La Comisión Contra la Impunidad y por la Justicia repudia enérgicamente la actitud antidemocrática del Ministerio de Seguridad de Chubut al expresar a través de su cuenta oficial de Facebook que “debería volver el orden a la Provincia. Los controles firmes no son violencia institucional. El delincuente debe tenerle miedo a Chubut”. En pos de defender la democracia y garantizar los derechos de la población, exigimos la inmediata renuncia del ministro de Seguridad Federico Massoni, del subsecretario de ese Ministerio, Félix Sotomayor y de toda la cúpula de la Jefatura Policial que lo acompaña.
En la publicación del 11 de Julio se observa una serie de fragmentos de entrevistas periodísticas editadas en forma publicitaria donde el ministro de Seguridad Federico Massoni, expresa su postura contra el narcomenudeo, su lucha por la vuelta del “orden” y atacando a “la gente de Derechos Humanos”, quien según sus palabras “terminan defendiendo al delincuente”.
Vemos con gran preocupación que un funcionario público que tiene a su cargo el área que posee el monopolio del uso de las fuerzas estatales, realice tales declaraciones en una Provincia regada de sangre debido al accionar ilegal de las fuerzas de seguridad a su cargo. Desaparecidos en Comisarías, asesinatos, violaciones, vejaciones, todo tipo de prácticas de tortura y persecución ideológica, por parte de las fuerzas de seguridad, son solo algunos de los hechos que deberían ocuparlo y no atacar a “la gente de derechos humanos” por velar por ellos, trabajo que por otra parte es, justamente, algo que debería estar realizando el propio Estado.
Espanta también saber que un funcionario público que publicita estas opiniones sobre los derechos humanos, haya tenido bajo su órbita un área tan sensible y fundamental en nuestra provincia como es la Subsecretaría de Derechos Humanos, antes de asumir al cargo de Coordinador de Gabinete en 2019. No es difícil comprender la poca prioridad que el Gobierno le ha dado a dicha área, y el escasísimo o nulo margen de acción que tiene en la defensa de los derechos humanos.
Recordemos que Massoni, fue removido del cargo el 7 de Noviembre de 2019 tras la brutal represión frente a la casa de Gobierno y atroz detención del secretario general ATECh Santiago Goodman, y vuelto a nombrar, un mes más tarde, a cargo del Ministerio de Seguridad de la Provincia, ante el estupor de la comunidad toda.
Hemos advertido y denunciado públicamente en innumerables ocasiones, nuestra preocupación por el grave estado de vulnerabilidad e indefensión en que vivimos los habitantes de esta Provincia. Desde la preocupante designación en el año 2018 del comisario Miguel Gómez, imputado en numerosas causas por abuso de autoridad, lesiones graves y vejaciones, a cargo de la jefatura de la Policía provincial. Pasando por la aberrante distinción entregada por el ministro Massoni a Tito Nichols, genocida responsable del secuestro y desaparición del docente y militante Elvio Ángel Bel ocurrida el 5 de Noviembre de 1976 en la ciudad de Trelew. Hasta llegar a las masivas detenciones arbitrarias y violaciones constantes a los derechos humanos por parte la fuerza de seguridad provincial en el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, momento en el cual debimos interponer junto al Ministerio de la Defensa Pública y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación un recurso de Habeas Corpus preventivo para salvaguardar las garantías democráticas de la población.
Estamos convencidos que un funcionario público que ignore que su mayor responsabilidad es la de garantizar el derecho de todas las personas, sin ningún tipo de discriminación, no puede ejercer cargos públicos porque pone en riesgo la democracia. Es por esto que toda acción que lleve adelante en pos de fomentar estigmatización, persecución y discriminación es una violación a los derechos humanos.
El Estado argentino ya fue sentenciado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la desaparición forzada de Iván Eladio Torres en la Comisaría 1° de Comodoro Rivadavia en el año 2003. Por la gravedad de esta sentencia, quien ocupa el cargo del Ministerio de Seguridad, debería preocuparse prioritariamente por adecuar los protocolos y la formación de las fuerzas para erradicar de una vez por todas, la violencia institucional de nuestra Provincia.
Derechos humanos es también que el Estado garantice el derecho a la vida, el acceso a la salud, a la vivienda, a la educación, al trabajo digno, a un medioambiente seguro y saludable, a políticas públicas de protección de nuestros, niños, niñas y adolescentes. En una Provincia arrasada, en la que el poder ejecutivo hace más de 2 años está incumpliendo los pagos de sueldos a sus trabajadores, que aun sin cobrar dan la vida por sus vecinos, sin preguntar de qué barrio vienen, qué color de piel tienen o cuál es su ideología.
Por todo lo expuesto y en pos de defender la democracia y garantizar los derechos de la población de Chubut, exigimos la inmediata renuncia del ministro de Seguridad Federico Massoni, del subsecretario de ese Ministerio, Félix Sotomayor y de toda la cúpula de la Jefatura Policial que lo acompaña.
¡SIN DERECHOS HUMANOS NO HAY NUNCA MAS!
NI UN PIBX MENOS
NI UNA MENOS
NI UN PASO ATRÁS
COMISIÓN CONTRA LA IMPUNIDAD Y POR LA JUSTICIA EN CHUBUT