A 15 días del lanzamiento, el plan Previaje alcanzó los 250 millones de pesos en facturación de ventas para el turismo interno. Se trata del programa del Ministerio de Turismo en el que se reintegra el 50 por ciento de los gastos que realice un consumidor para un viaje programado para el 2021, a cualquier destino del país.
El monto promedio de compra de cada persona es de 30 mil pesos y los destinos con mayor demanda son Bariloche, Ushuaia, Iguazú, El Calafate y la Costa Atlántica.
Así se desprende de datos informados a este diario desde la cartera que encabeza el ministro Matías Lammens. El 60 por ciento de los consumos se realizaron en agencias de viaje, el 24 por ciento en transporte, el 13 por ciento en alojamiento y el otro 3 por ciento engloba otro tipo de consumos, como excursiones, gastronomía, entretenimiento o alquiler de autos. El origen de los compradores se concentra en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza.
El plan Previaje fue lanzado el 8 de octubre, como parte de la ley de reactivación de turismo, con el objetivo de asistir a uno de los sectores más golpeados por la crisis del coronavirus. Implica que ante cualquier consumo turístico para 2021 que se realice este año, el Estado reintegra el 50 por ciento en una tarjeta o billetera virtual. El monto puede utilizarse en ese mismo viaje o en otro. Para obtener la devolución, los consumos deben ser por un mínimo de 10 mil pesos (sumados con varias facturas) y el tope máximo de devolución es 100 mil pesos.
Para obtener el reintegro, las empresas deben estar previamente inscriptas en un registro del Ministerio de Turismo. Hasta el momento se inscribieron más de 10 mil prestadores. Luego, del lado del consumidor, una vez finalizada la compra, el trámite para los reintegros se obtiene en el sitio www.previaje.gob.ar.
Tras el lanzamiento de la temporada de verano, el Gobierno trabaja en el turismo receptivo. Actualmente, las fronteras se encuentran cerradas para turistas extranjeros, pero desde las autoridades trabajan en un plan para que puedan recibirse turistas de Brasil, Chile y Uruguay. En todos los casos se solicitará un test negativo y será para viajes durante algunos días en la Ciudad de Buenos Aires, bajo la modalidad de tour de compras, debido al tipo de cambio favorable para los países vecinos.