Darío Grillo, atleta y entrenador, expresó los máximos objetivos de la Unión Running Rawson, donde es uno de los ineludibles referentes. También se mostró crítico con “el estado que sigue mostrando la pista municipal”, aunque aclaró que “esto ya viene de anteriores gestiones”.
La charla la generó el periodista deportivo Rubén Darío Vega, para el programa social y deportivo “Nada Personal”, que se emite todos los mediodías en Radio Sudaca 105.3 FM Comunitaria de Trelew, y que tiene su reiteración todas las noches a partir de la hora 22.
La URRw cuenta aproximadamente con dos años y medio de vida de antigüedad, actualmente la integran cerca de 45 atetas, que van de los 18 años hasta los 50, agregando Grillo que “hoy por hoy no todos están entrenando, aunque sí siguen muy activos como integrantes del grupo de trabajo”.
En los planes inmediatos, el profesor de educación física mencionó que “la idea es equiparnos en todos los sentidos y con todos los elementos que se utilizan en materia organizativa. Eso nos jerarquizaría aún más como grupo, pero también nos independizaría para no estar pendientes de factores externos o ayudas de terceros, ya que, nos ha pasado, hemos tenido que demorar una largada porque no llega quien nos iba a colaborar con algo”, explicó.
Prosiguiendo con la temática, comentó que “en el proyecto es perfeccionarnos en materia logística. Queremos comprar un globo o arco donde se largue la carrera y también se arribe. Sonido, vallas, tener los elementos para hacer una clasificación e información ágil para los atletas y la prensa en general y la carpa que sirva como sitio de inscripción y hasta de reparo por el viento o de sombra por el Sol, son algunas de las metas que nos propusimos tratar de cumplir, para no estar siempre dependiendo de ayudas externas”, dijo.
Sostuvo además que “está claro que todo tiene su costo, pero sabemos que es nuestra obligación seguir creciendo y estar a la altura de nuestras propias exigencias y además es lo que se merece todo atleta que confía en nuestra agrupación”.
Sobre el 2020 que sigue avanzando sin pena ni gloria, Grillo afirmó que “una de las máxima metas que nos habíamos impuesto era la de tener nuestra propia pista de atletismo. Existe un lugar que nos puede dar Jesús Valles. Es un lugar ideal para hacer una pista de atletismo, donde tranquilamente los espacios dan para correr o practicar disciplinas de pista y campo”, amplió.
La Pista Municipal de Atletismo sigue muy abandonada. Y no es de ahora, esto ya viene de gestiones anteriores. Entonces, también existe un riesgo físico al ir a entrenar ahí.
Ahondando en más detalles sobre el lugar, expresó que “al abandono municipal, también se le suma la irresponsabilidad de cierta gente, porque cuando estás entrenando, muchas veces hay personas que se te cruzan de andarivel o están dando vueltas con sus bicicletas. Por eso entiendo que tendría que haber un mayor control en ese lugar. Además, sabemos que habiendo otra alternativa como pista, nos permitiría disminuir la cantidad de gente que hoy por hoy va solamente a un solo lugar, ya que es lo único que tiene. Y, encima, que no está en sus mejores condiciones “, ratificó Grillo.
Hay que fortalece al semillero atlético de la ciudad. Hoy existen algunos casos aislados en alguna otra escuelita, pero no son los suficientes como para decir que Rawson tiene representantes surgidos de sus raíces.
En el análisis personal apuntando a mejorar la calidad atlética desde las bases, sumó que “para todo esto es cada vez más necesario ofrecer un espacio acorde a lo que realmente se necesita para ir formando a futuros atletas y hasta para un servicio digno hacia toda la comunidad. No estamos hablando solamente de la fas netamente de entrenamientos para competir, porque una pista de atletismo sabemos que también puede ser utilizada en todas las edades”, aseguró.
En cuanto a las dos organizaciones que anualmente lleva adelante el grupo que lidera junto a Jesús Valles, mencionó que “hoy la prioridad pasa por resguardar la salud. Ya no hicimos la prueba aniversario de Playa Magagna y ya decidimos no hacer la carrera del primer fin de semana de diciembre. A nosotros ambas realizaciones siempre nos sirven desde lo económico, ya que lo recaudado suma pensando en las futuras organizaciones y también para poder comprar elementos y materiales, que nos sirven en pos de seguir creciendo como organización de eventos”, remarcó.
Darío Grillo, además, contó cómo siguen entrenando en tiempos de pandemia: “el envío de los planes de entrenamiento es el mismo que venimos haciendo desde hace unos meses. Aunque algunos lo siguen haciendo de manera individual y otros nos juntamos en grupos, siempre respetando los metros de distancia, claro. Obvio que las tareas no son con la misma intensidad que si tuviéramos en competencia, pero al menos sirve para estar en movimiento. Y en cuanto al año que viene, aún no hemos proyectado nada ni lo vamos a hacer, porque la situación real es que este tema es el día a día y así resulta imposible pensar o hasta saber qué va a pasar mañana”, clarificó.
Finalizando la charla con Rubén Darío Vega, el atleta fue interrogado sobre su parecer en la suspensión del Maratón Tres Ciudades Patagónicas: “estoy totalmente de acuerdo con los organizadores. Es más que acertada la decisión. Es imposible pensar en una organización de tal magnitud con todo lo que estamos atravesando en materia de salud y también en el aspecto económico. La logística y lo operativo nace muchísimo antes del día de la carrera. Y como están las cosas, lamentablemente resulta imposible armar algo como una carrera y mucho menos un maratón que pasa por tres ciudades”, remató en su conclusión.