Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
jueves, junio 25
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Puerto Madryn y Trelew recuperan vuelos para julio, pero advierten que las reservas turísticas vienen lentas

    24 junio, 2026

    Trelew: El intendente Merino y las iglesias evangélicas sellaron un pacto de asistencia social en los barrios

    24 junio, 2026

    Plan Integral Tributario en Trelew: Descuentos históricos de hasta el 25% para contribuyentes al día

    24 junio, 2026

    Furor en Trelew: El festival “Inverdance” del ciclo ExpresArte agotó todas sus entradas

    24 junio, 2026

    Biss advirtió que Rawson mantendrá «tolerancia cero» ante las tomas de tierras

    24 junio, 2026

    Alerta en Rawson: confirman un corte programado de luz para este jueves en todo Playa Unión

    24 junio, 2026

    Ader de Rawson mantiene abiertas las inscripciones para capacitación en elaboración de chacinados y embutidos

    23 junio, 2026

    Rawson: el programa “Eco Capital” llegó al barrio Luis Vernet con volquetes para la disposición de residuos

    23 junio, 2026

    Puerto Madryn y Trelew recuperan vuelos para julio, pero advierten que las reservas turísticas vienen lentas

    24 junio, 2026

    El gremio STIA inició un acampe en la planta de Conarpesa en Puerto Madryn

    24 junio, 2026

    Puerto Madryn: el Tribunal de Faltas permanecerá cerrado este jueves por duelo

    24 junio, 2026

    El Bingo Municipal lanza horarios especiales y un pozo millonario de más de 27 millones

    24 junio, 2026

    Comodoro: Dos jóvenes sufrieron fracturas de cráneo tras ser atacados con bloques

    24 junio, 2026

    Othar acompañó la inauguración de la tienda y los nuevos vestuarios de USMA en su 95° aniversario

    24 junio, 2026

    ¡Peligro en la madrugada! Cayó un hombre armado en Comodoro Rivadavia

    24 junio, 2026

    Emergencia en Comodoro: se cortó el agua en 24 barrios de la zona sur y no hay horario de normalización

    23 junio, 2026

    Taccetta: “Hoy la gente se está acostumbrando a un gobierno que cuando dice que va a hacer algo lo hace”

    24 junio, 2026

    Esquel: El municipio continúa fortaleciendo lazos con Chile a través de la cooperación ambiental con instituciones de Futaleufú

    24 junio, 2026

    Comenzaron las negociaciones salariales: “Es un compromiso de la gestión que los sueldos no pierdan contra la inflación”

    23 junio, 2026

    Taccetta va por la Constitución local: El municipio reactiva el proyecto de la Carta Orgánica tras 20 años «cajoneada»

    23 junio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Provincia brindó capacitación en atención de emergencias al personal de salud del Hospital Rural de Las Plumas

    26 abril, 2026

    Martes negro en la City: el S&P Merval en dólares se hundió casi un 6% y perforó los 2.000 puntos tras el revés del MSCI

    24 junio, 2026

    Tensión nuclear: Irán frena al OIEA y advierte que las inspecciones dependen del acuerdo con EE.UU.

    24 junio, 2026

    Un hincha argentino fue detenido en Dallas tras un insólito pedido

    24 junio, 2026

    Argentina saldó su deuda con la ONU y busca presidir el organismo a partir de 2027

    24 junio, 2026
  • Política

    Argentina saldó su deuda con la ONU y busca presidir el organismo a partir de 2027

    24 junio, 2026

    Ofensiva del macrismo: El PRO pedirá interpelar al jefe de Gabinete por inconsistencias en su declaración jurada

    24 junio, 2026

    Luis Caputo defendió el rumbo económico de Javier Milei: «Hay dólares para todos»

    24 junio, 2026

    Es ley: El oficialismo aprobó el plan de pago a los últimos fondos buitre y blindó activos soberanos

    24 junio, 2026

    Congreso: Bertie Benegas Lynch defendió el dictamen para pagarle a los fondos buitre

    24 junio, 2026
  • Policiales

    Un hincha argentino fue detenido en Dallas tras un insólito pedido

    24 junio, 2026

    Desespero en Puerto Madryn: una falla en un televisor provocó el incendio total de una habitación

    24 junio, 2026

    Comodoro: Dos jóvenes sufrieron fracturas de cráneo tras ser atacados con bloques

    24 junio, 2026

    Tragedia en Rawson: Una mujer murió en un brutal choque camino a Playa Magagna

    24 junio, 2026

    Tensión en Playa Magagna: Quisieron llevarse al perro que atacó a la nena y la Fiscalía advierte que es un delito grave

    24 junio, 2026
  • Economía

    Martes negro en la City: el S&P Merval en dólares se hundió casi un 6% y perforó los 2.000 puntos tras el revés del MSCI

    24 junio, 2026

    Luis Caputo ante empresarios de la construcción: “Hay que perderle el miedo a que te vaya mal e invertir”

    24 junio, 2026

    Luis Caputo defendió el rumbo económico de Javier Milei: «Hay dólares para todos»

    24 junio, 2026

    Histórico salto: Se disparó la venta de carne argentina a EE.UU.

