El juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, ordenó que no haya más ingresos al penal de máxima seguridad de Rawson. Hizo lugar al habeas corpus que presentó el cotitular de la Comisión de Cárceles de la Defensoría General de la Nación, David Chassagnade. Se había desatado un escándalo con el traslado de 18 detenidos provenientes de Ezeiza, rechazados en varias otras provincias, de lo cuales 9 dieron positivo de coronavirus.
«También se ordenó la misma disposición a la interventora del Servicio Penitenciario Federal, la doctora Garrigós de Rébori, y se puso en conocimiento de la situación a la ministra de Justicia de la Nación, doctora Marcela Losardo», remarcó Lleral.
El magistrado precisó que «la decisión del traslado de los internos alojados en la Unidad 6 y que han arribado en estos días, y que según la información del Ministerio de Salud se comprobó que nueve de ellos están infectados de Covid-19, fue tomada por la dirección nacional del Servicio Penitenciario Federal, la autoridad máxima, que dispone de los traslados de los internos».
Explicó que existe un protocolo para este caso extraordinario de la pandemia y que, «teóricamente debió haberse observado al momento de decidir los traslados». Y al depender el Servicio Penitenciario del Ministerio de Justicia de la Nación y ejerce su actividad dentro del Poder Ejecutivo, «es el responsable de las cárceles de todo el país», remarcó.
«TODOS ESTAMOS PREOCUPADOS»
«Todos estamos preocupados, aunque el Ministerio de Salud de la Provincia a través de su equipo epidemiológico ha ordenado la aplicación de los protocolos de aislamiento. Esa situación se evaluará día a día a través de la autoridad sanitaria», precisó el juez federal.
Lleral ratificó que hizo lugar al habeas corpus del defensor oficial y también cotitular de la Comisión de Cárceles, David Chassagnade, que hizo una observación sobre los protocolos de traslado.
Pero además pidió que «se suspenda el ingreso de internos a la Unidad, medida que ya fue adoptada por mi parte, ordenándole al director de la Unidad 6 que se abstenga de recibir futuros traslados hasta tanto se modifique la situación epidemiológica del complejo carcelario», reveló el juez federal de Rawson.
Consultado sobre si la decisión de los traslados en el marco de la pandemia podría representar un delito, Lleral puntualizó que «hay una investigación penal en curso que se inició a través de la Fiscalía Federal de Rawson a cargo del doctor Fernando Gélvez, aunque muchos datos no puede dar».
«La autoridad que toma la decisión del traslado debe tener conocimiento de que hay personas infectadas», sostuvo.
CONTAGIOS EN TODOS LOS COMPLEJOS CARCELARIOS
Por su parte, el defensor oficial ante el Juzgado dijo que hizo las averiguaciones pertinentes que lo llevaron a «requerir información y poder tener un monitoreo de la situación, especialmente sobre el estado de salud de los internos y la aplicación de los protocolos que han sido dictados en los últimos meses».
«La Unidad 6 tiene una capacidad de 510 internos, aunque la población era inferior, había un cupo disponible de entre un 15 al 20 por ciento, no estaba completa», explicó Chassagnade. «Eso se logró a través de una acordada de la Cámara de Casación Penal y distintos pedidos de prisiones domiciliarias, semi libertad, algún que otro traslado, que se fueron gestionando durante la feria judicial extraordinaria por parte de los distintos defensores públicos y particulares de los internos, que en su mayoría son del área metropolitana de Buenos Aires. Es muy poca la población carcelaria que tenemos de Chubut en ese complejo de Rawson».