El gobierno de la presidente interina de Bolivia, Jeanine Áñez, presentó este jueves una nueva denuncia contra el ex presidente Evo Morales, esta vez, por estupro, trata y tráfico de personas. Ya había sido acusado anteriormente de sedición, terrorismo, fraude electoral y financiamiento del terrorismo.
La nueva denuncia se conoce en momentos que el MAS de Morales figura como favorito para ganar las elecciones presidenciales del 18 de octubre. Una victoria de su aliado Luis Arce, permitiría al ex mandatario regresar a su país desde su exilio en Argentina. Morales escapó de Bolivia tras denunciar un confuso golpe militar en su contra tras una crisis por las denuncias de fraude en los comicios de octubre pasado en los que buscó un cuarto mandato consecutivo.
El caso sobre la denuncia de estupro salió a la luz después que la policía arrestó a un grupo de personas, entre ellos a una joven de 19 años –supuesta pareja de Morales– y a su hermana que se desplazaban en un vehículo reportado como robado.
Al investigar los celulares “se encontraron mensajes por Whatsapp, fotos, entre esta señorita y Juan Evo Morales Ayma’’, informó Guido Melgar, viceministro de transparencia. La joven tiene ahora 19 años, pero el episodio habría ocurrido varios años atrás, según la versión oficial, cuando era menor de edad.
Anónimo
El ministro de Justicia, Hurbert Vargas, dijo que ha recibido denuncia anónimas de otras menores, pero hasta el momento el gobierno no presentó las evidencias.
El viceministro interino de Transparencia, Guido Melgar, dijo que la denuncia es por supuestos delitos de estupro y de trata y tráfico de personas, en virtud de imágenes de una mujer identificada como N.M., acompañando a Morales cuando ella era menor y él presidente.
Melgar aseguró que ya fue presentada a través del Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (SEPDAVI), en una comparecencia ante los medios en La Paz en la que no mostró algún documento de registro de la denuncia penal.
De aquí en adelante, son el Ministerio Público y las otras instituciones que tienen que ver con la protección de la mujer, niños, niñas y adolescentes, las que ya deberían materializar el proceso penal correspondiente, advirtió.