Nacionales

Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, dio positivo para Covid-19

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, fue diagnosticado con coronavirus. Su contagio se conoció horas después del de su ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas.

En esta provincia también ya se contagiaron cuatro intendentes. El último de ellos fue Nilson Ortega, de Monterrico, ciudad ubicada a unos 40 kilómetros de San Salvador. Lo confirmó el fin de semana pasado y este viernes se supo que un integrante de su Gabinete también está infectado, según informa Clarín.

​Jujuy estuvo más de 100 días sin circulación local de coronavirus, pero tras la flexibilización de la cuarentena (llegó a abrirse el turismo interno), desde mediados de junio se disparó el número de casos.

​Según el último reporte de este viernes del Ministerio de Salud de la Nación, la provincia norteña sumó 133 casos en las últimas 24 horas, lo cual elevó a 4.336 el total de contagios desde el inicio de la pandemia.

Se trata del tercer distrito del país con mayor cantidad de positivos, luego de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires.

Sistema de salud al límite

La explosión de infectados llevó al límite la capacidad del sistema sanitario de Jujuy.

El gobernador de Jujuy, explicó este jueves que la situación “está muy complicada con las camas de alta complejidad”. Especificó que la provincia dispone de 120 plazas con respirador y personal de terapia intensiva limitado.

“Estamos requiriendo médicos y enfermeras terapistas. Hoy la ocupación en camas críticas está en un nivel del 93% al 95%​, en el 65% las de mediana complejidad y en un 50% las camas con tubo de oxígeno”.

​Esta semana, el Gobierno nacional envió a la provincia 24 especialistas en terapia para reforzar la atención de los enfermos que presentan cuadros más complejos.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.