La oportunidad fue propicia también para anunciar el traslado de la oficina del Ministerio de Ambiente a la Sede de la Cámara, como parte del trabajo y proyectos en conjunto que se plantean.
A partir de los acuerdos logrados entre el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la Provincia, la Cámara Industrial de Puerto Madryn (CIMA) y el municipio local, se dará inicio al trabajo conjunto en el marco de la Plataforma “Conexión Reciclado”, un proyecto de la Fundación Hábitat y Desarrollo con el apoyo técnico de “La Ciudad Posible”, con presencia en varias provincias del país.
De la presentación, que se realizó vía Zoom, participaron el titular de la cartera ambiental, Eduardo Arzani, la subsecretaria de Gestión Ambiental, Carolina Humphreys, el presidente de la CIMA, Ovidio Palacios, y parte de la Comisión Directiva y el secretario de Protección Ambiental de Puerto Madryn, Facundo Ursino.
La oportunidad fue propicia también para anunciar el traslado de la oficina del Ministerio de Ambiente a la Sede de la Cámara, como parte del trabajo y proyectos en conjunto que se plantean.
En la oportunidad, Arzani mencionó que “con estas acciones estamos por un lado ratificando nuestro compromiso con el municipio de Puerto Madryn con quien venimos trabajando hace tiempo en forma articulada e iniciando acciones con la Cámara que no solo nos ha brindado el espacio físico para el traslado de nuestra oficina, sino que han expresado su intención de trabajar en proyectos de gestión ambiental conjunta”.
“La intención -dijo el Ministro- es iniciar este Programa con la Cámara y las industrias que nuclea en la ciudad de Puerto Madryn como prueba piloto o como primer paso, para luego avanzar con el sector de la industria y producción en toda la provincia”.
ALCANCES DE «CONEXION RECICLADO”
Por su parte, Humphreys explicó que “Conexión Reciclado” es una plataforma digital acompañada de una red de expertos del sector de la economía circular que ayuda a municipios, empresas, y organizaciones a transformar residuos, subproductos y pérdidas en productos con impacto social y ambiental con presencia en varias provincias”.
En este sentido, la subsecretaria adelantó que “el programa mapea, conecta y reporta las distintas corrientes de residuos industriales susceptibles de ser recuperados y reciclados y los posibles usuarios o consumidores de esos residuos en nuevos procesos para avanzar en la dirección de la economía circular”.
Para el Ministerio, concluyó, “es importante además de pensar en la disposición final de los residuos, innovar en nuevas formas de evitar que esos residuos sean descartados cuando es posible darles una segunda oportunidad”.
Cabe destacar que el Programa también aporta capacitación a través de jornadas técnicas on line sobre las distintas corrientes de residuos post industriales, post consumo y su valorización.