Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
domingo, noviembre 8
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    ¡Locura azul y oro! Trelew celebró el histórico título de Boca

    7 noviembre, 2026

    ¡Atención Trelew! URGENTE corte de agua afecta a 9 barrios por rotura

    7 noviembre, 2026

    Solidaridad sobre ruedas: Exitoso canje de patín por comida en Trelew

    7 noviembre, 2026

    Trelew: feriantes marchan al Concejo Deliberante en rechazo al proyecto de ordenanza y al cobro de un canon

    7 noviembre, 2026

    Rawson inicia un relevamiento barrial para prevenir contingencias climáticas ante el fenómeno El Niño

    7 noviembre, 2026

    Rawson: vecinos e instituciones participaron de un conversatorio sobre prevención del suicidio

    7 noviembre, 2026

    Trabajadores municipales participaron de una jornada deportiva por su día

    7 noviembre, 2026

    Rawson explota con la fiesta criolla del Gran Desafío de Jineteadas

    7 noviembre, 2026

    Gesto solidario: Estudiantes promovieron la donación de sangre

    7 noviembre, 2026

    La emotiva jornada de la Estancia Madryn

    7 noviembre, 2026

    Histórico avance urbano: Sastre cruzó a la oposición por tierras

    7 noviembre, 2026

    Tensión en la costa: Intiman a casilleros a liberar Playa Paraná

    7 noviembre, 2026

    Fiesta azul y oro en Comodoro Rivadavia: el centro de la ciudad se llenó de hinchas tras la consagración de Boca

    7 noviembre, 2026

    Othar: «Tenemos que trabajar para que nuestros destinos puedan crecer y generen más trabajo y desarrollo para nuestra gente»

    7 noviembre, 2026

    Fortalecen la educación técnica en Comodoro con capacitación docente y entrega de equipamiento

    7 noviembre, 2026

    Comodoro capacita en RCP y manipulación de alimentos a 111 jóvenes que trabajarán en una nueva hamburguesería

    7 noviembre, 2026

    ¡Dramático panorama en Esquel! Falta terapista para salvar chicos

    7 noviembre, 2026

    ¡Esquel explota de cultura! Llega la 4.ª edición del Espacio Circular

    7 noviembre, 2026

    ¡Revolución en la cordillera! Invierten u$s 25 millones en Esquel

    7 noviembre, 2026

    El vecino de Cholila Francisco Rosales representará a Chubut y a la Prelatura de Esquel ante el papa León XIV

    6 noviembre, 2026

    Las mujeres que hacen historia en el campo

    15 octubre, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Causa Malvinas: la Argentina expone en Hamburgo ante el Tribunal del Mar para frenar la explotación petrolera británica

    7 noviembre, 2026

    Amenaza de muerte al papa León XIV: la SIDE y la Policía Federal detuvieron a un sospechoso antes de su llegada a la Argentina

    7 noviembre, 2026

    León XIV en Uruguay: «Amigos jóvenes, atrévanse a formar una familia»

    7 noviembre, 2026

    Fiesta azul y oro en Comodoro Rivadavia: el centro de la ciudad se llenó de hinchas tras la consagración de Boca

    7 noviembre, 2026
  • Política

    Causa Malvinas: la Argentina expone en Hamburgo ante el Tribunal del Mar para frenar la explotación petrolera británica

    7 noviembre, 2026

    Amenaza de muerte al papa León XIV: la SIDE y la Policía Federal detuvieron a un sospechoso antes de su llegada a la Argentina

    7 noviembre, 2026

    Dictaron prisión preventiva al expresidente de Paraguay Santiago Peña en un cuartel militar

    7 noviembre, 2026

    Kicillof presentó el Presupuesto 2027 bonaerense y pide deuda por US$ 1.000 millones

    7 noviembre, 2026

    Fondos universitarios, obras y ATN: los reclamos que bloquean el dictamen del Presupuesto 2027 en Diputados

