El intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez, descartó ayer que su localidad vaya a recibir un hospital modular turístico, tal cual fuera anunciado durante la semana. “Estuve averiguando a través de los legisladores nacionales y finalmente fue el propio ministro de Salud del Chubut, Fabián Puratich, quien confirmó que habrá un solo e instalado en la ciudad de Puerto Madryn”, explicó el jefe comunal.
No obstante, calificó como “una pena no recibir estas instalaciones sanitarias, porque venimos trabajando en conjunto con toda la Comarca Andina para reabrir el turismo, donde sería muy bueno contar con mejor cobertura sanitaria en prevención del Covid-19 en una zona caracterizada por hospitales rurales con su personal en conflicto por cuestiones salariales”.
En coincidencia, Puratich “me confirmó que el 6 de noviembre se abre la licitación para la ampliación del actual centro asistencial de Lago Puelo, con un presupuesto que supera los 100 millones de pesos y con un plazo de ejecución de un año y medio”, anticipó Sánchez.
En principio, se había anticipado que Chubut tendría dos de los hospitales modulares ubicados en Puerto Madryn y Lago Puelo. En la Patagonia también se construirían en Las Grutas y Bariloche, tomando en cuenta que la provincia vecina recibió 600 mil visitantes durante el verano pasado.
Turismo comarcal
Sobre el lanzamiento del turismo interno dentro del Corredor de los Andes, Augusto Sánchez indicó que “venía cobrando fuerza la posibilidad de habilitar una prueba piloto durante noviembre y con viajeros entre Lago Puelo, Trevelin, Corcovado y Río Pico, pero aparecieron los casos positivos en Esquel que demoraron la decisión del gobierno del Chubut”.
Con todo, adelantó que “vamos a insistir, por supuesto con todas las medidas biosanitarias y los protocolos para alojamiento, gastronomía y otras actividades de esparcimiento”.
Sumó que “la pesca deportiva es una actividad que deberíamos considerar rápidamente, toda vez que motoriza buena parte de la economía regional a través de los lodges y los guías especializados”, al tiempo que recalcó “la reapertura de los vuelos internacionales que facilita el arribo de pescadores del mundo entero a nuestros destinos de excelencia”.
Lago Puelo se prepara
Por su lado, el subsecretario de Turismo de Lago Puelo, Néstor Schaffner, confirmó ayer que “estamos prestos a iniciar la temporada estival, toda vez que el ministro Néstor García ratificó que hemos avanzado en una primera etapa para la experiencia de corredores turísticos seguros, donde el noroeste del Chubut comenzará a funcionar con los protocolos correspondientes”.
“Aún no hay una fecha confirmada, pero será a la brevedad –indicó-. Seguramente la semana venidera será anunciada por el gobernador. La noticia nos pone muy contentos y con el sector privado de Lago Puelo queremos seguir avanzando para unificar criterios sobre la emergencia sanitaria por Covid-19. Además, se tramita la obtención del sello de destino seguro otorgado por Nación y por la provincia”, indicó.
Acerca del pernocte de los visitantes en su localidad, el funcionario remarcó que “es una decisión que debe confirmar el gobierno chubutense. Nuestra propuesta fue que se puedan quedar al menos una noche durante el mes de noviembre, ahora esperamos que el plan integral sea superador”.
Tras recordar que “el jueves de la semana pasada se realizó el encuentro del Ente Mixto en el que participaron integrantes representativos de todo el sector, Schaffner resaltó que “el objetivo fue socializar la ordenanza que regula al organismo y lograr que todos los integrantes participen de manera formal”.
Por otra parte, tuvo lugar un encuentro virtual con prestadores “para poner en común las últimas novedades sanitarias y establecer gestiones conjuntas para garantizar que Lago Puelo figure como destino seguro”. En dicho cónclave, “se pusieron en común las acciones de promoción turística llevadas adelante por la comuna en la feria virtual internacional ATMEX y la Feria Internacional de Destinos Inteligentes”.
Puntualmente, “el sello del ‘Safe Travel’ garantiza ofrecer un turismo de naturaleza seguro adhiriendo a los protocolos nacionales y provinciales de cuidados sanitarios. En estos momentos, estamos terminando los trámites para que Lago Puelo forme parte del turismo seguro oficial mediante este sello”, agregó el subsecretario de Turismo.