Lo confirmó este viernes el fiscal Alex Williams. En la causa figura la adquisición de ceniceros por 250 mil pesos, una herrería que realizaba pavimentación y una empleada de panadería que facturó 30 millones de pesos en un año.
Osvaldo Rubén Sala nació en Tres Arroyos el 3 de julio de 1944 y llegó a la intendencia de Puerto Madryn en 1983. Fue asesor del gobierno de Chubut apenas se recibió de ingeniero electricista en la Universidad del Sur (Bahía Blanca). Ello fue entre 1969 y 1973, plena dictadura militar que empezó con Juan Carlos Onganía y terminó con Alejandro Agustín Lanusse.
Cuando llegó al gobierno Benito Fernández en 1973, «el Pelado» trabajó en un programa de las Naciones Unidas para el desarrollo de la Patagonia, cargo del que lo echaron cuando volvieron los militares en 1976.
Electo intendente de Puerto Madryn en 1983, quiso ser candidato a gobernador en 1987, al igual que el comodorense Mario Morejón. Iban a ir en una misma fórmula, pero César Mac Karthy los boicoteó y el candidato fue Néstor Perl, ex yerno de Benito Fernández.
Reelecto como jefe comunal en su ciudad, en 1991 sí compitió para ser gobernador y venció en la interna peronista a Marcelo Guinle; pero no pudo en segunda vuelta con Carlos Maestro. Se recicló entonces como delegado provincial del PAMI. Tenía buenos contactos en el menemismo. Entre 1995 y 2001 fue senador nacional, cuando a estos los designaba la Legislatura.
NUEVOS DESTINOS
El nuevo siglo lo encontró en diversos cargos públicos, como integrante del Ente Nacional Regulador de Gas (ENaRGas) durante el kirchnerismo y últimamente como administrador del puerto de Madryn, donde también dedicó tiempo a aconsejar al intendente Ricardo Sastre, según admitía éste cada vez que podía.
Mantuvo el cargo con el mellizo Gustavo hasta que en febrero de este año fue eyectado en plena disputa interna entre Mariano Arcioni y su vicegobernador. Desde entonces el Ministerio Público Fiscal lo empezó a investigar por múltiples contrataciones que llamaban la atención y que trascendieron este fin de semana.
Por ejemplo, hubo una empresa que durante el último año le facturó a la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM) casi 19 millones pesos. Su facturación es consecutiva y su único cliente era el puerto.
Otra de las empresas comenzó a prestar servicios en febrero de 2020 y se constituye en proveedor de la APPM con importantes facturaciones. Por ejemplo, 11 ceniceros por un precio de más de $ 242.000.
Una monotributista le facturó a la APPM una suma superior al millón de pesos por la “limpieza” exterior del predio. “Hay monotributistas que son contratados por montos millonarios para tareas de desmalezado y no poseen maquinarias ni elementos para realizar las tareas”, explicó este viernes el fiscal Alex Williams, uno de los que estuvo a cargo de la causa “Embrujo”, juzgada el año pasado con varias condenas a ex funcionarios del gobierno de Mario Das Neves.
Otro caso en investigación es el de una herrería se creó a fin de año y la segunda factura al Puerto fue por 502.000 pesos para aportar 48m3 de hormigón elaborado para pavimentación.
LA PANADERA SOSPECHOSA
Otro de los casos paradigmáticos es el de una monotributista que es empleada de una panadería y de manera paralela presenta facturación a la APPM en una suma que supera holgadamente los 30 millones de pesos.
“Evidentemente la prestadora cumple un papel de lo que comúnmente denominamos prestanombre o testaferro, toda vez que si fuera efectivamente la verdadera dueña de la prestación de los servicios el rédito obtenido le permitiría tener una cadena de panaderías y no ser empleada de una de ellas”, comentó casi con sarcasmo el fiscal Williams.
Además, el funcionario judicial detalló que en la investigación –que incluyó hace tres meses el allanamiento de la vivienda particular de Osvaldo Sala- aparece involucrado un hijo del exfuncionario, quien sería parte de una sociedad que adquirió el año pasado una importante extensión de campo que incluye litoral marítimo.
“La figura de la negociación incompatible es residual. A veces el retorno no es fácil de verificar, pero la figura que lo abarca es esa para que no quede impune el delito”, indicó en LaCienPuntoUno el fiscal que aseguró contar con abundante documentación probatoria para solicitar que el veterano dirigente político aclare en un juicio oral todas las imputaciones que se le endilgan.