Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
domingo, agosto 9
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Trelew acompañó el cierre de ciclo de estudiante de intercambio

    8 agosto, 2026

    Inició un nuevo curso de Ofimática en Trelew con cupo completo

    8 agosto, 2026

    Procesión en Trelew y Puerto Madryn en el día de San Cayetano con un pedido de pan y trabajo

    7 agosto, 2026

    Inversión millonaria en Trelew: una pesquera desembarca en la Zona Franca y creará 400 puestos de trabajo

    7 agosto, 2026

    Rawson dicta un taller gratuito de fotografía y edición con celular para mayores de 18 años

    8 agosto, 2026

    Rawson convoca al Consejo Municipal de Discapacidad

    8 agosto, 2026

    Rawson: Obras de reconstrucción de vereda en Vucetich y Cannito

    8 agosto, 2026

    Extienden los volquetes de Eco Capital en el barrio Hunt

    8 agosto, 2026

    Javier Madanes Quintanilla destacó la inversión en Aluar: «Nos motiva a seguir apostando»

    8 agosto, 2026

    Una pelea callejera dejó a un hombre herido y dos detenidos en Puerto Madryn

    8 agosto, 2026

    52 años de Aluar: el hito de la primera colada que transformó a Puerto Madryn para siempre

    8 agosto, 2026

    Procesión en Trelew y Puerto Madryn en el día de San Cayetano con un pedido de pan y trabajo

    7 agosto, 2026

    Modificaron el acceso al Complejo Las Torres en Comodoro por obras

    8 agosto, 2026

    Othar Macharashvili en el aniversario del Centro de Día San Martín

    8 agosto, 2026

    Comodoro no se recupera de las lluvias: Calles anegadas y barrios aislados

    7 agosto, 2026

    Murió Miguel Criado Arrieta, histórico funcionario de Comodoro Rivadavia

    7 agosto, 2026

    Formación en oficios con rápida salida laboral: abren la inscripción a la Diplomatura en Instalaciones Domiciliarias en Esquel

    8 agosto, 2026

    Matías Taccetta supervisó el Plan Techos en Esquel

    8 agosto, 2026

    Matías Taccetta visitó a familias que tendrán gas natural en el barrio Cañadón de Bórquez de Esquel

    8 agosto, 2026

    Operadores turísticos de Córdoba llegaron a Esquel en el primer vuelo directo de la temporada

    8 agosto, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Lula da Silva vs. Trump y Milei: la batalla por el liderazgo político y económico en Sudamérica

    9 agosto, 2026

    Precio del dólar hoy y dólar blue hoy: cuál es su cotización este domingo 9 de agosto

    9 agosto, 2026

    El emotivo homenaje de De Paul a Messi tras la muerte de su papá

    9 agosto, 2026

    Con la mira en la PFA y la Gendarmería: el Gobierno avanza en la disolución de IOSFA y lanza la obra social OSFFESEG

    9 agosto, 2026
  • Política

    Con la mira en la PFA y la Gendarmería: el Gobierno avanza en la disolución de IOSFA y lanza la obra social OSFFESEG

    9 agosto, 2026

    Milei apunta a los extranjeros: quiénes podrían ser expulsados por «mensajes de odio» contra la Argentina

    9 agosto, 2026

    Fuerte interna en la UCR bonaerense: Emiliano Balbín asumió la conducción, pero el sector opositor desconoce a las autoridades

    8 agosto, 2026

    El Gobierno analiza enviar al Congreso un proyecto de desregulación marítima

    8 agosto, 2026

    «Se debe parar inmediatamente con las agresiones»: el reclamo de Brasil a la Argentina para destrabar la diplomacia

    8 agosto, 2026
  • Policiales

    Multan con $1.833 millones a un buque extranjero por pescar ilegalmente en el mar argentino

    8 agosto, 2026

    Una pelea callejera dejó a un hombre herido y dos detenidos en Puerto Madryn

    8 agosto, 2026

    El caso Candela Arizaga: del descontrol en Libertador a las dudas por el sorpresivo giro que beneficia a Moyano

    8 agosto, 2026

    Impactante choque entre un tren de carga y un colectivo en La Boca: siete heridos

    7 agosto, 2026

    Pese al pedido de su pareja para reanudar el vínculo, la Justicia rechazó levantar las medidas a Facundo Moyano

    7 agosto, 2026
  • Economía

    Precio del dólar hoy y dólar blue hoy: cuál es su cotización este domingo 9 de agosto

    9 agosto, 2026

    ¿Se perdieron 4 billones de pesos en el Banco Central?

    9 agosto, 2026

    El Gobierno adelanta su meta económica: prevé US$51.000 millones en exportaciones de energía y minería para 2030

    8 agosto, 2026

    «Una prueba de gasto local»: Bank of America reveló el impacto económico del Mundial en EE. UU.

