Chubut

Arrechea: Buen paso del Partido Justicialista del Chubut

El Tribunal de Disciplina del Partido Justicialista Distrito Chubut, en el marco de su competencia y por expreso mandato del Congreso partidario, ha resuelto la situación de algunos compañeros a quienes el Consejo y el Congreso Provincial les suspendió la afiliación, y que espontáneamente se presentaron ante las autoridades partidarias, planteando su voluntad de permanecer en el PJ, aceptando las condiciones impuestas por la Carta Orgánica, y respetando las decisiones y eventuales penalidades que se les pudieran imponer.

El Tribunal de Disciplina, presidido por la compañera Irene Vega e integrado por los compañeros Roberto Giménez, Tomás Otero, Marcela Morales, y Sandro Holmes (participación a distancia), se reunió el miércoles 5 de agosto en la sede central del Partido, y por unanimidad resolvió aplicar una suspensión temporaria de la afiliación a los compañeros que se presentaron espontáneamente, con vigencia de la suspensión mientras se mantengan en ejercicio las actuales autoridades partidarias.

En la práctica, el período de suspensión se cumpliría el próximo 2 de diciembre de 2020 como máximo, en correspondencia con la finalización del mandato de las autoridades partidarias, salvo disposiciones expresas de prórroga que pudieran surgir del Poder Ejecutivo o Poder Legislativo de la Nación, o de la Justicia Electoral Nacional, en función de la continuidad de la emergencia sanitaria.

Por mi parte, celebro tanto la decisión de los compañeros de retomar plenamente su militancia en las filas del Partido Justicialista, como la madurez e idoneidad de los órganos partidarios para resolver y cerrar la cuestión con inteligencia y sentido político.

El hecho tendrá indudables efectos en la política provincial, que esperamos sean beneficiosos para el conjunto de la comunidad chubutense. Se presentan también algunas dudas y confusiones, reflejadas en los medios de comunicación y redes, respecto a la aplicación de la decisión del Tribunal de Disciplina, por lo que opinaré sobre las que entiendo más relevantes.

¿Deben afiliarse nuevamente?

Los compañeros no deben reafiliarse, porque el Congreso de Trevelin del 7 de marzo de 2020, al ratificar sus suspensiones implícitamente también ratificó sus afiliaciones. Al ponerle un plazo a la suspensión, cumplido el mismo, retoman sus derechos plenos como afiliados, como máximo desde el 3 de diciembre de 2020, salvo las eventuales razones de fuerza mayor ya indicadas.

¿Pueden ser candidatos a cargos partidarios en las elecciones internas en curso?

Los sancionados no pueden ser autoridades partidarias en el período 2020-2023, porque las elecciones se realizarán durante la vigencia de la suspensión, lo que implica que en éstas no pueden elegir ni ser elegidos, pero el nuevo esquema de autoridades partidarias, debe contemplar sin tapujos, en mi opinión, esta novedosa y saludable realidad política.

¿Los afiliados funcionarios de los municipios de Madryn y Trelew, podrían presentarse en estas elecciones internas?

Sí, pueden hacerlo porque dichos gobiernos municipales dejarían de ser gobiernos de otros partidos. Por supuesto, cada uno debe cumplir con los requisitos generales establecidos por la Carta Orgánica para ser candidatos, como los de antigüedad y el estar al día con el pago del diezmo.

¿Los sancionados, podrían ser candidatos por el PJ o el frente que integre el PJ en las elecciones del 2021 y 2023?

Si, por supuesto. Las normas de la Carta Orgánica son de aplicación estricta para la organización interna partidaria. Para las elecciones generales estarán en pleno ejercicio de sus derechos como afiliados, y en un marco reglamentario específico que el Congreso resuelve para cada elección general.

¿Cambia la relación de fuerzas en la política provincial?

En principio sí, con la aclaración de que la política y las matemáticas van por caminos separados. El Partido Justicialista, a través de su Presidente Ricardo Mutio, de la Mesa Ejecutiva, y de numerosos dirigentes provinciales, ha desplegado desde hace mucho tiempo una estrategia tendiente a ampliar nuestra fuerza electoral y política, con la premisa de sumar a todos los que se sientan peronistas y tengan la voluntad de integrar el Partido, bajo las normas que nos rigen, y con la premisa básica de que no tienen que salir unos para que entren otros, se trata de agregar sin quitar.

¿Cómo funcionarán los bloques de diputados y concejales?

De la manera que lo decidan en cada ámbito, sin urgencias, generando confianzas mutuas en el trabajo, y bajo el paraguas del Partido Justicialista.

Creo que se trata no solo de un paso importante para la vida interna del peronismo, sino la consolidación de una herramienta importante para aportar al crecimiento provincial, al ordenamiento territorial ecológico, al desarrollo estratégico, y a la asignación solidaria y equitativa de los recursos.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.