Trelew

Sedamil: la mitad de la planta sigue resistiendo el cierre

Lo confirmó a Radio 3 el secretario gremial de la Asociación Obrera Textil, Sergio Cárdenas. Dijo que la mitad de los trabajadores, unos 140, acordó el retiro voluntario, entre ellos los técnicos especializados. “La empresa está jugando un partido de ajedrez muy perverso”, reprochó el gremialista. Los operarios que luchan por mantener la fuente laboral cobraron hace pocos días, carta documento mediante, el 80 por ciento de abril y ahora esperan el depósito de mayo mientras siguen apostados en la fábrica, pese al frío.

“La situación de Sedamil sigue sin grandes novedades, aunque la empresa ha cumplido en parte el acuerdo salarial del 80 por ciento que había firmado con FITA y la AOT y que rectificó aquel de 50 por ciento que fue tan cuestionado por los compañeros”, indicó Cárdenas.

“Eso se homologó hace una semana, solicitamos que se pague, no se pagó, enviamos más de 130 cartas documento que son el total de trabajadores que están en piquete y la empresa cumplió con pagar. Además y nos hizo saber que el 29 de junio redondeará mayo porque había depositado abril. La habíamos intimado a que si en el término de 48 no pagaba nos íbamos a sentir injuriados”, precisó.

“La empresa demuestra que está jugando un partido de ajedrez muy perverso, porque cuando el trabajador se posiciona bien legalmente cumple, y si no hace retranca y nos tiene en una confrontación muy peligrosa, frente al establecimiento y con estos fríos”, cuestionó.

“Nobleza obliga –recalcó- la empresa ha notificado a toda las autoridades su decisión de cerrar definitivamente la planta de Trelew, por supuesto que es una noticia horrible, por supuesto que no fue bien recibida en todos los trabajadores, pero ya ha habido 140 retiros voluntarios, despidos encubiertos o acuerdos de partes, como se los quiera llamar”.

“El conflicto sigue estancado, estamos en contacto permanente con los compañeros delegados y el Comité de Crisis para diseñar algún tipo de estrategia que evite lo que históricamente ha pasado en el Parque de Industrial, que se vayan y dejen a los trabajadores tirados como el último caso de Propulsora Patagónica”, arremetió.

«Queda una cantidad parecida de los trabajadores que está defendiendo su contrato laboral y pertenecen al otro sindicato jerárquico, SETIA. Ellos no quieren renunciar al vínculo”, señaló Cárdenas.

“El hecho de que la empresa solamente responda a cuestiones judiciales es que están muy atentos para, como decimos en la fábrica, partirnos como un queso”, consideró.

“Sufriendo la angustia y la desesperación de los compañeros, vemos que después de 50 a 60 días de inactividad no ha quedado ningún trabajador jerárquico, técnicos de primera línea que resolvieron su contrato y se fueron, nos tiene muy angustiados”, lamentó.

“Nosotros venimos lidiando con un representante legal de la empresa, un abogado de Trelew, aunque después de una relación de 20 años lo vemos muy desbordado y desinformado de la estrategia perversa de la empresa”, criticó.

“Todavía no hemos analizado la formación de una cooperativa, de una fábrica recuperada, lo había planteado el secretario de Trabajo, Cristian Ayala. El trabajador estuvo siempre en relación de dependencia y además sabe que la actualidad del mercado textil no es la mejor, sería como hacerlo participe de las pérdidas. No es el momento de convertirlos en cuentapropistas, la empresa tiene que cumplir con las remuneraciones de los trabajadores”, rechazó Cárdenas.

“Hemos agotado todas las instancias administrativas; hemos hecho denuncias ante la Secretaría de Trabajo, inspecciones, intimado a que se reasignen tareas, a que la empresa cumpla con el deber de ocupación, hemos recorrido todo el campo legal y no queremos que la empresa saque ventaja de esta situación desgraciada de los compañeros”, sostuvo.

“Vemos desde nuestro sindicato con mucha tristeza que el ciclo de promoción industrial que comenzó en 1970, y que tanto progreso le trajo a la ciudad, se ha cumplido. Creemos como ciudadanos y actores sociales que hay que darle una vuelta de tuerca a toda nuestra región y condiciones de una zona exclusiva para radicar todo tipo de industrias”, admitió.

“La infraestructura que tiene Trelew la tienen contadas ciudades en el país; energía, efluentes, edificios. El parque textil está practicando vacío, hay muchas naves para instalar empresas, pero necesitamos decisión y consensos políticos para plantearle a Nación una propuesta clara y concreta de una zona exclusiva económica”, aseveró.

“En algún momento se habló de la zona franca, pero la vemos como un eventual peligro para el pequeño y mediano comerciante, el cuentapropista”, evaluó.

“Parece una idea loca, pero tampoco deja de ser una oportunidad de salir de una crisis tremenda. En 10 a 15 podríamos devolver el dinero que se debe invertir”, planteó el sindicalista.

“El Valle se está disolviendo ante nuestros ojos. Nuestras ciudades están viviendo con un respirador artificial. No tenemos la suerte de Madryn, que es una belleza, una pequeña Mar del Plata con su pesca, turismo y Aluar; Comodoro, con su petróleo y sus derivados y ni siquiera la Cordillera con sus bellezas insólitas”, comparó Cárdenas.

“Nosotros en el Valle estamos viendo que se nos apaga el futuro, tenemos la obligación como generación de pensar en un horizonte de 50 años”, sentenció.

“El intendente coincide con esto y sabe que esta idea implica a mucha gente, no solamente a la clase política y sindical”, remarcó en el final.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.