    7 noviembre, 2026
  • Policiales

    ¡Terror en Madryn! Auto a contramano embistió a dos ciclistas

    7 noviembre, 2026

    Récord histórico narco: Chubut incautó casi 100 kilos de cocaína

    7 noviembre, 2026

    ¡Cayó el empresario VIP! Robó en su country y mataron a la mascota

    7 noviembre, 2026

    ¡Salvaje ataque en Trelew! Le cortaron la espalda con una chapa

    7 noviembre, 2026

    Mega golpe narco en Chubut: Incautan cocaína por $500 millones

    7 noviembre, 2026
  • Economía

    ¡Bomba económica en Chubut! Torres pide emitir $350.000M en Letras

    7 noviembre, 2026

    ¡Confirmado por Capital Humano! Reactivan el pago del ex Potenciar Trabajo

    7 noviembre, 2026

    ¡Giro histórico de Anses! Otorgan créditos aunque tengas casa

    7 noviembre, 2026

    ¡Alerta jubilados! Quienes perderán el bono de $70.000 en noviembre

    7 noviembre, 2026

    Argentina registra el segundo riesgo país más alto de la región con 939 puntos

    7 noviembre, 2026
  • Nacionales

    Estiman 7 millones de peregrinos por la visita del papa León XIV

    7 noviembre, 2026

    ¡Emoción pura en el sur! Caravana histórica por el papa León XIV

    7 noviembre, 2026

    La agenda del papa León XIV en la Argentina: el cronograma completo de sus actividades en Buenos Aires, Córdoba y Luján

    7 noviembre, 2026

    Registran demoras de más de dos horas en el Paso Cristo Redentor este sábado

    7 noviembre, 2026

    El detalle de Boca en el avión del papa León XIV que sorprendió a los hinchas

    7 noviembre, 2026
  • Patagonia

    ¡Histórico remezón patagónico! Compraron las tierras de Benetton

    7 noviembre, 2026

    ¡Durísimo cruce por la Ley Penal Juvenil! El Estado debe actuar

    7 noviembre, 2026

    ¡Vuelven las represas de Santa Cruz! Vidal prometió 4.000 empleos

    5 noviembre, 2026

    Prohíben arrojar basura y poda en la vía pública de El Bolsón: recuerdan la vigencia de la Ordenanza 049/26

    5 noviembre, 2026

    Cuatro áreas que dejó YPF en Santa Cruz explican el incremento de reservas en San Jorge de casi 60 millones de barriles

    4 noviembre, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Chubut»Jubilados, retirados y pensionados le reclaman al gobierno provincial

Jubilados, retirados y pensionados le reclaman al gobierno provincial

22 diciembre, 2020
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Ayer por la mañana, tal y como habían anticipado hace días, jubilados, retirados y pensionados provinciales comenzaron un acampe en las afueras de la delegación local del Instituto de Seguridad Social y Seguros del Chubut. Distintos referentes del grupo conversaron con Crónica y volvieron a referirse a la dura situación que enfrentan al día de hoy, con un atraso considerable en el pago de haberes y una total incertidumbre de cara al futuro. La intención es que el acampe persista hasta que haya una respuesta concreta del gobierno.

Dante Rocha, referente de jubilados de la policía provincial, se refirió en diálogo con Crónica al reclamo que sostienen desde hace meses con el gobierno provincial por el pago en tiempo y forma de sus salarios y el aguinaldo. Cabe destacar que ayer, el Ejecutivo provincial realizó el depósito del medio aguinaldo del mes de julio a los agentes provinciales. Rocha recordó que, el pasado viernes, un grupo de jubilados se acercó nuevamente a la delegación local del ISSyS para saber si había habido una respuesta formal a una nota presentada hace tiempo, en donde se reclamaban acciones por la deuda que tiene el gobierno con la caja de jubilaciones.

