Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
domingo, mayo 17
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    El Ce.De.Tre volvió a ser escenario de una nueva fecha del Torneo Apertura del Semillero de la Liga de Fútbol del Valle del Chubut

    17 mayo, 2026

    Reconocimiento histórico: la UNPSJB distinguió a Kemelmajer

    16 mayo, 2026

    Convivencia patagónica: El tierno gesto de una vecina de Trelew que salvó a un gato montés tras el ataque a su corral

    16 mayo, 2026

    Conectividad y desarrollo: Chubut suma capacitaciones en marketing digital al programa Raíz Emprendedora

    16 mayo, 2026

    Rawson: Taller de compost reunió a vecinos con el INTA

    17 mayo, 2026

    Rawson: Tamariscos Golf Club celebró su décimo aniversario con torneo

    16 mayo, 2026

    Rawson: Expo Capital reunió a más de 70 productores en la plaza

    16 mayo, 2026

    Rawson: Jornada de plogging y limpieza en El Elsa con participación vecinal

    16 mayo, 2026

    Puerto Madryn: expectativas para la nueva temporada de ballenas

    17 mayo, 2026

    Fin de semana de puertas abiertas: Hoy se podrá visitar la Corbeta ARA Robinson en Puerto Madryn

    16 mayo, 2026

    «Pez pene» apareció en las playas de Comodoro y Madryn tras el fuerte temporal

    16 mayo, 2026

    Doble crimen en Madryn: condenas y un fallo que conmueve a la familia

    15 mayo, 2026

    Comodoro Rivadavia: Jornada regional sobre cannabis medicinal y cáñamo industrial

    17 mayo, 2026

    Comodoro Rivadavia: Municipalidad acompañó el 212° aniversario de la Armada Argentina

    17 mayo, 2026

    Comodoro Rivadavia: Othar reclamó el regreso de fondos federales en Rosario

    16 mayo, 2026

    Salud: Provincia realizó capacitaciones sobre Control de Infecciones en Esquel y Comodoro Rivadavia

    16 mayo, 2026

    Esquel busca frenar la subasta del Parque de la Bandera: Taccetta gestiona la compra del predio para la ciudadx

    16 mayo, 2026

    Salud: Provincia realizó capacitaciones sobre Control de Infecciones en Esquel y Comodoro Rivadavia

    16 mayo, 2026

    Fiscalía de Esquel se capacitó en protocolos para investigar femicidios con perspectiva de género

    16 mayo, 2026

    Esquel: El municipio trasladó la planta reguladora de gas al barrio Los Cóndores y avanza la obra

    15 mayo, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Provincia brindó capacitación en atención de emergencias al personal de salud del Hospital Rural de Las Plumas

    26 abril, 2026

    La Sociedad Rural Argentina pide por la carne de guanaco: «Debería poder comercializarse en todo el país»

    21 abril, 2026

    Para impulsar las ventas y «combatir la inflación», arranca la Black Week Nacional en 200 supermercados mayoristas

    17 mayo, 2026

    Alerta en la Patagonia: Chubut perdió más de 500 empresas desde fines de 2023, con una aceleración desde agosto de 2025

    17 mayo, 2026

    Puerto Madryn: expectativas para la nueva temporada de ballenas

    17 mayo, 2026

    Jorge Macri rechazó los límites de Menem y reclamó pista para el partido en 2027: «Todo el mundo tiene derecho a competir»

    17 mayo, 2026
  • Política

    Jorge Macri rechazó los límites de Menem y reclamó pista para el partido en 2027: «Todo el mundo tiene derecho a competir»

    17 mayo, 2026

    Nacho Torres defendió el acuerdo docente frente a los reclamos: “Chubut cerró la paritaria más alta de la Argentina”

    17 mayo, 2026

    Nacho Torres se metió en la interna del PRO: «Hay que abrir la ventana y escuchar a la gente»

    17 mayo, 2026

    La Libertad Avanza ya piensa en los acuerdos electorales para 2027

    17 mayo, 2026

    Milei revivió su batalla contra el «wokismo» y tildó de «limitados intelectualmente» a sus críticos

    17 mayo, 2026
  • Policiales

    Siniestro vial en Comodoro: Chocaron a una joven sobre Ruta 3 frente al Cenotafio y el otro conductor escapó del lugar

    16 mayo, 2026

    Golpe al delito en Chubut: «Tres allanamientos en Trelew: secuestraron armas, drogas y vehículos»

