Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Tendencia
  • Ignacio Torres sobre el fallo YPF: «Las provincias petroleras hicimos valer nuestra condición de accionistas»
  • Argentina sin problemas en La Bombonera: Nico Paz y Enzo Fernández ponen el 2-0 ante Mauritania
  • Milei celebró el fallo por YPF, pero advirtió: «Expropiar está mal porque robar está mal»
  • Javier Milei celebró el fallo por YPF: “Fue una aventura suicida que nos podría haber costado todo”
  • Javier Milei: “Esta administración levantó los platos rotos porque el liberalismo es hacernos cargo de los errores del pasado”
  • Sastre destacó la conformación de la mesa intersectorial de prevención en consumos problemáticos
  • ¡A juicio por intento de asesinato! Un disparo entre las piernas y un forcejeo mortal: mantienen preso al acusado de un violento robo agravado
  • Luis Caputo sobre el caso YPF: “Tremendo trabajo del equipo legal”
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
sábado, marzo 28
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    ¡A juicio por intento de asesinato! Un disparo entre las piernas y un forcejeo mortal: mantienen preso al acusado de un violento robo agravado

    27 marzo, 2026

    Paseo Artesanal en Semana Santa con más de 40 stands

    27 marzo, 2026

    El Centro Juvenil Abriendo Caminos celebró su 40° aniversario

    27 marzo, 2026

    Se presentó la 8° edición de la Paella Solidaria en Trelew

    27 marzo, 2026

    Ader de Rawson visitó el centro de simulación de la ciudad de Buenos Aires

    27 marzo, 2026

    Balance positivo en la primera jornada de “ambiente va a tu barrio” en el sector de las 490 viviendas de Rawson

    27 marzo, 2026

    La municipalidad acompañó el 61º aniversario del centro de acción familiar de Rawson

    27 marzo, 2026

    ¡Rawson produce 2.000 adoquines por día y apuesta a duplicar! La fábrica municipal es única en el país

    27 marzo, 2026

    Sastre destacó la conformación de la mesa intersectorial de prevención en consumos problemáticos

    27 marzo, 2026

    ¡Bombazo en Madryn! El Bingo Municipal ofrece un pozo acumulado de casi $19 millones para este fin de semana

    27 marzo, 2026

    La muestra “geográficas” se puede visitar en el MuMA

    27 marzo, 2026

    Escándalo en Madryn: investigan a un exconvicto por obligar a dos menores a pelear para filmarlos

    27 marzo, 2026

    Se realizó la reunión del Directorio de Comodoro Conocimiento

    27 marzo, 2026

    Comodoro Rivadavia tendrá cortes de agua en zona norte y calzada reducida este sábado 28 de marzo

    27 marzo, 2026

    Comodoro referente mundial: la UNESCO destacó el programa de Alfabetización Digital local

    27 marzo, 2026

    El Municipio Comodoro y la Fuerza Aérea acondicionan la Plazoleta Soldado Héctor Bordón

    27 marzo, 2026

    ¡Viernes con récord de temperatura en Chubut! Puerto Madryn y Trelew alcanzarán los 23 grados, pero Comodoro sufre ráfagas de hasta 69 km/h

    27 marzo, 2026

    ¡Escándalo en Esquel! Fiscalía acusa a una madrynense de facilitar el auto para el millonario robo a Bebidas del Lago

    27 marzo, 2026

    Esquel será sede del 49° Congreso Argentino de Producción Animal

    26 marzo, 2026

    Esquel recibe el programa provincial “Raíz Emprendedora” para fortalecer el emprendedurismo femenino

    26 marzo, 2026

    ¡Histórico en Gastre! Después de 20 años, el Telebingo volvió a la meseta y un director de escuela se llevó $1 millón

    24 marzo, 2026

    El Telebingo llevó premios y acción social a Gastre

    23 marzo, 2026
    Nacho Torres ordenó un despliegue de recursos ante la contingencia climática que afectó a Paso del Sapo

    «Nacho» Torres ordenó un despliegue de recursos ante la contingencia climática que afectó a Paso del Sapo

    17 diciembre, 2024
    El Escorial Anses

    Pobladores de El Escorial se quejan por el destrato de Anses

    4 diciembre, 2024

    Ignacio Torres sobre el fallo YPF: «Las provincias petroleras hicimos valer nuestra condición de accionistas»

    27 marzo, 2026

    Argentina sin problemas en La Bombonera: Nico Paz y Enzo Fernández ponen el 2-0 ante Mauritania

    27 marzo, 2026

    Milei celebró el fallo por YPF, pero advirtió: «Expropiar está mal porque robar está mal»

