Desde Santa Clara del Mar, en el marco de la presentación del operativo «De sol a sol» para la temporada turística de 2026, el gobernador bonaerense Axel Kicillof lanzó duras críticas a la política económica implementada por el presidente Javier Milei.
El mandatario provincial denunció un panorama de baja en el consumo y la producción industrial que impacta directamente en el territorio bonaerense, subrayando la profunda preocupación por la situación que atraviesan las familias y los empresarios. Sus palabras marcan una clara distancia con las directrices nacionales, reafirmando un camino provincial “a contramano” de las políticas de ajuste.
El panorama económico bonaerense bajo la lupa del gobernador
Axel Kicillof no escatimó en advertencias sobre el rumbo económico del país, haciendo hincapié en la realidad de la provincia de Buenos Aires. «La provincia de Buenos Aires es la principal provincia productiva, industrial, agropecuaria y turística del país. Somos una provincia por su esencia, historia y cultura de la producción y del trabajo.
Sin embargo, hace dos años atravesamos y sufrimos la política económica del Gobierno», manifestó la máxima autoridad del territorio, según informó C5N. El gobernador remarcó que la administración de La Libertad Avanza se encuentra «divorciada del trabajo argentino, de la producción, de la industria y del turismo», asegurando que la gestión peronista en la provincia buscará ir «a contramano de lo que plantea y realiza el Gobierno».
Empresarios en crisis: el testimonio detrás de las cifras
Durante la presentación en la localidad balnearia, Kicillof se refirió a las preocupantes experiencias compartidas por empresarios locales. «Tuvimos una mañana triste, ya que nos hablaron de su experiencia y la realidad los empresarios de los sectores y rubros. No desde la estadística del Gobierno nacional, sino desde la realidad cotidiana», expresó el gobernador.
Los testimonios, según Kicillof, revelan «problemas de rentabilidad, despidos, suspensiones y cierres», un diagnóstico que contrasta con la visión oficial y que subraya la gravedad de la situación económica en el corazón productivo del país.
Un plan de ajuste «vertiginoso» con viejos conocidos
El gobernador no dudó en comparar la etapa actual con periodos críticos de la historia argentina. «Si inscribimos la etapa de Milei dentro de los tantos episodios de desindustrialización y entrega que sufrió la Argentina, a esta velocidad vertiginosa, que lleva la caída y desplome del consumo interno y producción, no hay comparación», afirmó Kicillof.
Trajo a colación épocas como «la de la dictadura, la década del 90, el Gobierno de Macri», y advirtió que el actual plan de ajuste, implementado por «los mismos funcionarios durante el Gobierno de Macri», ha modificado la idea de gradualismo por un «shock» que busca ir «más rápido y profundo en el proceso de pérdida de empleo, producción e industrialización». La visión del gobernador subraya una continuidad de políticas que, a su juicio, históricamente han perjudicado al entramado productivo nacional.




