El intendente de Esquel, Sergio Ongarato, se mostró preocupado por el crecimiento exponencial de casos en la Cordillera y expuso que el sistema de Salud tarda una semana en notificar a los casos positivos, al mismo tiempo que reclamó mayor responsabilidad social para evitar un contagio masivo. Planteó el temor de que el hospital esquelense termine colapsando.
“Hay muchos empleados provinciales que no han estado trabajando, o que prácticamente no trabajan porque están cerradas las escuelas o dependencias provinciales y que podrían desde sus casas hacer el seguimiento de casos, con tan solo una pequeña capacitación», consideró.
on las dos cosas que son fundamentales, yo le estoy pidiendo al ministro de Salud que atienda lo que está sucediendo en nuestra región con este atraso que hay, es fundamental que cuando aparece un caso positivo inmediatamente todos sus contactos lo sepan porque Salud no alcanza avisar. Va a haber muchos casos de gente contagia y la gente no alcanza y desde la municipalidad no podemos proporcionar más ayuda de la que hemos dado», argumentó.
“Hay muchos empleados provinciales que no han estado trabajando, o que prácticamente no trabajan porque están cerradas las escuelas o dependencias provinciales y que podrían desde sus casas hacer el seguimiento de casos, con tan solo una pequeña capacitación. Esto es lo que creo yo podría hacer ayudar, hay mucha gente que podría hacerlo que son voluntarios y que podría hacer que la cantidad de casos disminuya», propuso Ongarato.
“Nosotros estamos previendo que para después de Año Nuevo sino cambiamos como sociedad nuestras costumbres, esto se debe a los festejos en los quinchos de las casas, en las chacras o en el mismo Parque Nacional, que se hagan todos los festejos sin ningún cuidado, el problema es que nuestro Hospital tenga problemas para atender a los que necesite atender, porque la capacidad termina colapsada. Para que no colapse es responsabilidad de cada uno de nosotros”, demandó.
“Días atrás en comunicación con el ministro de salud me dijo que en salud hay 700 personas, no sé si son en Esquel o en toda la región, y la cantidad de dosis son 200, ósea que no alcanza a cubrir a todo el personal de salud. Quienes están más expuestos en estos momentos son: el personal de salud y el personal de las fuerzas de seguridad en segundo lugar. Asique yo considero que estaré en cuarto o quinto lugar para recibir la vacuna. Me parece a mí que corresponde que quienes están más expuestos sean los primeros en estar inmunizados ante este virus porque son a quienes vamos a necesitar que estén en buena condición física como para tener que atendernos si es necesario. Mientras la cantidad no aumente yo consideró que primeros deben ir los de salud, fuerzas de seguridad, y después veremos quien más es esencial, lo pienso de esa manera”
“Algunos se han vacunado para mostrar confianza. Algunos tienen desconfianza de la vacuna rusa o desconfianza de todas las vacunas por distintos motivos que no vienen al caso ahora, pero yo creo que primero quienes tiene que trabajar en Salud se tienen que vacunar para poder atendernos a todos nosotros», opinó en el final.
Fuente: Radio3