Este martes, el Defensor General de la Provincia, Sebastián Daroca, remitió una nota al Presidente de la Legislatura, Ricardo Sastre, en la cual advierte sobre la falta de consulta previa, libre e informada a las Comunidades Originarias de la Meseta respecto al proyecto de Zonificación para habilitar la megaminería en Chubut.
En el escrito, el Defensor repasó que fueron convocados por las Comunidades Originarias de Los Pinos, Mallín de los Cual; Chacay Oeste y Laguna Fría, Taquetren, Lagunita Salada, Cerro Bayo y Gorro Frigio, Yala Laubat y Lefimi, al “Trawn” realizado el pasado 9 de diciembre donde las autoridades denunciaron la violación de este Derechos constitucional y convencional.
En este sentido, el Defensor General aclaró que “no desconozco la importancia del funcionamiento pleno de los poderes del Estado, ni pretendo obstaculizar el desempeño de los cargos electivos”.
Sin embargo, “en este caso en particular y dada la protección constitucional y convencional que gozan los Pueblos Indígenas, es imprescindible hacer llegar estas manifestaciones frente a un proyecto de Ley (128/20) que en caso de ser aprobado, vulneraría con carácter manifiesto el derecho a la consulta y participación indígenas”.
Además, advirtió que en caso que el proyecto para habilitar la megaminería en Chubut avance “generará indefectiblemente una inmediata y extensa judicialización del conflicto”, a causa de los diferentes puntos expuestos en la presentación.
“El diálogo y la deliberación son siempre los caminos para encontrar el correcto balance entre democracia y límites constitucionales”, añadió, y en este sentido repasó las declaraciones de este martes del propio gobernador Mariano Arcioni “por medio de las cuales solicita la participación de todos los sectores y actores involucrados”.
En ellas, Arcioni “no hace más que dar mayores argumentos a las comunidades de la meseta –que mediante un escrito presentado a la Cámara de Diputados- solicitaron se cumpla con la exigencia legal de la consulta previa, libre e informada como parte del proceso de producción legislativa que lleva adelante la Legislatura”.
En el repaso de sus argumentos, la Defensoría General cuestiona que el proyecto de Ley presentado por el Gobierno para “zonificar” impacta en los territorios de las comunidades que reclaman su consulta. Esto “se advierte con facilidad en el proyecto –ya que- los territorios de las comunidades referenciadas se verán afectados por la modificación normativa que se pretende”.
Además cuestiona la falta de participación y consulta de las comunidades de la Meseta, señalando que el proyecto de Ley (así como su Anexo y la Exposición de motivos) hacen “menciones erráticas, inconexas y por tanto meramente declamativas referentes al Derecho de consulta previa, libre e informada a las Comunidades Indígenas”.
Además denunció que “en ninguna de las etapas o instancias de tratamiento del proyecto de Ley se dio cumplimiento al Derecho, más allá de algunas referencias en el texto”, disparó.
Asimismo, repasó que esto ya ha sido expuesto tanto a la Legislatura como al Gobierno provincial, tanto por las propias comunidades como por la Presidenta del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas).
Por último, recordó que este derecho está respaldado por la Constitución del Chubut, de la Nación, por el Convenio 169 de la OIT, declaraciones de la Naciones Unidas, por la Declaración Americana de sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas e incluso numerosas decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Fuente: Radio 3