El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, se refirió este viernes a distintos aspectos del contexto actual de la pandemia en Argentina. Entre los temas tocados, habló sobre las reuniones sociales así como también la disponibilidad de la vacuna contra el virus.
Ginés González García, calificó como “mecanismo de expansión de la cantidad de casos” a los encuentros entre amigos y familiares. Además, destacó que “todas las explosiones de brotes de contagio” que se registraron en los últimos días tienen su origen en este fenómeno.
En cuanto a las medidas preventivas a tener en cuenta, resaltó que “no hay nada que supere al cuidado personal de cada uno y al cuidado colectivo”. “Es una situación global en la que nadie se puede salvar solo o pensar en hacer cosas distintas”, agregó el ministro.
Sobre el desarrollo de este proceso, señaló que: “No sabemos cuando va a terminar la pandemia, por lo que estamos negociando con tres de los seis laboratorios que vienen demostrando mayores avances en la búsqueda de la vacuna”. En ese sentido, habló sobre las negociaciones del país con otros laboratorios para conseguir la inoculación. No obstante, destacó que la prioridad y la transferencia de tecnología son prioridad “para poder producirla en el país”.
Sobre la disponibilidad de la vacuna
Sobre el panorama de los laboratorios internacionales, Ginés González García, indicó que tienen un acuerdo para “garantizar las vacunas al 20% más vulnerable de la población de cada país”. “Todo lo que sea por afuera de eso hay que negociarlo entre cada estado y el laboratorio proveedor”, completó.
Por último el ministro de Salud, definió la situación del país para cuando llegue la curda: “No será para todos a la vez, y allí las respectivas comisiones de ética serán las que definan las prioridades para las inmunizaciones”.