sanitaria “hay una ordenanza que sanciona esos comportamientos ante el Juzgado Federal, en virtud de que se viola un DNU”.