El consejo directivo de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) decidió extender las medidas de fuerza por 144 horas en reclamo al pago de salarios a los docentes en tiempo y forma, convocatoria de paritarias y un mejor protocolo para el regreso a las aulas, entre otros pedidos.
La retención de servicios se extenderá desde el lunes hasta el sábado. Cada regional de ATECh realizará acciones para visibilizar su situación de los docentes y el viernes habrá una caravana para protestar por el pago en tiempo y forma de sus salarios.
Las medidas de fuerza se realizarán desde el lunes 31 de agosto hasta el sábado 5 de septiembre donde cada una de las regionales llevará a cabo acciones para visibilizar su situación. Además, el viernes se desarrollará una nueva caravana para pedirle que se termine el pago escalonado de sus haberes.
“A la fecha nos adeudan al rango 4 el salario del mes de junio, los salarios del mes julio y en pocos días los salarios del mes de agosto, asimismo el medio aguinaldo del primer semestre; no hay cronograma de pago y no hay convocatoria ni continuidad de la paritaria 2020”, aseveraron desde el gremio docente.
También cuestionaron que existe un abandono del Estado en relación al mantenimiento e infraestructura de los establecimientos educativos y volvieron a destacar que el protocolo de regreso a las aulas es inviable.
Otro de los puntos denunciados fue que no se han realizado las designaciones de cargos en nivel primario e inicial firmado el 29 de abril en acuerdo con Ministerio de Educación, rechazaron la criminalización de la protesta, y advirtieron que “ante la versión de modificación de la ley de jubilación, sostenemos que la misma no se debe cambiar, porque hace años ya se perdió el 82% móvil sin límite edad”.
“El Gobierno es responsable de todas estas situaciones; por lo tanto define, por mayoría, retención de servicios, paro de los trabajos virtuales desde el lunes 31 agosto hasta el 5 de septiembre; realizando en cada regional acciones para visibilizar toda esta situación, caravana viernes 4 de septiembre”, subrayaron.
En este sentido, el gremio docente exigió el pago en tiempo y forma de los salarios y del medio aguinaldo, convocatoria a paritaria 2020, garantía de conectividad desde el Estado, designación de cargos en nivel primario e inicial, inversión real en infraestructura y mantenimiento de edificios escolares, cese del parte diario de toma de asistencia, no a la baja de nuestra obra social seros a los docentes que cesaron entre diciembre 2019 y marzo 2020, suspensión y auditoría de la deuda, ley tributaria extraordinaria y no a la modificación de jubilación.