Sin ningún tipo de eufemismos, la ministra de Salud de Neuquén, Andrea Peve, solicitó que los municipios de esa provincia tengan preparados sus cementerios porque se vienen “días mucho más duros” de los que se han visto hasta ahora. La funcionaria indicó que en las últimas horas mantuvo conversaciones con los intendentes de distintas localidades neuquinas para advertirles sobre cual es el verdadero panorama de la pandemia de coronavirus.
En declaraciones a LU5, la ministra señaló que habló con los jefes comunales «por el aumento de la mortalidadque tenemos. Hemos tenido días muy difíciles, días donde realmente la situación de fallecimientos ha sido importante, y allí hemos pedido que trabajen acerca de sus cementerios, porque estos días que se vienen pensamos que son mucho más duros”.
“Es necesario que los municipios pongan a punto esta infraestructura social por la cantidad de fallecidos que podamos llegar a tener y porque también tenemos que manejar esto con los tiempos que corresponden y con dignidad”, agregó.
En Neuquén se acumulan a la fecha 9.532 casos positivos, 4.703 de ellos se mantienen activos y 4.666 son los recuperados. El número de fallecidos llegó a los 163. El último parte de la cartera de Salud informó 381 nuevos contagios y tres muertes. Se mantienen 108 personas en las unidades de cuidados intensivos, 22 en intermedia y 182 en general. Neuquén capital tiene 2.598 casos activos. La ciudad es la de mayor población en la provincia, con más de 200.000 habitantes.
En sus redes sociales, donde la ministra se mantiene muy activa, Peve profundizó sobre la situación neuquina. “Estamos en un momento muy duro, enfrentando una situación grave y compleja. Hemos superado los 9.000 contagios, más de 4.400 están activos, lamentamos 160 muertes (NdR: se sumaron tres después de este comentario). Muchos de estos números crecieron significativamente en los últimos días. Seguimos con un porcentaje de ocupación de camas de UTI muy alto, rondando el 95%. Frente a este panorama, le pedimos a la comunidad que no haga reuniones sociales ya que empeoran la situación y es necesario evitar todas las formas que alientan el contagio”, indicó en su cuenta de Facebook.
En Neuquén, fuentes de Salud indican que el porcentaje de ocupación de las UTI oscila entre el 95% y el 98%. Es decir, en el límite de la capacidad de absorción del sistema.
No obstante, el subsecretario municipal de Neuquén, que coordina el funcionamiento de los cementerios, Miguel Martínez, aseguró que la situación en el área se encuentra bajo control. “No hay posibilidades de que fallezca una persona en Neuquén y suceda lo que se vio en Jujuy o Salta”, en referencia a provincias donde se denunció que vecinos cavaron las tumbas de sus familiares por sus propios medios.
“Los cementerios hace tiempo estaban colapsados y había que recuperar espacios porque había 11.000 arrendamientos vencidos, pero estuvimos trabajando con las exhumaciones para no estar con sobresaltos desde antes de la pandemia, entonces hoy estamos preparados”, agregó Martínez.
Neuquén incorporará 102 profesionales de la salud entre septiembre y octubre, se informó. Por otro lado, el gobierno de la provincia que conduce Omar Gutiérrez adquirió 25.000 test rápidos capaces de detectar el coronavirus en 15 minutos, señaló Clarín.