    27 marzo, 2026

    Javier Milei celebró el fallo por YPF: “Fue una aventura suicida que nos podría haber costado todo”

    27 marzo, 2026
  • Política

    Milei celebró el fallo por YPF, pero advirtió: «Expropiar está mal porque robar está mal»

    27 marzo, 2026

    Javier Milei celebró el fallo por YPF: “Fue una aventura suicida que nos podría haber costado todo”

    27 marzo, 2026

    Javier Milei: “Esta administración levantó los platos rotos porque el liberalismo es hacernos cargo de los errores del pasado”

    27 marzo, 2026

    Según el Informe V-Dem 2026, Argentina está entre los 10 países con mayor retroceso democrático bajo la gestión de Milei

    27 marzo, 2026

    Israel insta a América Latina a declarar como terrorista a la Guardia Revolucionaria de Irán

    27 marzo, 2026
  • Policiales

    La Policía del Chubut detuvo a un individuo por el crimen de un jóven ocurrido en Trelew

    27 marzo, 2026

    Escándalo en Madryn: investigan a un exconvicto por obligar a dos menores a pelear para filmarlos

    27 marzo, 2026

    ¡Alerta máxima! Buscan a «El Loco» Cárdenas en Buenos Aires: la policía bonaerense se suma al operativo tras una fuga espectacular

    27 marzo, 2026

    Trelew: masivos allanamientos en el barrio Planta de Gas y rastrillajes por el crimen de Dylan Rojas

    27 marzo, 2026

    ¡Tragedia en Trelew! Un hombre de 67 años se desplomó y murió en pleno culto evangélico

    27 marzo, 2026
  • Economía

    Justicia avaló el reclamo de Chubut: ‘Nacho’ Torres confirmó que Nación deberá transferir $50.000 millones por la deuda previsional

    27 marzo, 2026

    La industria azucarera y del maíz argentino sobre YPF: «Es un paso importante para aprovechar la bioenergía en la Argentina»

    27 marzo, 2026

    Mejores empresas para trabajar en Argentina 2026: El ranking completo

    27 marzo, 2026

    Más bioetanol en las naftas: ¿Cómo afecta realmente al motor de tu auto en Argentina?

    27 marzo, 2026

    Las acciones de Burford caen 40% tras la anulación de la sentencia por YPF

    27 marzo, 2026
  • Nacionales

    Según el Informe V-Dem 2026, Argentina está entre los 10 países con mayor retroceso democrático bajo la gestión de Milei

    27 marzo, 2026

    El Ministerio de Salud de la Nación argentina pidió extremar la vigilancia ante el aumento de casos de chikungunya

    27 marzo, 2026

    ¡Milei envió al Senado la Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada! Elimina límites a extranjeros y reforma la ley del Manejo del Fuego

    27 marzo, 2026

    La industria azucarera y del maíz argentino sobre YPF: «Es un paso importante para aprovechar la bioenergía en la Argentina»

    27 marzo, 2026

    ¡Cristina y Kicillof! Celebran el fallo de YPF y defienden la expropiación: «Fue estratégica para el país»

    27 marzo, 2026
  • Patagonia

    Chubut participó en la 175º Asamblea del Consejo Federal de Turismo en Rosario

    26 marzo, 2026

    Chubut: Cushamen inauguró su primer Centro de Emisión de Licencias de Conducir

    25 marzo, 2026

    Murió la rionegrina Gladys Castaños, tricampeona mundial de fisicoculturismo, a los 47 años

    25 marzo, 2026

    ¡Hito histórico! El oleoducto VMOS completó el cruce subterráneo del Río Negro y conectará Vaca Muerta con el Atlántico

    24 marzo, 2026

    Tras 6 años sin factibilidad, Esquel habilitó nuevas conexiones de gas en el barrio Ceferino Alto

    24 marzo, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Economía»El consumo de café cayó 40% y la facturación de la industria hasta 90%
consumo

El consumo de café cayó 40% y la facturación de la industria hasta 90%

20 julio, 2020
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

El consumo de café en la Argentina cayó 40%, en lo que va del año como consecuencia de la pandemia de coronavirus, en tanto que la facturación de la industria del sector se derrumbó hasta el 90%.

Empresarios cafeteros indican que si bien el consumo «en el hogar aumentó un 10%, no compensa la caída de afuera». Además estiman que en estos cuatro meses, «se dejaron de tomar unos 720 millones de pocillos» en bares, restaurantes y hoteles.

«La aparición de la pandemia ha golpeado en la industria de manera significativa con un alto impacto en caída de ventas, dado que la mayoría de los tostaderos, todas empresas pymes, son proveedores del sector gastronómico y hotelero, y desde marzo están prácticamente sin poder facturar», explicó a Télam la gerente de la Cámara Argentina de Café, Mónica Dumas.