“Nosotros habíamos intimado a la caja para que efectuara la denuncia, entendiendo que el principal deudor es el Estado provincial, y que estas irregularidades deben ser denunciadas. Esto no se produjo hasta el viernes. En consecuencia y al no haber tampoco una fecha de pago de los haberes, teniendo en cuenta que habían anunciado el día 19 como fecha probable de pago y ahora lo pasaron para el martes, los compañeros, en asamblea decidieron movilizarse y realizar este acampe. No únicamente acá en Comodoro, porque en la ciudad de Rawson el escenario es el mismo. Esperamos a que de repente nos llamen para ver si hay algún tipo de respuesta con respecto a la denuncia que venimos planteando”, expresó en primer término el referente de los jubilados policiales.

En esta línea de análisis, Rocha sostuvo que el atraso salarial con el sector es algo “bastante importante” y tiene impacto directo en la economía de cientos de familias chubutenses. “Hay que tener en cuenta que estamos atravesando una situación de pandemia y también que estamos a fin de año. La situación de carácter económico es algo que se agrava todos los días. A nosotros se nos vencen los servicios, la luz, el gas, las tarjetas de crédito, todo. Nuestra postura es firme, nos vamos a quedar acá hasta que tengamos una respuesta favorable. Esperamos que lleguen más jubilados a acompañarnos en este acampe que hemos decidido llevar a cabo”.

“Al gobernador, yo le diría que se ponga al día con la deuda que tiene con la caja de previsión social, porque es una deuda importante, de varios miles de millones de pesos que hay que poner al día. El sistema jubilatorio de la provincia está en riesgo, no puede ser que nos esté sucediendo esto. Creo que, de una vez por todas, el Estado provincial se tiene que poner al día con nuestra caja”, agregó el exsuboficial de la Policía del Chubut.

Algo triste y acongojado, Dante Rocha reflexionó sobre la tarea que le tocó desempeñar durante gran parte de su vida y manifestó que “la mayoría de los que estamos acá somos todos suboficiales, gente que ha caminado las calles de Comodoro Rivadavia por más de treinta años, acompañando a su comunidad y brindando el servicio de seguridad pública, de cuidar la propiedad y la vida de las personas. Esto es lo que hemos hecho durante gran parte de nuestras vidas”.

“Hay jubilados que no pueden venir acá, que no tienen salud”

Elena Noemí Failache es jubilada de la justicia provincial. En el mismo tono que Dante Rocha, se mostró crítica con respecto al manejo que el gobierno hizo durante años con la caja de jubilaciones. “El gobernador se tiene que dar cuenta de que existimos, tiene que saber que él es quien nos puede hacer visibles”, reflexionó la mujer.

“Esto es algo que nos afecta a todos los jubilados, hay algunos que no pueden venir acá porque no tienen salud, porque no tienen medios. Esto no es un problema de una sola persona, yo no quiero hablar de mí, quiero hablar en general, quiero hablar del lugar en donde estamos parados los jubilados en la provincia del Chubut. Esta es una situación que viene de 2018. Primero que nada, nosotros no somos empleados del Estado, nosotros tenemos haberes previsionales, es algo muy diferente”, sostuvo en primer término la entrevistada.

En esta línea de análisis, la mujer fue crítica al afirmar que los jubilados de la provincia aportan durante muchos años a la caja de jubilaciones, y lo mínimo que pretenden luego de eso es poder cobrar sus haberes en tiempo y en forma. “A mí me gustaría que los medios de comunicación hagan una investigación de campo sobre el problema que tiene nuestra caja. La caja es acreedora del Estado. Durante años se dedicaron a vaciarla para campañas políticas, y nunca más volvieron a poner dinero acá. La deuda está, y este gobernador ni siquiera nos menciona, jamás dijo la palabra jubilados. Entonces, el inconveniente que tenemos se va agravando en el tiempo, hace tres meses que no cobramos nuestro sueldo. El gobernador ha mentido y ha creado falsas expectativas, la gente está muy mal. Hay retirados que cobran 20.000 pesos de jubilación, esto no puede ser, porque esa gente hoy ni siquiera tiene ese monto de dinero”, se quejó Failache.

