En el día de ayer se llevó a cabo la última Sesión Ordinaria del periodo 2020, en la cual los ediles finalmente aprobaron la solicitud originada en el seno del Sindicato de Empleados de Comercios para sancionar con multas a aquellos comercios que trabajen más horas en las fiestas.
Actualmente, hay una ordenanza que dispone que los días 24 y 31 de diciembre las grandes superficies cierren sus puertas a las 14 horas, mientras que el comercio tradicional libere a sus empleados a las 16, pudiendo quedar trabajando pero solo con sus propietarios.
Solicitud de los comercios
Desde la Cámara de Comercio de la ciudad se había solicitado la ampliación de 2 horas para poder recuperar el trabajo en los días de fiesta, tras un año por demás complicado en ventas. Sin embargo, los ediles respaldaron la decisión de que empleados de comercio trabajen hasta las 14 horas.
Por ello, a partir de la aprobación de la ordenanza se mensuraron sanciones para aquellos comercios que no cumplan con los horarios establecidos para las fiestas.
Así, en caso que la autoridad Municipal, sea por comprobación directa o denuncia, verifique la contravención, se aplicarán al titular del comercio o razón social correspondiente, las correspondientes sanciones, excepcional y únicamente durante el año 2020.
La primera infracción derivará en un apercibimiento escrito. A partir de la segunda infracción se aplicarán multas de acuerdo a la siguiente escala:
Ante infracción de supermercados, hipermercados, mayoristas y corralones de materiales: la suma equivalente a cinco (5) salarios mínimos vitales y móviles, de los que publica el Estado Nacional, vigente al momento de la aplicación de la multa.
Al día de la fecha, dicho monto es de $20.587,50; por lo que el valor total de la multa ascendería a $102.937,50.
En tanto, ante infracción de establecimientos comerciales medianos y pequeños, comercios tradicionales, Shoppings de la ciudad: la suma equivalente a un (1) salario mínimo vital y móvil.