    8 agosto, 2026

    Economía en dos velocidades: crece el agro y la energía, pero se deterioran el empleo y el consumo

    8 agosto, 2026
  • Nacionales

    Con la mira en la PFA y la Gendarmería: el Gobierno avanza en la disolución de IOSFA y lanza la obra social OSFFESEG

    9 agosto, 2026

    Paro nacional universitario: docentes y no docentes van al paro este miércoles 12 de agosto

    9 agosto, 2026

    Despiden en absoluta intimidad y bajo un fuerte operativo de seguridad a Jorge Messi

    8 agosto, 2026

    Tras su llegada a Rosario, Lionel Messi se traslada al Cementerio El Prado para el último adiós a su padre

    8 agosto, 2026

    Lionel Messi llegó a Rosario para despedir a su padre

    8 agosto, 2026
  • Patagonia

    Neuquén: 1.500 camiones permanecen en espera para cruzar a Chile

    8 agosto, 2026

    Retrato de cóndores en El Chaltén: la historia detrás de la foto elegida como la mejor de la Patagonia

    1 agosto, 2026

    Elecciones 2027 en la Patagonia: ¿qué definieron Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego sobre el desdoblamiento?

    1 agosto, 2026

    ¿Por qué octubre y abril son los mejores meses para visitar la Patagonia argentina?

    1 agosto, 2026

    «Un acto de justicia y verdadero federalismo»: Nacho Torres destacó las obras que llevarán gas a miles de familias patagónicas

    31 julio, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Chubut»Arcioni no logra pagar la enorme deuda salarial que se generó con los empleados públicos y los jubilados
deuda

Arcioni no logra pagar la enorme deuda salarial que se generó con los empleados públicos y los jubilados

22 diciembre, 2020
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Volvió el escalonamiento para pagar la deuda salarial a Chubut. El medio aguinaldo de julio se pagó parcialmente ayer y en cuotas. ¿Por qué el gobierno de Mariano Arcioni no logra pagar los sueldos atrasados y los aguinaldos adeudados? Los números de las cuentas públicas de la provincia siguen sin cerrar más allá de la «exitosa» renegociación de la deuda y los fondos enviados por Nación. Las regalías petroleras aún no han sido «liberadas» y los vencimientos en pesos ahora siguen constituyendo buena parte del ahogo financiero de la gestión provincial. Hasta febrero o marzo del año que viene el panorama seguiría sin grandes cambios.

El gobierno no logra pagar la enorme deuda salarial que se generó con los empleados públicos y los jubilados provinciales. Apenas canceló una parte del aguinaldo de julio, pero reinstaló el escalonamiento para los salarios más elevados y los dos meses de sueldos adeudados quedarán pendientes para 2021.

Los estatales y jubilados que cobran menos de menos de 65 pesos mensuales de sueldo -junto a los del sector Salud y la Policía- cobrarán este martes la totalidad del medio aguinaldo pendiente desde junio. Mientras tanto, quienes superen ese monto percibirán un tercio ahora y recibirán el resto en dos cuotas pagaderas el 21 enero y el 21 de febrero.

Así se corrobora la vuelta del pago escalonado, en esta oportunidad aplicado al medio aguinaldo atrasado, en tanto que nada se anunció todavía sobre la cancelación del aguinaldo que debía cobrarse en este mes de diciembre.

En lo que respecta a los sueldos y jubilaciones mensuales, el gobierno adelantó que el 8 de enero estará pagando una masa salarial completa para todos los empleados públicos y los jubilados; aunque se mantendrá el retraso existente hasta la actualidad. Se pagarían los sueldos de los rangos 3 y 4 correspondientes a octubre y los salarios de los rangos 1, 2, Salud y Policía correspondientes a noviembre.

«Liberen» las regalías

La deuda sigue siendo el problema nuclear de las arcas chubutenses. Allí radica el desencaje de los números y la razón que imposibilita que el gobierno se ponga al día con sueldos y jubilaciones.

Por ahora no hay precisiones sobre la «liberación» de ingresos por regalías petroleras que iban al pago de la deuda en dólares que fue refinanciada, ni tampoco se sabe qué porcentaje de esas regalías quedarán disponibles para destinarse al pago de salarios y funcionamiento del Estado provincial.

Antes de negociar los vencimientos del BOCADE Chubut debía pagar en enero próximo 39,1 millones de dólares con regalías petroleras por dicho bono. Ahora ese monto se reduciría a unos 15,2 millones de dólares.

Pese a le renegociación, sigue funcionando el Fondo de Garantía para el pago de la deuda con regalías. En febrero vencen 2,9 millones de dólares correspondientes al BOPRO y en marzo otros 5,8 millones de dólares por el último vencimiento del BODIC 2.

Esto significa que aún se acumulan regalías por 23,7 millones de dólares para el pago de esos tres bonos en moneda extranjera. La provincia está cobrando alrededor de 21,5 millones de dólares mensuales por regalías.