    16 mayo, 2026

    Hallan camioneta robada oculta en patio y la recuperan en Trelew

    15 mayo, 2026

    Comodoro: detienen a un hombre por robar fiambres en el barrio Pueyrredón

    15 mayo, 2026

    Siniestro en Playa Magagna: tres dotaciones de bomberos combatieron un “Importante incendio de vivienda en Playa Cangrejales”

    15 mayo, 2026
  • Economía

    El giro de utilidades del Banco Central al Tesoro por $24,4 billones genera dudas

    17 mayo, 2026

    Geopark solicita adhesión al RIGI por un proyecto de más de USD 1.000 millones en Vaca Muerta

    17 mayo, 2026

    Cuenta regresiva para las reservas: El plan del Banco Central para saldar la deuda en yuanes con China antes de mitad de año

    17 mayo, 2026

    Inflación: Caamaño anticipa baja, pero alerta por salarios

    16 mayo, 2026

    Alerta PyME: piden frenar embargos que agravan la crisis

    16 mayo, 2026
  • Nacionales

    Para impulsar las ventas y «combatir la inflación», arranca la Black Week Nacional en 200 supermercados mayoristas

    17 mayo, 2026

    Origen e historia de una fecha patria: ¿Por qué se celebra el Día de la Armada Argentina cada 17 de mayo?

    17 mayo, 2026

    Repuntan los despachos al Mercosur: Las exportaciones argentinas a Brasil crecieron 21,2% interanual en abril pero el saldo fue deficitario

    17 mayo, 2026

    El giro de utilidades del Banco Central al Tesoro por $24,4 billones genera dudas

    17 mayo, 2026

    Geopark solicita adhesión al RIGI por un proyecto de más de USD 1.000 millones en Vaca Muerta

    17 mayo, 2026
  • Patagonia

    Neuquén apuesta al futuro: IA Week cierra con innovación total

    16 mayo, 2026

    Parque Patagonia: fauna y nuevos recorridos marcan la temporada

    14 mayo, 2026

    Petroleros de Santa Cruz piden revertir concesión a una empresa del Grupo Neuss por falta de inversión

    12 mayo, 2026

    Emratur de Rawson participará del workshop turístico 2026 en Neuquén

    10 mayo, 2026

    Contenido patrocinado: la estrategia que domina el marketing digital

    10 mayo, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Economía»El Gobierno defendió el cepo, negó que se trate de “un ajuste” y dijo que “los dólares hacen falta para producir”
Gobierno

El Gobierno defendió el cepo, negó que se trate de “un ajuste” y dijo que “los dólares hacen falta para producir”

20 septiembre, 2020
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

En línea con otros funcionarios nacionales del gobierno, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, defendió este domingo las nuevas restricciones cambiarías implementadas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) porque “garantizan que los dólares para la producción están disponibles” y justificó que estas medidas son necesarias para aumentar las exportaciones, y de esta manera la oferta de divisas, y sustituir bienes que se importan y que podrían producirse en el país.

Al respecto, señaló que el plan del Gobierno es “restablecer un flujo (de dólares) que pueda cerrar la brecha en el mercado cambiario” para “tranquilizar la economía, mitigar los efectos de la pandemia, impulsar la reactivación de la industria y del consumo, y avanzar con los programas de inversión y de recuperación de las exportaciones”.

En el mismo sentido se expresó la secretaria Legal y Técnica de la Nación, Vilma Ibarra, que aseguró que esta medidas no forman parte de “un ajuste”.

Ambos funcionarios ratificaron que la relación entre los precios y el tipo de cambio se da con el dólar oficial y consideraron que el aumento de los dólares paralelos no se volcarán a los precios. Apenas conocido el endurecimiento del cepo, el ministro de Economía, Martín Guzmán, también había asegurado que “el dólar blue no es un tipo de cambio de referencia para los precios”.

“Las medidas tomadas garantizan que los dólares para la producción están disponibles”, justificó Kulfas en declaraciones radiales, y remarcó que “dan certeza a las empresas que necesitan maquinaria, insumos y otros bienes que el país no produce, que los dólares van a estar disponibles y no se van a ir en otros fines que no son prioritarios”.

El funcionario se refirió de este modo respecto de las medidas que anunció este martes el Banco Central para ajustar aún más el cepo a la compra de dólar ahorro; el consumo de divisas con tarjeta de crédito y el uso de moneda extranjera por parte de empresas para que paguen intereses de deuda y las nuevas condiciones para la apertura de cajas de ahorro en dólares.