En ese sentido, precisó que «la facturación cayo drásticamente en un 90%, ya que la entrega a domicilio y la compra para llevar solo alcanza al 10% de las ventas de estas empresas».
Asimismo, puntualizó que «en aquellas provincias que fueron teniendo apertura de su gastronomía, las ventas alcanzan solo al 30% de la facturación».

«Hay una gran incertidumbre en cuanto a la proyección del canal de hoteles, restaurantes y bares, y sobre todo una gran preocupación por la reactivación del turismo y los meses que vienen, ya que no se están logrando cubrir los costos fijos actuales y devengados desde marzo a la fecha, más allá de la ayuda del Gobierno para sueldos», afirmó Dumas.

Por su parte, Martín Cabrales, dueño de la marca de café que lleva su apellido, aseguró a esta agencia que «el consumo cayó en un 40%», y detalló que «en el hogar aumentó un 10%, pero no compensa la caída de afuera».

El invierno suele ser la temporada de alto consumo de café en bares, con una suba de un 20%.
El invierno suele ser la temporada de alto consumo de café en bares, con una suba de un 20%.

Explicó que en la Argentina «el consumo es de un kilo anual por habitante, lo que da unos 45 millones al año», y precisó que «el 40% se toma fuera del hogar, pero se paga hasta cuatro veces más que la taza preparada en casa».
Además, remarcó que «el consumo de café crece con la estacionalidad, con el frío, de un 15% a un 20%», por lo cual subrayó que «ésta sería justamente la mejor época y estamos a media máquina».

Puntualizó que «cada kilo de café rinde 120 pocillos de los que se consumen fuera del hogar», con lo cual destacó que «la caída del consumo se traduce en que en estos cuatro meses, se dejaron de tomar unos 720 millones de pocillos».

En el caso de la industria, Cabrales señaló que «en el primer decreto del aislamiento, el café fue declarado esencial, como alimentos y bebidas», y afirmó que «se pudo seguir trabajando y abasteciendo al mercado, con un 50% de la capacidad instalada y un 70% de la dotación de personal».

«Pero una parte del canal no existe, que es el de distribución en bares, restaurantes, hoteles, shoppings, eventos públicos», indicó el empresario, quien añadió que «las marcas de supermercados siguen, pero los tostaderos que atienden a bares, lo único que hacen es venta por internet o al mostrador si tienen local».

En tanto, la directora del Negocio de Café de Nestlé, Valeria Pardal, indicó a Télam que «tras un cuatrimestre de pandemia, hubo migración del consumo de fuera hacia dentro al hogar, cuyas tazas crecieron 5,4% anual en el semestre y 9,1% solamente en junio».

De todos modos, destacó que «la taza del hogar es más económica que la de fuera», por lo cual remarcó que «eso a la industria le genera una pérdida de la facturación».
Precisó que «una taza en un bar hasta cuatro veces más que una en casa», y subrayó que «habría que cuadruplicar el consumo para compensar la caída fuera del hogar».

Por su lado, la gerenta de Marketing de Café Martínez, Lucila Cabello, precisó a esta agencia que «a valores de hoy en algunas sucursales llegan al 25% o 30% de la facturación, pero hay sectores como el microcentro en el cual la situación es muy grave, porque no hay gente circulando en la zona».
Puntualizó que la marca tiene «180 sucursales, de las cuales 30 están en el microcentro en situación crítica, con un facturación que no llega al 10%, y otras 20 están cerradas».

«Estamos trabajando con turnos rotativos y seguimos adelante también gracias a las distintas iniciativas que se han desarrollado. Estimamos que tendremos una recuperación que recién se comenzará a ver dentro de los próximos dos meses y vamos a requerir del apoyo de distintas medidas gubernamentales para salir adelante», afirmó Cabello.

40% Café Cayó Consumo Economía
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Instalan una cabina a través del cual se toman los hisopados con mayor seguridad
Siguiente Post ATECh convocó a un paro general y retención de servicios

Noticias relacionadas

Justicia avaló el reclamo de Chubut: ‘Nacho’ Torres confirmó que Nación deberá transferir $50.000 millones por la deuda previsional

27 marzo, 2026

La industria azucarera y del maíz argentino sobre YPF: «Es un paso importante para aprovechar la bioenergía en la Argentina»

27 marzo, 2026

Tensión global: el G7 exige a Irán la libre navegación en el Estrecho de Ormuz

27 marzo, 2026

Mejores empresas para trabajar en Argentina 2026: El ranking completo

27 marzo, 2026
https://cholilaonline.ar/wp-content/uploads/2024/11/banco-chubut.mp4

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.