Se trata del habitante de Kilómetro 14 que acumula 21 causas por violencia de género contra su expareja. En la investigación de las tres causas que le imputó la fiscal Laura Blanco, el hombre estuvo un mes y medio en prisión preventiva. Este lunes fue trasladado a la ciudad cordillerana para cumplir arresto domiciliario, sin embargo muchas organizaciones repudian esa decisión.
A Juzgado Civil, Familia, Comercial, Laboral
Rural y de Mimería Lago Puelo
Dr Guillermo Gregorio
De nuestra mayor consideración:
Las organizaciones abajo firmantes nos dirigimos a Usted para expresar nuestro más enérgico repudio a la decisión judicial que dispuso el cumplimiento de prisión domiciliaria de CARUSO EMANUEL JESUS. Caruso tiene denuncias enmarcadas en violencia de género, delitos contra la integridad sexual y agresiones, desde el año 2016, las cuales dieron lugar a medidas cautelares (tobillera, restricción de acercamiento, entre otras) que fueron sistemáticamente incumplidas generando nuevas causas.
Desde nuestra experiencia sabemos que la ausencia del cumplimiento de medidas de reclusión efectivas, que derivan en prisión domiciliaria y/o libertad condicional, han dado sobradas muestras a la recurrencia de hechos delictivos mayores que muchas veces terminan en feminicidio. Dado el carácter de los delitos y el perfil de Caruso Emanuel, la prisión domiciliaria no garantiza en absoluto la no reiteración de los delitos por los cuales se lo acusa (pornovenganza, extorsión sexual), ya que en el domicilio puede tener acceso a las redes y a la telefonía celular. El riesgo que implica ésta medida se ve acrecentado por la situación de aislamiento que estamos atravesando como consecuencia de la pandemia.
Hemos tomado conocimiento que esta prisión domiciliaria va a llevarse a cabo en Lago Puelo (donde puede no ser reconocido por la comunidad) y teniendo en cuenta las reiteradas veces que Caruso desobedeció e incumplió las medidas cautelares es que entendemos que es improbable que se haga un control efectivo del cumplimiento de la prisión domiciliaria, que nos pone en estado de vulneración y desprotección.
Cabe destacar que nos encontramos en una localidad cercana a un paso fronterizo de posible circulación, lo que potencia las posibilidades de fuga, dada sus reiteradas desobediencias. Lamentablemente en nuestra localidad ya contamos con la experiencia de un intento de fuga de un procesado por violación, que fue impedido gracias al accionar de las grupas feministas.
Debido a la multiplicidad de causas que tiene y el grado de gravedad de las mismas, es que reiteramos nuestro rechazo a la medida dispuesta. Violadores, acosadores, violentos deben aguardar el juicio en prisión efectiva.
Frente al descuido estatal las grupas feministas seguimos practicando el autocuidado y otros modos de acción. Nos tenemos entre nosotras
Nuestras vidas valen.
Colectiva de Mujeres y Disidencias Lago Puelo
Socorro Rosa Comarca Andina
Espacio de Género Biblioteca Popular Lago Puelo
Nómadas Comunicación Feminista
Magdalenas Comarca Andina
Colectiva Ni una Menos El Maiten
Mujeres de El Hoyo
Red y Asamblea Permanente Ni una Menos Esquel
Consejo Local de las Mujeres El Bolsón
Colectiva Comarcal Ni una Menos
Consejo de la mujer de Esquel
Adhieren:
Las Marías Feministas del Cono Sur
Ni una Menos Trelew
Ni una menos Chubut
APDH Regional noroeste
Juntas y a la izquierda. MST Chubut
Agrupación Las Peronchas
Con copia a:
Ministerio Público Fiscal Sede El Hoyo
Servicio de Atención a la Víctima del Delito
Defensoría Pública
Servicio de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes
Juzgado de Paz Lago Puelo
Comisaria de la Mujer Comarca Andina
Área de la Mujer Municipalidad de Lago Puelo