Cada vez que se aplica un cepo al dólar o se endurecen este tipo de medidas, el mayor temor es que se traslade a precios. Sin embargo, para Kulfas “la relación entre los precios y el tipo de cambio es con el dólar oficial”, y ese valor “es al cual se realizan las importaciones de los insumos que el país necesita para producir y de algunos bienes finales”.

“El contexto es complicado, no hace falta hacer un análisis demasiado profundo. Estamos administrando una doble crisis, la del coronavirus y una previa. Desde 2018 tenemos una situación de recesión, sobreendeudamiento y tasas de interés impagables”, precisó el ministro.

Y señaló que mientras durante el Gobierno del expresidente Mauricio Macri “los problemas de falta de dólares se arreglaban tomando deuda» que terminó siendo «impagable”, según su visión “la solución genuina y real es producir más para la exportación, agregar una oferta de dólares”, así como “sustituir muchos bienes que se importan y podrían producirse en el país”.

En cuanto a la situación actual del sector productivo, Kulfas reconoció que reiteró que el coronavirus “afectó brutalmente la actividad económica” y que “la caída del empleo fue grande, pero menor que otros países”, y agregó que “ya hay recuperación en algunos sectores”.

“Estamos viendo una incipiente reactivación, todavía con dificultades porque es heterogénea, pero hay actividades que están funcionando y otras que todavía facturan muy poquito o están cerradas”, precisó el ministro.

Al respecto, destacó que “muchos sectores industriales están produciendo por encima del año pasado, caso maquinaria agrícola”, y que “hay empresas que realizan inversiones y abren nuevas líneas de producción, como cervecería Quilmes, textil Santa Ana, y otras compañías en los sectores de refinación de hidrocarburos, en producción de químicos, de indumentaria, de calzado, de línea blanca”.

Ante esta situación, explicó que el plan actual es que una vez “controlada la pandemia” el Gobierno pueda “poner toda la economía en rumbo de reactivación” y “tranquilizar la economía, mitigar los efectos de la pandemia, impulsar la reactivación de la industria y del consumo, y avanzar con los programas de inversión y de recuperación de las exportaciones”.

Como ejemplo, el economista indicó que cuando se inició el Gobierno de Alberto Fernández, “la tasa de referencia del Banco Central estaba en el 75%”, y destacó que “esto significaba que las pymes se tenían que financiar al 100%”. “Ninguna economía puede crecer con esa tasa de interés”, por eso “se modificó y hoy tenemos un sistema financiero donde hay crédito disponible a tasas razonables”, aseguró.

Por su parte Vilma Ibarra también salió a defender el nuevo cepo recargado al señalar que “es importante contar con los dólares para poder sustentar el desarrollo productivo”, porque “se necesita reimpulsar la economía”.

“Tuvimos una caída industrial brutal. La Argentina estaba en una situación vulnerable”, señaló Ibarra y agregó que “no se trata de una batalla de ricos contra pobres” sino de la necesidad de la Argentina de “producir y generar empleo”.

“Necesitamos los dólares para desarrollar nuestra industria y para pagar deuda. Hay una mayor demanda de dólares en un momento donde no hay dólares”, detalló la funcionaria.

En ese sentido, sostuvo que a través del Presupuesto 2021 el Gobierno busca “apuntalar la actividad de los sectores exportadores para que mejore el ingreso de divisas” en el país, porque la «responsabilidad desde el Gobierno es cuidar que podamos contar con los dólares para producir”.

“No hay desarrollo sustentable de la economía sin dos cosas: tranquilizar los números de la macroeconomía e impulsando la producción y las exportaciones”, aseveró Ibarra. No obstante admitió que “es comprensible que la gente se resguarde en el dólar en un país que tiene la particularidad de medir todo en dólares”.

cepo Dolar Gobierno Matías Kulfas restricciones cambiarias
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Avanzan las gestiones por un Plan Integral de Género a nivel municipal
Siguiente Post Cobran este lunes los jubilados cuyo haber no supere los $20.374 y con DNI finalizado en 9

Noticias relacionadas

El giro de utilidades del Banco Central al Tesoro por $24,4 billones genera dudas

17 mayo, 2026

Geopark solicita adhesión al RIGI por un proyecto de más de USD 1.000 millones en Vaca Muerta

17 mayo, 2026

Cuenta regresiva para las reservas: El plan del Banco Central para saldar la deuda en yuanes con China antes de mitad de año

17 mayo, 2026

Inflación: Caamaño anticipa baja, pero alerta por salarios

16 mayo, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.