El Ministerio de Salud de la Nación informó este miércoles 6 de enero que, durante las últimas 24 horas, se registraron 191 muertes yse confirmaron 13.441 nuevos casos positivos de COVID-19.
Con estos datos el total de infectados asciende a 1.676.171 y las víctimas fatales suman 43.976.
Frente al aumento de casos de COVID-19 que se está produciendo en el país, esta mañana el presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SAI), Omar Sued, se refirió al impacto del comportamiento de la población.
“La baja percepción del riesgo entre las personas jóvenes es lo que más preocupa. Tienen un riesgo más bajo de mortalidad pero sin embargo son un factor clave muy importante para transmitir esta infección a sus padres, tíos, abuelos y otras personas mayores de 60”, apuntó Sued en videoconferencia, desde el reporte diario que se emite desde la sala de situación del Comité Ejecutivo Sanitario Nacional para combatir al coronavirus.
Según el Presidente de la SAI, la mortalidad puede ser baja en los jóvenes pero, para los mayores de 60 se va duplicando por cada década. “De esta manera, una persona mayor de 80 puede tener hasta un 30% más de riesgo de mortalidad”, dijo Sued y reforzó a la población que no perdiera de vista las medidas de higiene y seguridad que se vienen recomendando desde marzo de 2020. Entre ellas, el uso de tapabocas aun en el aire libre, la distancia social de dos metros, el lavado de manos y evitar las reuniones.
Por su parte, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y la Directora Nacional de Epidemiología e información Estratégica, Analía Rearte, compartieron información acerca de la aplicación de la vacuna Sputnik.
De acuerdo con Vizzotti, es importante construir confianza en relación a la vacuna y, por eso, destacó la vigilancia de la seguridad vacunal.
“Argentina tiene, de hace más de diez años, un sistema de vigilancia pasivo articulado con el área de farmacovigilancia de la ANMAT de todas las vacuas del calendario y una Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas compuesta por expertos independientes para poder analizar estos eventos. En relación a las vacunas COVID-19, al 3 de enero a las 18 horas, se han notificado 1.088 eventos de los cuales el 97,7% son leves y el 92% son relacionados a la vacunación”, sostuvo la secretaria de Acceso a la Salud en referencia a las 39.599 dosis aplicadas.
Fuente: Infobae