Además, desde el Poder Ejecutivo bonaerense explicaron a Télam que en el encuentro de Olivos el mandatario provincial propuso «un regreso a Fase 3, con aperturas paulatinas, haciendo hincapié en la industria y comercio».
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, mantendrá este jueves una reunión por videoconferencia con el comité de expertos en materia sanitaria que lo asesoran para definir las medidas a adoptar a partir del sábado, cuando finalice la cuarentena estricta en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Fuentes del gobierno detallaron que en el encuentro, que se realizará cerca del mediodía, se hará un diagnóstico de la situación epidemiológica de la zona metropolitana tras los 15 días de aislamiento social, preventivo y obligatorio estricto.
El comité está compuesto por médicas y médicos especializados en epidemiología, infectología, salud pública; científicos; bioquímicos, físicos; psiquiatras, matemáticos, especialistas en trabajo social y autoridades universitarias y de centros de investigación.
Este miércoles, el gobernador mantuvo un encuentro en la residencia de Olivos con el presidente Alberto Fernández y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, con quienes hizo un «seguimiento» de los casos y analizó las medidas que regirán después del mañana, cuando finalizará la actual fase estricta que rige en el AMBA desde el 1 de julio.
Desde el Poder Ejecutivo bonaerense explicaron hoy a Télam que en el encuentro de Olivos el mandatario provincial propuso «un regreso a Fase 3, con aperturas paulatinas, haciendo hincapié en la industria y comercio».
Detallaron los voceros que como la flexibilización será escalonada, la reapertura de las 1600 industrias radicada en el AMBA «será lo primero».
No obstante, aclararon desde el entorno de Kicillof que todas las habilitaciones se llevarán adelante «con mucha cautela porque si se vuelve a vivir un salto exponencial en las variables que definieron para analizar, hay que volver a poner otro freno como el actual».
Precisaron que se volverá a permitir la apertura de comercios de cercanía o barriales, y especificaron que los locales de venta de indumentaria y calzado podrán trabajar bajo la modalidad “take away”, es decir, sin que los clientes puedan ingresar a probarse la ropa.
Otra de las propuestas que el gobernador llevó al Presidente fue que ahora no habrá diferentes actividades habilitadas en cada uno de los municipios del AMBA, sino que se permitirán por rubros, tal como ocurre en los distritos que ya se encuentran en Fases 4 y 5.
En los municipios del interior se aprobaron paquetes de actividades para cada fase para que luego sea el propio intendente el que defina cómo se aplica cada permiso. De ese modo, graficaron los voceros, se evita que por ejemplo un distrito tenga la kinesiología habilitada y el de al lado no.
Los niños, tal como se dispuso para la etapa 3, no gozarán de salidas recreativas el AMBA y sólo podrán hacer compras cercanas con los padres.
Finalmente, remarcaron que no permitirán la apertura de gimnasios, clubes, bares ni restaurantes, pero admitieron que «puede volver la construcción privada si todo sigue bien», señaló Télam.