Internacionales

España: El exrey Juan Carlos se va a vivir al exterior tras los escándalos

El exrey Juan Carlos comunicó al actual rey de España, su hijo Felipe VI, por carta su «meditada decisión de trasladarse fuera de España».

Lo informó hoy por sorpresa la Casa Real en un comunicado. La nota no explica en qué país vivirá a partir de ahora Juan Carlos I, ni en qué momento dejará el palacio de La Zarzuela, donde reside desde hace 58 años.

La decisión se produce luego de que el mes pasado, el diario El Confidencial reveló que Juan Carlos I retiró en promedio 100.000 euros mensuales de una cuenta bancaria secreta en Suiza entre 2008 y 2012. Esta es la misma cuenta en la que el rey emérito recibió una transferencia de 65 millones de euros por parte del monarca de Arabia Saudita y que está ligada una fundación en Panamá, un conocido paraíso fiscal.

Fiscales suizos y españoles, que investigan el caso, sospechan que el dinero proviene de una comisión ilegal por la adjudicación a una compañía española de la construcción de una línea de tren de alta velocidad entre las ciudades de La Meca y Medina, el rey emérito asegura que fue «un regalo» de un viejo amigo, el soberano Abdalá Ibn Abdelaziz.

Los múltiples escándalos en los que se vio involucrado Juan Carlos en los últimos tiempos habían empujado a la monarquía española a una de sus peores crisis desde la transición democrática.

«Majestad, querido Felipe, con el mismo afán de servicio a España que inspiró mi reinado y ante la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados de mi vida privada, deseo manifestarte mi más absoluta disponibilidad para contribuir a facilitar el ejercicio de tus funciones desde la tranquilidad y el sosiego que requiere tu alta responsabilidad. Mi legado, y mi propia dignidad como persona, así me lo exigen», dice el comunicado.

«Hace un año te expresé mi voluntad y deseo de dejar de desarrollar actividades institucionales. Ahora, guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a los españoles, a sus instituciones y a ti como Rey, te comunico mi meditada decisión de trasladarme en estos momentos fuera de España», continúa la carta.

Según el comunicado de la Casa Real, Felipe VI ha transmitido a su padre su «sentido respeto y agradecimiento ante su decisión»

Distanciamiento

El distanciamiento entre reyes- padre e hijo- ha sido progresivo durante los últimos años con un goteo continuo de informaciones sobre el monarca en relación a sus negocios opacos y presuntas cuentas en paraísos fiscales.

En marzo, el rey Felipe VI retiró a su padre su asignación anual -cerca de 200.000 euros-, e hizo público un documento por el que renunciaba a la herencia de los fondos de diversas sociedades en paraísos fiscales y que lo nombraban como segundo beneficiario, después de su progenitor.

Pero los escándalos también sacudieron a Felipe VI. En junio se supo que su luna de miel de costó 500.000 euros, y fue parcialmente sufragada por un empresario. El Confidencial afirma que el rey emérito habría usado el dinero de su cuenta suiza «para sufragar gastos de toda la familia real», es decir, no habría sido el único beneficiario.

El presidente español, Pedro Sánchez, en una declaración inédita hasta la fecha, mostró recientemente su preocupación por las «inquietantes y perturbadoras» noticias sobre el rey y volvió a abrir el debate sobre su inviolabilidad del rey.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.