Sospechan que el audio de Leila Lloyd Jones sobre supuestos “pagos de 10 millones” para votar la zonificación minera, fue viralizado por el entorno de los otros diputados del interbloque. La madernista habría dirigido el mensaje a ese grupo, pero nadie sabe cómo se filtró. Peritarían los teléfonos celulares de los legisladores y asesores de bloque.
“Los Miserables” es el grupo privado de Whatsapp que crearon los nueve diputados que dejaron del bloque oficialista en medio de fuertes cruces con el Gobernador Mariano Arcioni, y conformaron el interbloque. El nombre fue inspirado en los dichos del Gobernador Mariano Arcioni, cuando a comienzos de este año calificó –según publica Diario Chubut– de “miserables a esos que hacen alianzas para tener cargos», y sentenció que «no los quiero en mi gobierno”.
Si bien en ese momento el Gobernador no nombró a nadie en particular, varios diputados se dieron por aludidos, y meses después terminaron conformando un interbloque y un grupo de Whatsapp que rinde honor al término utilizado por el Gobernador cuando el verano pasado se dio un quiebre en la relación.
El interbloque está integrado por los tres diputados del sastrismo, Mariela Williams, Xenia Gabella y Miguel Antín; los madernistas Leila Lloyd Jones, José Giménez y Tirso Chiquichano; Gabriela De Lucía, Rosana Artero y Zulema Andén.
Al poco tiempo que salió a la luz el audio de Lloyd Jones, el domingo pasado, el grupo «Los Miserables» desapareció sin dejar rastro. Los miembros fueron saliendo del grupo al ver que no podían estar seguros de decir nada que no pudiera filtrarse.
Bajo sospecha
El nombre de “Los Miserables”, desatado el escándalo en la Legislatura, ahora pasó a tener otra connotación. Leila Lloyd Jones habría explicado en su entorno, que ella envió el audio de Whatsapp al grupo de “Los Miserables”, pero no fue quien lo viralizó.
De un momento a otro, los ocho diputados restantes comenzaron a mirarse entre ellos y preguntarse cómo pudo haberse filtrado ese audio. “El razonamiento es simple -dijo una fuente legislativa-, si no fue Lloyd Jones tiene que haber sido alguno de nosotros o alguno de nuestros asesores”.
Es así que hay diputados que ya empezaron a buscar asesoramiento legal para determinar si existe la posibilidad de pedir que la Justicia secuestre los teléfonos celulares de ellos y de sus asesores para peritarlos y despejar cómo se viralizó ese mensaje de Whatsapp.
No pasó desapercibido en el interbloque el respaldo que brindó el intendente Adrián Maderna a Lloyd Jones, aludiendo al contexto en que fue enviado ese audio, cuando manifestantes a favor de la minería le hacían un escrache en su domicilio, irrumpiendo la paz de su familia y sus hijos.
¿De apuntada a querellante?
El punto es que así como Lloyd Jones hoy está en el ojo del huracán por el contenido del audio que tendrá que explicar a la Justicia, los hechos podrían dar un giro y que la investigación se centre en descubrir quién viralizó ese audio.
En ese caso, la madernista podría pasar de ser apuntada por todos, a constituirse como querellante y pedir que se investigue a sus pares y asesores para establecer de dónde vino la filtración que la perjudicó.
Aquí la discusión en lo jurídico pasaría si los mensajes enviados a un grupo de Whatsapp deben ser entendidos dentro del ámbito de la faz privada de Lloyd Jones, o atento a las circunstancias puede ser interpretado como un hecho público.
En cualquiera de ambos casos, si un diputado tomó contacto con ese audio en un grupo de Whatsapp, se entiende que podría haberlo presentado en la Justicia, y pedir que se investigue en vez de filtarlo en el anonimato, confiaron fuentes judiciales.
Derivaciones judiciales
En medio de tantas especulaciones, lo cierto es que hasta ayer Lloyd Jones no había dado explicaciones a la Justicia sobre el contenido del audio de los supuestos pagos a diputados.
Lloyd Jones, quien ratificó en su cuenta de Twitter que va a responder ante la Justicia, esconde su estrategia con gran hermetismo y hasta ahora no hizo declaraciones a la prensa. La diputada madernista tendría el asesoramiento legal del ex Defensor General, Arnaldo «Chiche» Barone, un abogado de amplia experiencia y conocedor de la política.
Según fuentes especializadas, la causa penal podría quedar en la nada si Lloyd Jones no aporta ninguna información que haga presumir a los investigadores que podrían estar ante la comisión de un delito. Si esto sucede, quedará en la Justicia la decisión de avanzar o desestimar las presentaciones de los 14 diputados que buscan vindicarse.
Si en cambio Lloyd Jones ratifica sus dichos y aporta material, podría tratarse de una o más causas por cohecho o enriquecimiento ilícito, dijeron especialistas en la materia.
El rumbo de la causa penal no quita diputados que se sienten perjudicados por los dichos de la diputada no puedan avanzar por las vías civil y administrativa, señaló El Comodorense.