El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, pidió hoy «estar muy cerca» de los profesionales que trabajan en las terapias intensivas de todas las jurisdicciones del país porque «están haciendo un enorme esfuerzo» en la atención de pacientes con coronavirus, y afirmó que la Ciudad de Buenos Aires comenzó a otorgar licencias a los trabajadores del sector público de salud.
«Están expresando un sentir de la gente que trabaja todos los días en todas las jurisdicciones de la Argentina, hay que estar muy cerca de ellos porque están haciendo un enorme esfuerzo», dijo Quirós tras la difusión anoche de un comunicado de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), que indicó que «los recursos para salvar a pacientes de coronavirus se están agotando» y convocó a la sociedad a que «reflexione» porque «el virus nos está ganando».
El comunicado de la SATI advirtió que «la mayoría de las Unidades de Terapia Intensiva del país se encuentran con un altísimo nivel de ocupación».
«Los recursos físicos y tecnológicos como las camas con respiradores y monitores son cada vez más escasos. La cuestión principal, sin embargo, es la escasez de los trabajadores de la terapia intensiva, que a diferencia de las camas y los respiradores, no pueden multiplicarse», advirtió la SATI.
El titular de la cartera sanitaria porteña dijo en su habitual conferencia de prensa para dar cuenta de la situación epidemiológica de la ciudad en el marco de la pandemia,que «se comenzó a otorgar licencias a los trabajadores del sector público de la salud de una semana de manera rotativa».
«Es absolutamente necesario hacer rotación entre ellos y que puedan descansar», aseguró Quirós, y agregó que las licencias fueron posibles porque la ocupación de camas de terapia intensiva en el distrito es de 62% en los hospitales públicos.
«Eso nos permite hacer esa rotación; una semana de descanso para los trabajadores de la salud», informó Télam.