En este sentido dijo que la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19 “obligó a repensar la gestión sobre la marcha, adaptándonos permanentemente a los cambios de las medidas recomendadas por las autoridades de Salud”, al tiempo que calificó como “malísimo al año en lo económico, destacando el trabajo realizado en conjunto desde el primer día entre el Municipio, Salud y Policía.
“Cuando asumimos hubiera pensado que a esta altura de la gestión íbamos a estar preparando el balance para presentárselo a los vecinos y poder estar anunciando nuevas obras, haciendo un balance de lo que ya logramos hacer”, señaló el jefe comunal.
Consideró que este año “nadie esperaba que se presentara de esta manera y nos obligó como gobierno a hacer cosas que no teníamos ni pensado, yendo de alguna manera en dirección opuesta a la que pensábamos. Preparándonos para recibir turistas en Semana Santa pero en cuestión de una semana las cosas cambiaron y estábamos pidiendo a los turistas que no vengan diciendo que no vengan”.
Más adelante continuó el relato Ongarato diciendo que “la pandemia nos obligó en este 2020 a reasignar fondos de otras áreas para asistencia alimentaria, paralizando actividades, programas especialmente en Cultura y Deportes”.
GESTION Y ECONOMIA
En este sentido, el intendente expresó que el programa de gobierno se vio alterado por la emergencia sanitaria “haciéndonos repensar la gestión y adaptándonos permanentemente a los cambios por las medidas recomendadas desde Salud, un trabajo sobre la marcha que demandó mucho esfuerzo de buena parte del personal y funcionarios municipales, trabajando en conjunto con la Provincia, desde Salud y Policía, y Nación, que más allá de las diferencias que podamos tener hemos hecho un trabajo enorme, vinculando todos los estamentos del Estado”, expresó.
A su vez, al calificar este 2020 que ya transita sus últimas semanas, Ongarato afirmó que “desde lo económico, para la ciudad en general y la Municipalidad fue malísimo. Pero desde lo sanitario, logramos durante bastante tiempo no tener ningún caso positivo de Covid en Esquel y la región. Esto lo destaco y fue el resultado del trabajo en conjunto que realizamos con Salud y Policía, más el apoyo de otras fuerzas de seguridad e instituciones que también aportaron”, expresó.
Señaló por último el intendente que “este no es el balance que hubiera querido tener pero creo que vale la pena destacar el esfuerzo de todos en un año atípico, esperando que el 2021, vacuna mediante y descenso de contagios en el país y la provincia, así podremos en Esquel registrar también la menor cantidad de casos de Covid, que nos permita transitar la pandemia sin sobresaltos ni desbordes en el sistema de salud hasta que llegue a su final”, señaló El Chubut.