Nacionales

Plataforma con aulas virtuales y contenidos abiertos disponible para alumnos y docentes

El Ministerio de Educación de la Nación lanzó hoy el primer tramo de la plataforma educativa Juana Manso que permitirá vincular a alumnas, alumnos y docentes mediante aulas virtuales gratuitas con contenidos abiertos y multimedia para los niveles primario y secundario.

La plataforma esta disponible a partir de hoy y cuenta, además con espacios para hacer las tareas escolares y agruparlas por materia, lo que permitirá facilitar la labor de alumnos y docentes en el contexto de educación a distancia que rige desde marzo pasado por la pandemia de coronavirus.

Además habrá «un repositorio federal de contenidos educativos abiertos y un módulo de seguimiento e investigación a partir de la producción de datos abiertos», dijo la cartera educativa en un comunicado y destacó que uno del los propósitos es que esta herramienta «trascienda y perdure en el tiempo».

Según la cartera educativa, esta plataforma «es uno de los ejes del Plan Federal Juana Manso, al que se sumará la conectividad en las escuelas de todo el país que aún no tienen acceso, la formación docente y la distribución de computadoras».

Las y los docentes y estudiantes «podrán acceder a sus actividades escolares a través del celular de forma gratuita, sin consumo de datos y con otros dispositivos con conexión a internet, en un entorno seguro», subrayó la cartera.

Para validar el ingreso a la plataforma de docentes y alumnos, el rol del director o directora de cada escuela será fundamental, ya que deberá registrar los distintos cursos y autorizar los accesos: www.juanamanso.edu.ar

Los docentes contarán con la posibilidad de «armar sus clases a distancia, publicar contenidos y tareas para sus alumnas y alumnos y calificar las tareas, entre otras prácticas».

Además tendrán «una biblioteca o librería virtual” de recursos digitales multimedia, descargables y abiertos producidos por equipos ministeriales, docentes y organizaciones culturales de todas las jurisdicciones del país.

La plataforma contemplará también muchos de los intercambios didácticos básicos sincrónicos y asincrónicos como preguntas, exposiciones, respuestas, conversaciones, anuncios, evaluaciones, etcétera.

Además habrá «actualizaciones permanentes y periódicas» y un «acompañamiento técnico y pedagógico de especialistas».

“Es nuestra responsabilidad brindar una respuesta federal que continúe garantizando el trabajo mancomunado que llevamos adelante, no solo entre provincias y las distintas áreas del Estado nacional, sino también con nuestro sistema universitario de cara a las respuestas que la sociedad necesita”, dijo el ministro de Educación Nicolás Trotta.

En la iniciativa trabajaron equipos del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (Arsat), Registro Nacional de las Personas (Renaper) y la Secretaría de Innovación Pública .

En la presentación estuvieron todos los ministros de educación provinciales, autoridades educativas y de Educar.SE.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.