El ministro Oscar Antonena está encarando también la renegociación del BOPRO -emitido por Das Neves en 2016 por 50 millones de dólares- pero por ahora las regalías no estarían quedando «liberadas» para el pago de sueldos hasta que por lo menos se cierre esa reformulación de vencimientos o hasta que se terminen los pagos del BODIC 2 en el primer trimestre del año que viene.

Tal y como están dadas las cosas, hasta febrero o marzo del año que viene no habría grandes cambios en las cuentas públicas de Chubut. Habrá que ver si los estatales y jubilados siguen aplicando la paciencia como mecanismo de subsistencia, porque de lo contrario el panorama se complicará sobremanera para el gobierno; que cuenta como aliados con la cuarentena y el sopor del verano.

Algunos sectores sindicales han vuelto a protestar en las calles -por ahora de manera minoritaria- y los jubilados iniciaron acampes en las puertas del ISSyS, dando los primeros indicios de que los ánimos se están caldeando con la llegada del fin de año.

La deuda en pesos como cuello de botella

Ahora no sería directamente la deuda en dólares -que acaba de ser renegociada de manera «exitosa»- la que estaría trabando los pagos, sino la deuda generada en pesos con la emisión de Letras por el arcionismo a lo largo de 2020. A eso se sumarían los abultadísimos préstamos que tomó la provincia con Nación a través de dineros que llegaron desde el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP).

Enero será un mes de fuertes vencimientos de esos endeudamientos en pesos porque comienzan a correr los pagos del Fondo Fiduciario y además se sumarán vencimientos de Letras emitidas en pesos en el mercado financiero.

Por el FFDP Chubut recibió en mayo pasado los primeros 5.000 millones de pesos pagaderos en 36 cuotas mensuales a partir del próximo enero con una tasa de interés estipulada por el índice CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia) más un 0,1%. El segundo préstamo fue tomado a principios de octubre por otros 5.000 millones de pesos.

Chubut ya había tomado deuda con el FFDP con otras dos emisiones por 1.400 y 1.880 millones de pesos para el pago de otros vencimientos en pesos y en octubre del 2019 fue autorizada por la Legislatura a renegociar dichos vencimientos, los que comenzarán a regir a partir de enero próximo.

Por esas cuatro emisiones avaladas como «ayuda financiera» de Nación y que incluyen su devolución a lo largo de tres años, Chubut tiene que afrontar el pago de 13.280 millones de pesos en total. En enero deberá comenzar a devolver la primera cuota con un interés fijado por el CER que en su última publicación del Banco Nación (del 18 de diciembre) se ubica en 25,1% mensual.

Según fuentes extraoficiales, por esos préstamos de Nación en enero se deberían pagar 461 millones de pesos; 368,8 millones por capital y 92,2 millones por los intereses de la primera cuota.

A esos vencimientos se le sumará el pago de otros 182,7 millones de pesos por una Letra emitida por la provincia y colocada en el mercado financiero en octubre pasado por un total de 182,7 millones de pesos.

Esa Letra fue emitida con vencimiento a 89 días y deberá pagarse el 20 de enero, con una tasa de interés de 35,75% que representará un pago adicional de 65,3 millones. El total ascenderá a 248 millones de pesos.

Solamente entre los préstamos de la Nación por el FFDP y esta Letra mencionada Chubut deberá pagar en enero 709 millones de pesos; cifra que representaría casi el 15% del total de una masa salarial completa a pagarle a los empleados públicos y jubilados provinciales.

Hasta el último trimestre del año que viene no se producirían nuevos vencimientos de Letras emitidas en pesos, aunque seguirán corriendo mensualmente los del FFDP que rondarán entre los 450 y los 500 millones de pesos mensuales.

Una devaluación fuerte del peso golpearía desde la orilla de la deuda en dólares garantizada con regalías, pero también podría hacer disparar la inflación y por ende los vencimientos de la deuda en pesos.

El inestable equilibrio de las cuentas públicas transitará un 2021 con complicaciones financieras, atrasos en los sueldos y pérdida del poder adquisitivo salarial.

Fuente: El Extremo Sur

Arcioni Chubut Deuda
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Jubilados seguirán con el acampe frente al ISSyS si no tienen respuestas
Siguiente Post Axel Aguilar recibió su primer trabajo discográfico de parte del Municipio

Noticias relacionadas

Juan Pablo Luque pide recategorizar arenas silíceas en Chubut

8 agosto, 2026

Operadores turísticos de Córdoba llegaron a Esquel en el primer vuelo directo de la temporada

8 agosto, 2026

Chubut registró superávit primario y financiero en el primer trimestre de 2026

8 agosto, 2026

Rawson convoca al Consejo Municipal de Discapacidad

8 agosto, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.