    24 junio, 2026

    Freno al crudo: El petróleo se desploma a menos de US$ 75, pero los combustibles no bajarán en Argentina

    24 junio, 2026
  • Nacionales

    Argentina saldó su deuda con la ONU y busca presidir el organismo a partir de 2027

    24 junio, 2026

    Misión a Madrid: Javier Milei vuelve a España sin reuniones con el Rey Felipe VI ni el Gobierno de Sánchez

    24 junio, 2026

    La CGT define su plan de lucha frente a Milei: Protestas escalonadas, pero el paro general sigue en lista de espera

    24 junio, 2026

    El papa León XIV proyecta un viaje de tres días a la Argentina en noviembre

    24 junio, 2026

    ¡Guerra total en el Gobierno! Adorni y Bullrich desatan feroz interna

    24 junio, 2026
  • Patagonia

    Una mujer de 45 años murió en la Patagonia tras contraer hantavirus

    22 junio, 2026

    ¡Inversión multimillonaria! Musk y OpenAI planean megacentros de IA en el sur

    21 junio, 2026

    De electricista en Chubut a referente ganadero en Río Negro: El hombre que transformó 80 hectáreas bajo riego

    21 junio, 2026

    La crisis del consumo en la Patagonia: Las ventas en Chubut cayeron el doble que el promedio nacional

    20 junio, 2026

    Patagonia: Curso gratuito de biodiversidad para infancias

    18 junio, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Chubut»Arcioni no logra pagar la enorme deuda salarial que se generó con los empleados públicos y los jubilados
deuda

Arcioni no logra pagar la enorme deuda salarial que se generó con los empleados públicos y los jubilados

22 diciembre, 2020
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Volvió el escalonamiento para pagar la deuda salarial a Chubut. El medio aguinaldo de julio se pagó parcialmente ayer y en cuotas. ¿Por qué el gobierno de Mariano Arcioni no logra pagar los sueldos atrasados y los aguinaldos adeudados? Los números de las cuentas públicas de la provincia siguen sin cerrar más allá de la «exitosa» renegociación de la deuda y los fondos enviados por Nación. Las regalías petroleras aún no han sido «liberadas» y los vencimientos en pesos ahora siguen constituyendo buena parte del ahogo financiero de la gestión provincial. Hasta febrero o marzo del año que viene el panorama seguiría sin grandes cambios.

El gobierno no logra pagar la enorme deuda salarial que se generó con los empleados públicos y los jubilados provinciales. Apenas canceló una parte del aguinaldo de julio, pero reinstaló el escalonamiento para los salarios más elevados y los dos meses de sueldos adeudados quedarán pendientes para 2021.

Los estatales y jubilados que cobran menos de menos de 65 pesos mensuales de sueldo -junto a los del sector Salud y la Policía- cobrarán este martes la totalidad del medio aguinaldo pendiente desde junio. Mientras tanto, quienes superen ese monto percibirán un tercio ahora y recibirán el resto en dos cuotas pagaderas el 21 enero y el 21 de febrero.

Así se corrobora la vuelta del pago escalonado, en esta oportunidad aplicado al medio aguinaldo atrasado, en tanto que nada se anunció todavía sobre la cancelación del aguinaldo que debía cobrarse en este mes de diciembre.

En lo que respecta a los sueldos y jubilaciones mensuales, el gobierno adelantó que el 8 de enero estará pagando una masa salarial completa para todos los empleados públicos y los jubilados; aunque se mantendrá el retraso existente hasta la actualidad. Se pagarían los sueldos de los rangos 3 y 4 correspondientes a octubre y los salarios de los rangos 1, 2, Salud y Policía correspondientes a noviembre.

«Liberen» las regalías

La deuda sigue siendo el problema nuclear de las arcas chubutenses. Allí radica el desencaje de los números y la razón que imposibilita que el gobierno se ponga al día con sueldos y jubilaciones.

Por ahora no hay precisiones sobre la «liberación» de ingresos por regalías petroleras que iban al pago de la deuda en dólares que fue refinanciada, ni tampoco se sabe qué porcentaje de esas regalías quedarán disponibles para destinarse al pago de salarios y funcionamiento del Estado provincial.

Antes de negociar los vencimientos del BOCADE Chubut debía pagar en enero próximo 39,1 millones de dólares con regalías petroleras por dicho bono. Ahora ese monto se reduciría a unos 15,2 millones de dólares.

Pese a le renegociación, sigue funcionando el Fondo de Garantía para el pago de la deuda con regalías. En febrero vencen 2,9 millones de dólares correspondientes al BOPRO y en marzo otros 5,8 millones de dólares por el último vencimiento del BODIC 2.

