Hace algunos días, el presidente Alberto Fernández anunció que la Argentina será uno de los países encargados en la producción de la vacuna de Oxford contra el coronvirus.
Por ese motivo, el mandatario mantuvo este jueves 20 de agosto una reunión con el CEO del laboratorio AstraZeneca, el encargado de la tarea en los próximos meses.
El jefe de Estado se comunicó con Pascal Soriot, hombre al mando de la compañía sueco-inglesa, a través de una videoconferencia. El encargado del proyecto mostró una serie de diapositivas sobre el desarrollo de la vacuna, las tecnologías aplicadas, los estudios que se llevarán a cabo en diferentes países e información sobre los resultados que estarán listos para noviembre de este año.
La palabra de Alberto Fernández
Tras el comunicado, el mandatario informó desde Olivos: “Se ha concretado todo: que la vacuna sea una realidad, que no tenga fines de lucro, que se produzca en Argentina, que se haga en conjunto con México y sea una solución para América Latina“.
A su vez, destacó a AstraZeneca por “haber pensado en la Argentina” y por “haber logrado vincular a todas estas entidades para que esto sea una realidad, no es fácil hacer eso con el mundo en crisis”.
Por otro lado, el presidente subrayó: “Tenemos desarrollos científicos que ayudan y colaboran con ese potencial que Argentina tiene”. Según trascendió, a partir de noviembre el Gobierno planea la fabricación de unas 250 millones de dosis elaboradas en el laboratorio Mabxience, ubicado en la localidad de Garín.
Con respecto a la alianza entre Argentina y México, Pascal Soriot remarcó: “Es alentador que ambos países se asocien para el beneficio de todos en América Latina. Es un ejemplo de fuerte liderazgo. Habiendo trabajado con muchos gobiernos en el mundo, puedo decir que esta alianza ha sido una de las mejores; fue muy eficiente y fluido el trabajo en conjunto“.
Sobre el accedo de la vacuna, aseguró: “Queremos lograr que sea equitativo y llegue a todos sin fines de lucro”. Y más tarde agregó: “Tenemos que proteger a todos para luchar contra la enfermedad”.
Luego, el CEO del laboratorio explicó: “Hay dos formas de trabajar: una es que cada uno vaya por su lado y otra es considerar alianzas público-privadas, asociadas a universidades y gobiernos“.
Entre los países interesados en acceder a la vacuna están Chile, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Peru, Uruguay y Venezuela, y la mayoría de las dosis estarán destinadas a personal de la salud y seguridad, adultos mayores y personas en grupos de riesgo.