“Al gobernador le diría que por lo menos se dé cuenta de que nosotros existimos, que entienda que él es quien nos puede hacer visibles. Los jubilados somos parte de la sociedad. Durante la pandemia, los niños fueron abandonados por completo, y los jubilados nos vimos obligados a salir a la calle. Más de uno puede morirse por el virus. Nos tienen que dar una solución. El ISSyS es un ente autárquico, entonces, al ser autárquico, nosotros no deberíamos depender siempre del Ministerio de Economía de la provincia”, concluyó la jubilada.

“Quiero que el gobernador se vaya, porque lo que está haciendo es un desastre”

María Marta Tamini, jubilada docente, criticó en forma muy dura al gobernador Mariano Arcioni y lo acusó de “haber ganado su campaña con mentiras”. La mujer reclamó el pago de sus salarios y afirmó que su situación económica es delicada ya que es sostén de hogar.

“El gobernador preguntó un día si no teníamos ahorros para aguantar hasta cobrar. ¿Qué ahorros puedo tener, si hace dos meses que no cobro mi sueldo?”, se quejó la mujer.

María Marta Tamini se jubiló hace cuatro años, en el 2016. Al igual que el resto de los agentes estatales de Chubut, desde hace meses que no percibe su sueldo en tiempo y en forma, algo que afectó seriamente su economía. “No cobro mi sueldo y soy sostén de hogar, me deben dos meses de sueldo y el aguinaldo. Imaginate lo que es mantener y sostener mi casa sin saber si me va a entrar plata”, planteó la mujer, que vive sola con su hija.

La entrevistada resaltó, al igual que sus compañeros, que la idea es permanecer fuera del edificio hasta que el gobierno les dé una respuesta concreta por su reclamo. “Yo lo que espero es que nos den una respuesta, queremos pasar la Navidad con nuestras familias. El gobernador tiene que devolver la plata al ISSyS, de ese modo nosotros vamos a dejar de depender de ellos, porque nosotros estamos dependiendo del gobierno por toda la plata que se robaron de la caja de jubilaciones. El gobierno no tiene por qué manejarnos nuestro sueldo”.

“Quiero que el gobernador se vaya, porque lo que está haciendo es un desastre. Ganó las elecciones con mentiras, diciendo que salíamos del pago escalonado. Nos pagó bien un mes y al siguiente volvimos a esto. Lo que logró, lo logró con mentiras. Un día preguntó si no teníamos ahorros para aguantar hasta cobrar. ¿Qué ahorros puedo tener, si hace dos meses que no cobro mi sueldo? Yo pertenezco al tercer rango, pero hay gente que estando en el primero cobra 45.000 pesos. Congeló los sueldos por 180 días y pretende que esa gente viva más de cuarenta días con esa miseria. Él sabe perfectamente cuál es la realidad económica de Comodoro, porque es de acá. Sabe muy bien que los valores que se manejan acá no son los mismos que en el resto de la provincia”, señaló Diario Crónica.

Chubut Jubilados
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Reino Unido queda aislado por la nueva cepa de Covid-19
Siguiente Post Hoy cortarán el agua en Comodoro y la luz en Rada Tilly

Noticias relacionadas

Fiesta azul y oro en Comodoro Rivadavia: el centro de la ciudad se llenó de hinchas tras la consagración de Boca

7 noviembre, 2026

Récord histórico narco: Chubut incautó casi 100 kilos de cocaína

7 noviembre, 2026

Chubut dispuso licencias especiales para estatales por la visita del papa León XIV

7 noviembre, 2026

Plan Chubut Crece: la Provincia organizó jornadas de primera infancia junto a la Fundación María Montessori

7 noviembre, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.