La Gobernadora Arabela Carreras, mantuvo una reunión virtual con los Intendentes e Intendentas de ciudades San Carlos de Bariloche, Dina Huapi y del Departamento de General Roca, para informarles respecto de las nuevas medidas dispuestas a partir de las disposiciones nacionales por la situación de COVID-19.
La gobernadora confirmaró que la Provincia de Río Negro continuará con su actual status sanitario por COVID-19 e implementará una serie de medidas complementarias para garantizar el cumplimiento de las normativas con el objetivo de evitar la propagación del COVID-19.
El Departamento de General Roca y las ciudades de San Carlos de Bariloche y Dina Huapi seguirán en ASPO (Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio) con una serie de excepciones a las prohibiciones dispuestas por Nación, mientras que el resto de la provincia seguirá con DISPO (Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio) con las medidas de restricción a la circulación dispuestas hasta el momento.
Independientemente de estas medidas, se mantiene la experiencia piloto de apertura del turismo interno con destino a San Carlos de Bariloche proveniente del Alto Valle rionegrino, aprobada días atrás por el Gobierno Nacional. Se trata de una experiencia de muy bajo impacto (se estiman la circulación de no más de 200 vehículos) con el cumplimiento de estrictos controles sanitarios.
En tanto, se mantendrán las excepciones a las prohibiciones vigentes en la actualidad. La evaluación de clases presenciales en escuelas rionegrinas será abordada a partir del 25 de octubre, fecha de vigencia de las últimas disposiciones del Gobierno Nacional.
Entre las principales medidas dispuestas a nivel provincial, que estarán incluidas en el correspondiente decreto oficial, se destacan el incremento de controles en los ingresos y egresos de los Departamentos en ASPO, la reducción del tránsito de personas y el refuerzo de los controles nocturnos para controlar y desalentar la realización de reuniones sociales y el endurecimiento de controles policiales en los ingresos de la Provincia.
Además, momentáneamente no se autorizarán nuevas actividades a las ya vigentes en las zonas en ASPO, mientras que en las zonas con DISPO las posibles aperturas serán evaluadas por los equipos de Gobierno, a partir de la solicitud escrita de las y los intendentes.
Se dispondrá además un operativo de seguridad en los puentes que unen Cipolletti con Neuquén, con mayor presencia policial y controles aleatorios.
Por otra parte, por decisión de la Gobernadora Arabela Carreras, con el objetivo de colaborar con la vigilancia epidemiológica y las tareas de focalización y mitigación llevada adelante por el Ministerio de Salud de la Provincia, el IPROSS realizará un monitoreo limitado sobre sus afiliados en las localidades de Cipolletti, General Roca, Allen, Villa Regina, Bariloche y Viedma. Las tareas comenzarán a realizarse en conjunto con el Ministerio de Salud de la Provincia a la brevedad y se extenderá mientras se considere necesario. Los datos relevados serán remitidos rápidamente a la autoridad sanitaria a fin de aportar al sistema SISA.