El intendente de Rawson, Damián Biss, repasó este viernes las medidas preventivas y de contención, ejecutadas por el municipio en los 100 días de emergencia sanitaria, para amortiguar los efectos nocivos del CoViD-19. “Lo digo desde lo más profundo del corazón, desde que me levanto hasta que me acuesto, pongo ganas, garras y tesón, para preservar la salud” de la comunidad, señaló el mandatario municipal desde los altos del Centro Cultural Municipal “José Hernández”.
Campañas preventivas vía redes sociales, entretenimientos radiales, talleres virtuales, asistencia alimentaria, atención inmediata a viajeros, concientización en comercios para cumplir con las medidas adoptadas en base a protocolos sanitarios, y desinfecciones en organismos y espacios públicos, fueron algunas de las labores que, a través de un esfuerzo colosal, realizaron agentes municipales de varias áreas, con el respaldo logístico de integrantes de distintas fuerzas de seguridad y entidades de la sociedad civil.
Desde el atril, Biss felicitó por el “compromiso, responsabilidad y empatía” con el prójimo, a quienes intervinieron en terreno, transcurridos los 100 días de emergencia, para atender las demandas urgentes expuestas por cada uno de los vecinos. “En mi rol como intendente, quiero agradecer por su disposición a todas las personas que trabajaron, sean funcionarios municipales, sin importar el rango; concejales, personal del municipio; integrantes de fuerzas de seguridad; y vecinos en general”.
“Admiro y me enorgullece” el equipo que acompaña, por la capacidad laboriosa administrada en el transcurso de esta pandemia. En esta línea, también valoró la “comprensión y el entendimiento del vecino”, porque “sin su acompañamiento, este estadío no hubiese sido posible”, señaló Biss.
En un tramo de su alocución el intendente capitalino remarcó que “debemos redoblar el compromiso de trabajar denodadamente, sin egoísmos, sin mezquindades, con el claro horizonte del humanismo. Depende de nosotros saber superar esta situación. Continuaremos construyendo una ciudad próspera y pujante, y la empatía es una de las herramientas que nos permitirá crecer para una localidad organizada”.
Acciones municipales
El intendente Biss enumeró todas las acciones, área por área, ejecutadas en lo que va de la emergencia sanitaria, que buscaron brindar asistencia y acompañamiento a la población. Los equipos técnicos se pusieron a disposición mediante tareas de campo, lo que generó lazos de confianza con la comunidad, de la distribución de viandas solidarias, y todo tipo de asistencia social, acordes a las necesidades de la pandemia y a las que marcó el clima.
Dentro del esquema de trabajo también se procuró fijar diferentes alternativas para promocionar el cuidado de la salud y generar alternativas de entretenimiento, como la Cadena Radial Capitalina, y una campaña publicitaria. Los tiempos de aislamiento también marcaron el surgimiento de nuevos productos, como por ejemplo, el Bingo Radial Solidario, el curso de manipulación de alimentos, talleres y galas por fechas patrias, entre otras acciones on-line. La nueva página web del municipio, que contiene el Boletín Oficial de modo de dar transparencia a las acciones de gobierno, ofrecerá más herramientas para los vecinos.
Desde el municipio se colaboró en los controles en las rutas de acceso a nuestra ciudad, para constatar el movimiento entre ciudades y el interno, en momentos en que estaba restringido. El Comité de Crisis efectuó el seguimiento de las personas que debían cumplir el aislamiento preventivo por su condición de viajeros. Se trabajó en el cumplimiento de los protocolos de las actividades, como por ejemplo los rubros comerciales, que se fueron habilitando paulatinamente, para minimizar riesgos de posibles contagios de CoViD-19.
También desde la cartera económica, se reorganizó el sistema de atención al público, en concordancia con las disposiciones sanitarias vigentes, y se ofrecieron nuevos canales de contacto como WhatsApp, correo electrónico y el cobro a domicilio de los tributos municipales. Se contempló, con beneficios, al sector comercial que debió mantener sus puertas cerradas. La creación del Fondo Solidario permitió sostener la demanda social durante los primeros meses de la pandemia.
Se sostuvo la prestación de los servicios esenciales, como la recolección de residuos, y se reforzaron los necesarios para combatir la propagación del virus. La flota vial no detuvo su marcha, pese también a las inclemencias del clima, con los trabajos de remediación de calles. También se gestionaron programas de mejoramientos de barrios. Y se desarrollaron cronogramas de desinfecciones por distintos sectores, en organismos, y en rutas, como el ordenamiento urbano, lo que implicó la erradicación de los mini basurales existentes. Todos los empleados dedicados a dichas tareas están equipados con los elementos de protección personal necesarios.