En el marco de las Fiestas Navideñas el Intendente Sergio Ongarato compartió un mensaje a la comunidad a través de sus redes sociales, pidiendo fundamentalmente “mantener el esfuerzo” para prevenir contagios de Covid-19. Apeló a la responsabilidad individual de cada vecino e hizo hincapié en las medidas básicas de prevención como son el uso de tapaboca, higiene frecuente de manos y distanciamiento social.
“Con el deseo de que el 2021 nos permita recuperar lo más posible nuestro estilo de vida de ciudad patagónica, deseo que puedas pasar estas fiestas de fin de año de la manera más sana y segura”, expresó Ongarato.
“Estamos llegando a la época de las fiestas de fin de año y más allá de hacer un balance de lo que ha sido el principal tema del 2020, quiero aprovechar la ocasión para pedirte que mantengas un tiempo más el esfuerzo que has hecho estos últimos nueve meses para que el COVID circule lentamente sin provocar graves problemas al sistema de salud.
En este momento la cantidad de vecinos con COVID está aumentando, lo que nos obliga a repensar las estrategias que dieron resultado hasta ahora. Salud reasignó su personal a otras tareas, y la Municipalidad quedó haciendo los controles en la Portada y en la ciudad para ayudar a cumplir con las medidas sanitarias, además de colaborar con el seguimiento telefónico de personas en aislamiento. Seguramente necesitaremos voluntarios para hacer este trabajo, dijo Ongarato.
Pero la principal estrategia sanitaria sigue pasando por cada uno de nosotros, por mantener el distanciamiento social, la higiene frecuente de manos y usar el tapabocas. Las medidas sanitarias que se tomaron en el país tuvieron un alto costo social, muchos perdieron su empleo, los recursos del Estado disminuyeron y la pobreza creció; por eso fue necesario retomar muchas actividades que se habían cerrado en Marzo, mientras los hospitales estén en condiciones de atender a quienes lo necesitan.
Por eso, hoy más que nunca tenemos que trabajar y producir, pero también es necesario repensar la forma de trabajar. Donde sea posible, organicemos nuestros lugares de trabajo por turnos para lograr el mayor distanciamiento entre las personas en los comercios y las oficinas. Si desde Salud te indican que te aísles y no vayas a tu lugar de trabajo, buscá la forma de trabajar desde tu casa, usando internet o el teléfono, si es que tenés estos servicios.
Concurramos lo menos posible a lugares públicos cerrados. Volvamos a hacer fila en la vereda para entrar a un comercio si vemos que la capacidad del local está llena. Ingresemos a los negocios y lugares cerrados siempre con tapabocas, higienizando nuestras manos con alcohol y respetando las indicaciones de distanciamiento.
Si te vas a reunir con amigos, en lo posible que sea en locales gastronómicos que tengan protocolos y faciliten el distanciamiento, tratando de usar mesas que estén afuera en la vereda. Evitemos las reuniones en casa; y las que tengamos que sean con el mismo grupo familiar, lo más reducido posible.
Tengamos en cuenta que las reuniones en las casas o quinchos son una de las principales fuentes de contagio de COVID, y los más afectados pueden ser tus abuelos, tus padres o algún amigo con problemas de salud. Por eso, esta vez festejemos Navidad y Año Nuevo entre pocos. Si sos creyente, recordá que lo más importante de la navidad es como la vivas en tu corazón más allá de con quienes te reúnas.
Aprovechando el clima de verano, “hagamos actividad física en lugares abiertos y lo más distanciados que sea posible de otras personas. Siempre que interactuemos con otras personas, debemos usar tapabocas, aún cuando estemos en espacios abiertos.
Cualquiera de nosotros puede contraer COVID. Es importante que si tenemos algún síntoma nos quedemos en casa y consultemos inmediatamente al médico, si es posible, por teléfono. Si nos indican aislamiento, cumplámoslo de la forma y por el tiempo que nos indiquen desde Salud.
Ante el temor de contraer COVID lo mejor es quedarnos el mayor tiempo posible en nuestra casa, donde el riesgo de contagio va a ser mucho menor si cada integrante de la familia sale solo lo imprescindible y respeta las medidas sanitarias.
Con el deseo de que el 2021 nos permita recuperar lo más posible nuestro estilo de vida de ciudad patagónica, deseo que puedas pasar estas fiestas de fin de año de la manera más sana y segura” finalizó el intendente Ongarato.