Esto significa que aún se acumulan regalías por 23,7 millones de dólares para el pago de esos tres bonos en moneda extranjera. La provincia está cobrando alrededor de 21,5 millones de dólares mensuales por regalías.

El ministro Oscar Antonena está encarando también la renegociación del BOPRO -emitido por Das Neves en 2016 por 50 millones de dólares- pero por ahora las regalías no estarían quedando «liberadas» para el pago de sueldos hasta que por lo menos se cierre esa reformulación de vencimientos o hasta que se terminen los pagos del BODIC 2 en el primer trimestre del año que viene.

Tal y como están dadas las cosas, hasta febrero o marzo del año que viene no habría grandes cambios en las cuentas públicas de Chubut. Habrá que ver si los estatales y jubilados siguen aplicando la paciencia como mecanismo de subsistencia, porque de lo contrario el panorama se complicará sobremanera para el gobierno; que cuenta como aliados con la cuarentena y el sopor del verano.

Algunos sectores sindicales han vuelto a protestar en las calles -por ahora de manera minoritaria- y los jubilados iniciaron acampes en las puertas del ISSyS, dando los primeros indicios de que los ánimos se están caldeando con la llegada del fin de año.

La deuda en pesos como cuello de botella

Ahora no sería directamente la deuda en dólares -que acaba de ser renegociada de manera «exitosa»- la que estaría trabando los pagos, sino la deuda generada en pesos con la emisión de Letras por el arcionismo a lo largo de 2020. A eso se sumarían los abultadísimos préstamos que tomó la provincia con Nación a través de dineros que llegaron desde el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP).

Enero será un mes de fuertes vencimientos de esos endeudamientos en pesos porque comienzan a correr los pagos del Fondo Fiduciario y además se sumarán vencimientos de Letras emitidas en pesos en el mercado financiero.

Por el FFDP Chubut recibió en mayo pasado los primeros 5.000 millones de pesos pagaderos en 36 cuotas mensuales a partir del próximo enero con una tasa de interés estipulada por el índice CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia) más un 0,1%. El segundo préstamo fue tomado a principios de octubre por otros 5.000 millones de pesos.

Chubut ya había tomado deuda con el FFDP con otras dos emisiones por 1.400 y 1.880 millones de pesos para el pago de otros vencimientos en pesos y en octubre del 2019 fue autorizada por la Legislatura a renegociar dichos vencimientos, los que comenzarán a regir a partir de enero próximo.

Por esas cuatro emisiones avaladas como «ayuda financiera» de Nación y que incluyen su devolución a lo largo de tres años, Chubut tiene que afrontar el pago de 13.280 millones de pesos en total. En enero deberá comenzar a devolver la primera cuota con un interés fijado por el CER que en su última publicación del Banco Nación (del 18 de diciembre) se ubica en 25,1% mensual.

Según fuentes extraoficiales, por esos préstamos de Nación en enero se deberían pagar 461 millones de pesos; 368,8 millones por capital y 92,2 millones por los intereses de la primera cuota.

A esos vencimientos se le sumará el pago de otros 182,7 millones de pesos por una Letra emitida por la provincia y colocada en el mercado financiero en octubre pasado por un total de 182,7 millones de pesos.

Esa Letra fue emitida con vencimiento a 89 días y deberá pagarse el 20 de enero, con una tasa de interés de 35,75% que representará un pago adicional de 65,3 millones. El total ascenderá a 248 millones de pesos.

Solamente entre los préstamos de la Nación por el FFDP y esta Letra mencionada Chubut deberá pagar en enero 709 millones de pesos; cifra que representaría casi el 15% del total de una masa salarial completa a pagarle a los empleados públicos y jubilados provinciales.

Hasta el último trimestre del año que viene no se producirían nuevos vencimientos de Letras emitidas en pesos, aunque seguirán corriendo mensualmente los del FFDP que rondarán entre los 450 y los 500 millones de pesos mensuales.

Una devaluación fuerte del peso golpearía desde la orilla de la deuda en dólares garantizada con regalías, pero también podría hacer disparar la inflación y por ende los vencimientos de la deuda en pesos.

El inestable equilibrio de las cuentas públicas transitará un 2021 con complicaciones financieras, atrasos en los sueldos y pérdida del poder adquisitivo salarial.

Fuente: El Extremo Sur

Arcioni Chubut Deuda
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Jubilados seguirán con el acampe frente al ISSyS si no tienen respuestas
Siguiente Post Axel Aguilar recibió su primer trabajo discográfico de parte del Municipio

Noticias relacionadas

Puerto Madryn y Trelew recuperan vuelos para julio, pero advierten que las reservas turísticas vienen lentas

24 junio, 2026

Puerto Madryn se prepara para una nueva edición de las Jornadas de Actualización en Fútbol

24 junio, 2026

Taccetta: “Hoy la gente se está acostumbrando a un gobierno que cuando dice que va a hacer algo lo hace”

24 junio, 2026

Desespero en Puerto Madryn: una falla en un televisor provocó el incendio total de una habitación

24 junio, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.