Fabián Puratich, ministro de Salud, informó a través de una entrevista en Radio Chubut que “el día viernes en el Consejo Federal de Salud se planteó la posibilidad de trabajar en la logística que va a llevar a la aplicación de la vacuna. En Argentina son cinco las alternativas de vacunas que se están analizando”.
“La vacuna rusa está en fase 3 y los resultados hasta hora son muy buenos con la generación de anticuerpos y muy bajos resultados adversos. Hasta ahora se ha mostrado segura y efectiva”, explicó.
Al mismo tiempo, el ministro de Salud especifico que “es una vacuna de 2 dosis y significa una doble estrategia. Tenemos que tener armado el esquema que incluirá 105 mil chubutenses, que están relacionados con los números aplicados en la campaña antigripal de este año”.
Se espera que sea aplicada bajo el “esquema de vacunación argentino, con las mismas recomendaciones que la antigripal, a excepción de menores de dos años y embarazadas… porque todavía no está demostrada la eficacia en ese sector”.
Afirmó que “los primeros en vacunarse serán el personal de salud y fuerzas de seguridad. Seguirán los grupos de riesgo, y mayores de 65 años”.
Para Puratich “la estrategia es compleja porque se trata de dos dosis. La segunda no es efectiva, sin la primera que debe aplicarse 28 días más tarde. La idea es que antes de fin de año esté disponible”.
Agregó que “las empresas farmacéuticas están produciendo las distintas vacunas, para que cuando esté todo en marcha comience la aplicación de manera inmediata y no se produzcan retrasos”.