Los centros de esquí de las provincias de Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego reciben desde hace diez días a amantes de la nieve residentes en la zona que fueron retomando los deportes de invierno con nuevos protocolos sanitarios y controles, según señalaron a las corresponsalías de Télam responsables de esas pistas así como funcionarios locales.
En Neuquén los Centros de Esquí Chapelco, en San Martín de los Andes y Bayo en Villa la Angostura están habilitados solo para residentes del lugar y con los protocolos de prevención por la pandemia de coronavirus aprobados por el Gobierno de Neuquén.
Agustín Neiman, Gerente General de Chapelco Ski Resort dijo a Télam que «en este arranque para residentes, el volumen de gente fue muchísimo menor que en una temporada normal pero es importantísimo dar este primer paso».
El fin de semana pasado acudieron al Cerro 1.300 personas mientras que en una temporada normal asisten entre 8 mil a 10 mil turistas.
Por su parte, en Cerro Bayo, de Villa la Angostura, el titular de la concesión, Pablo Torres García, precisó que el primer fin de semana registraron la visita de 500 personas cuando en una temporada normal el promedio es de 3.500 a 4.000 personas por día.
Los responsables de ambos centros de esquí destacaron que este año la calidad y cantidad de nieve es la mejor de la última década.
Otro de los centros de esquí de Neuquén es el de Caviahue-Copahue que será habilitado el 15 de agosto próximo para residentes de la zona cercana.
Por su parte, sobre la situación en el Cerro Perito Moreno, ubicado en la localidad rionegrina de El Bolsón, desde prensa de la empresa Laderas destacaron en su diálogo con la agencia Télam las declaraciones del director operativo del cerro, Samy Mazza, que agradeció el compromiso de la gente de El Bolson para cumplir los protocolos «porque esa es la única manera de seguir poder disfrutando de la montana».
«El balance es muy bueno», informaron y agregaron que «la mayoría de la gente lo cumplió en forma bastante estricta».
«El Cerro Perito Moreno ya abrió todas las pistas que tiene y si bien el sábado la apertura fue parcial por el mal tiempo, el domingo estuvieron todos los medios y pistas habilitadas» concluyeron.
Con respecto al cumplimiento de los protocolos sanitarios, desde el área de prensa de Catedral Alta Patagonia, concesionaria del Cerro ubicado en la ciudad andina de Bariloche, informaron que: «Antes del inicio de actividades del centro de esquí publicamos las nuevas pautas de comportamiento del Cerro Catedral, en el marco de la pandemia, en una web que creamos específicamente para este contexto: www.catedral2020.com.ar».