Chubut

Judiciales ratificaron medidas de fuerza

El Sindicato de Trabajadores Judiciales del Chubut (SiTraJuCh) se volvió a movilizar hoy para repudiar las decisiones del Superior Tribunal de Justicia (STJ). Cuestionan “la actitud arbitraria y desproporcionada del STJ que, frente a la sola denuncia de inasistencias realizada por la jueza y los jueces laborales de Trelew contra una trabajadora que ejerció su derecho a la huelga, y debería estar eximida de concurrir a su trabajo por ser madre de menores a quien debe cuidar”.

El gremio consideró que “aplica una gravísima sanción preventiva (45 días de descuento de haberes) sin haber avanzado en la más mínima investigación sobre la veracidad de la injusta acusación de la y los jueces referidos, que actuaron en sentido contrario al carácter protectorio del fuero laboral que ejercen, desconociendo la situación de la Provincia frente a la desidia de sus autoridades -incluido el STJ- respecto a los derechos laborales y por la pandemia que todos padecemos”.

También denunciaron que la Fiscalía de Sarmiento promovió el descuento de días por mantener medidas de fuerza.

Es por eso que SiTraJuCh ratificó que continuarán con retención de servicios debido a que no se ha normalizado el pago en tiempo y forma de los salarios, medio aguinaldo y jubilaciones.

“Hemos respetado el acuerdo sobre guardias mínimas, reconociendo la necesidad de acceso a la administración de Justicia de los ciudadanos frente a hechos graves que las y los afecten. Sin perjuicio de ello; hemos controlado el cumplimiento de los protocolos de cuidado frente al COVID-19 en el proceso de habilitación de edificios; hemos contratado profesionales en Seguridad e Higiene del trabajo procurando el más estricto cuidado de la salud de los trabajadores y la población; y hemos producido dictámenes que fueron puestos en conocimiento del STJ exigiendo se corrijan las falencias detectadas, incluso en los juzgados laborales de Trelew, donde observamos reiterados incumplimientos”, cuestionaron.

Y criticaron que “evidentemente la reacción de STJ -rayana en violencia de género- obedece a la intención de disciplinar a los trabajadores en este tiempo que se está planteando en la provincia, donde se nos anuncian mayores ajustes sobre la brutal situación que padecemos”.

Desde SiTraJuCh advirtieron que “no van a disciplinarnos” y que “no vamos a tolerar injusticias como la que denunciamos”.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.