Nacionales

Aborto Legal: «Esto es una conquista de libertad y no es otra cosa»

Tras varias horas de debate en la Cámara de Senadores, se aprobó la ley de la interrupción voluntaria del embarazo(IVE) en horas de la madrugada de este miércoles. Para tener una semblanza de lo que se vive hoy a partir de la legalización del aborto, en Nuestras Mañanas dialogamos con Natalia Álvarez, docente de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco e integrante de la comisión de ESI( Educación Sexual Integral).

“La verdad que aún estoy muy conmovida, muy movilizada, creo que somos muchísimas y muchísimos los que hoy nos levantamos con la sensación de estar en un país un poco mas justo“, expresó.

En primer lugar aseguró que es “una demanda que tiene mucha trayectoria en nuestro país contra algunos discursos que surgieron recientemente con que el tenga del aborto era una moda, pero no resiste mucho archivo eso, bastante indagar un poco y encontrar imágenes de la década del 80 de referentas históricas de los movimientos de la Argentina, impulsando un derecho, impulsando salud, impulsando legalidad justamente”:

Al ser consultada por el maratónico debate que se dio en la Cámara Alta, dijo “creo que si, hemos estado a la altura de las circunstancias en cuanto al debate. Se han escuchado argumentos terribles pero creo que es un debate que siempre es saludable para la sociedad“.

Debate Social:

Durante estos días se centró la situación en lo que podría llegar a pasar con el proyecto del IVE, “la sociedad estuvo en un clima de debate profundo, escuchando distintos argumentos, en las familias se debatió mucho, creo que la voz de las adolescentes y el protagonismo de las chicas en las calles a partir de “ni una menos”, sin ninguna duda ha modificado la opinión de un montón de madres, un montón de abuelas”.

En este contexto, “muchas familias se han animado a darse una apertura a esto, creo que en muchas situaciones, cuerpos que no son gestantes, hablo de hombres y mujeres de 70,80 años que se oponen, creo que esto es mirar al futuro de otra manera. Por eso me parece que hay toda una mirada histórica para recuperar”, enfatizó.

Por otro lado se refirió a la lucha de una gran parte de la sociedad que buscaba el poder decidir por su cuerpo, “creo que todas esas experiencias de maternidades forzadas y de mujeres que han muerto en aborto clandestinos, creo que han servido de impulso y de motor para esta lucha, la experiencia y la realidad misma.“- Porque , “no tiene que ver con un capricho es una necesidad, el Estado tenía que estar presente, tiene que dar respuestas ante estas situaciones que estamos viviendo”.

Luego de la aprobación quedan otros pasos por dar, “sin dudas queda un largo camino, creo que los docentes que impulsamos la ESI estamos de pie para impulsar este camino. Creo que esto es una conquista de libertad y no es otra cosa“.

“Esto nos pone en el lugar de dejar una sociedad mas justa a las generaciones siguientes”, finalizó.

Fuente: Radio del Mar

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.