El intendente Sergio Ongarato, junto al médico epidemiólogo del Area Programática Esquel, Emiliano Biondo y la Secretaria de Desarrollo Social, Fabiana Vázquez, encabezó ayer la apertura de la capacitación a empleados municipales afectados al Abordaje Territorial de Personas Aisladas en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19, quienes se encargarán de hacer un seguimiento vía telefónica de aquellos viajeros que arriben a la ciudad, personal esencial, y de contactos estrechos de casos positivos, que deben realizar un aislamiento preventivo.
También participó de la capacitación la epidemióloga Esmeralda Barrera, profesional que se suma al equipo de trabajo del área social del Municipio para colaborar con Salud.
El personal municipal capacitado corresponde a las secretarías de Desarrollo Social y de Turismo, que se ofrecieron voluntariamente para realizar esta tarea de seguimiento, para colaborar con Salud Pública, a fin de reforzar las acciones preventivas.
El intendente Ongarato además de este trabajo en conjunto entre municipio y Salud, destacó la incorporación de una epidemióloga al staff municipal. «Esmeralda Barrera se sumará al equipo de la Secretaría de Desarrollo Social para trabajar en nexo con Salud y de esta manera poder abordar en conjunto esta carga enorme de trabajo que significa el seguimiento de las personas en aislamiento» explicó.
«Es un esfuerzo importante que hacemos desde la Municipalidad para colaborar con personal que de manera voluntaria deja sus actividades para ponerse a disposición de Salud. También se trabaja en el control con un gran esfuerzo desde Policía con la nueva disposición de circulación por DNI en la ciudad necesitando que cada uno de los vecinos haga su parte y colabore respetando la disposición», agregó.
UNAS 300 PERSONAS EN AISLAMIENTO
Por su parte, el médico epidemiólogo Emiliano Biondo informó que en este momento en Esquel «hay cerca de 300 personas en aislamiento cuyo control recae sobre un equipo de epidemiología agotado y limitado, de diez personas. Algunas personas del equipo hacen el seguimiento de aislados y el resto estamos en otras tareas».
Agregó que los aislamientos preventivos «van a continuar, es la única manera de contener al virus y mantenernos un escenario libre de circulación viral. Por eso la estrategia es hacer un buen seguimiento de las personas aisladas, que vienen por viajes, trabajos esenciales, o personas que son contactos estrechos de casos positivos, en este último caso haciendo bien el aislamiento que corresponde y con un trabajo más específico, más estricto del área de Salud», sostuvo el profesional.
Indicó Biondo que por otro lado hay que hacer seguimiento de casos de aislamiento en domicilios particulares, «por lo tanto esta colaboración del Municipio con voluntarios es una gran ayuda como así también la creación de un Area de Salud dentro de la estructura municipal», finalizó.