Chubut

Gremios anunciaron que si no hay respuestas sobre el aguinaldo podrían convocar a un paro

Los gremios estatales de Chubut llevan a cabo este lunes una nueva movilización, en reclamo por el atrasado salarial y la falta del pago de aguinaldos de junio y diciembre. La concentración fue frente al Ministerio de Salud en Rawson, para lugar dirigirse hacia el Ministerio de Economía y Casa de Gobierno.

Carlos Sepúlveda, secretario general del Sindicato de la Salud Pública (SISAP) habló con ADNSUR y explicó que si bien la marcha es por la problemática salarial “la gota que rebalsó el vaso fue que no tengamos certezas del pago del aguinaldo a fin de año”, manifestó. Y afirmó que “No descartamos que si no hay anuncios vamos a tener que plantear un paro a partir del miércoles. Hay mucha deuda pero –mínimamente- el aguinaldo de junio se debe pagar ya. Igualmente, nosotros vamos a plantear los 2 aguinaldos”, dijo.

Foto: ADNSUR

El gremialista explicó que ya hubo una mesa de dialogo la semana pasado, cuando fueron convocados por la Secretaría de Trabajo, lo que generó que se flexibilicen las medidas de fuerza, pero advirtió que “estamos muy interesados en llevarles certezas a los empleados de cara a la deuda que tienen con la Salud Pública. Dicen que parte de la deuda está presupuestada para el 2021 pero no hay desembolso de Economía para hacer. Nos dijeron de juntarnos los primeros días de enero, pero no hubo nada en concreto respecto a la deuda general”.

Asimismo, afirmó que en este cierre de año “vamos a converger con otros sectores estatales activos y pasivos en el Valle, en Comodoro Rivadavia y en Esquel”.

Minería 

Por otro lado, Sepúlveda ser refirió al proyecto de zonificación minera que presentó el gobierno en la Legislatura, y señaló que como gremio “llevamos la bandera de la Salud Pública. En nuestro espacio sindical, hay diferentes mineras pero –en su mayoría- son antimineras porque entendemos que la Megaminería a cielo abierto va a generar un gran riesgo potencial en la salud pública. Esa es la principal razón de nuestra posición de negarnos”, dijo.

Y destacó que cada gremio tomará su resolución, pero “Nosotros tratamos de hacerlo lo más abierto posible. En otros gremios, le han faltado el respeto a sus afiliados porque deciden los dirigentes y los acarrean directamente”.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.