Este jueves en entrevista con Radio Chubut el diputado provincial por el PRO Sebastián López explicó su posición sobre la renegociación de la deuda.
Para López “nos sentamos a renegociar en una posición de debilidad, porque se pide un bono de compensación con intereses arriba del 7, 75%, el más alto del país… Encima, es la operación menos riesgosa para los bonistas”.
“Una reestructuración de la deuda va a ser leonina para todos los chubutenses. Sin autorización de la legislatura al Ejecutivo para la negociación de la deuda externa: Nosotros trabajamos siempre sobre el criterio de que la reestructuración de la deuda debe venir de la mano de una reestructuración del Estado, por eso no acompañamos”, sentenció.
Advirtió que “lo más trágico es que hoy con el acuerdo de 2016 hemos garantizado el pago de la deuda con las regalías de PAE, en este nuevo acuerdo estamos cediendo las regalías de otras operadoras. Es una locura lo que van a hacer. Nos vamos a quedar sin regalías”.
Por eso, “yo entendía que el acuerdo debía volver a la cámara para que lo refrendamos. Es mentira que si se reestructura la deuda no hay déficit, solo se achica”.
Para el diputado “no hay claridad, es todos un presunción. El acuerdo incluye además un periodo de gracia que nosotros queremos que se extienda hasta 2025, aunque no está claro… si en ese periodo no se pagará la deuda o los intereses”.
Finalmente, López dijo en la entrevista que “creíamos que debíamos reestructurar la deuda, pero en un marco donde se active la producción donde se frenen los gastos del Estado. Con esta renegociación nos perdemos las regalías de YPF, de Capsa, de Tecpretol, de Petrobras, es complicadísimo. El dinero de la deuda se tomó para cosas que no se debía hacer. La legislatura del Chubut no ha hecho bien las cosas”.