Coronavirus

“Covid shop”: ofrecen vacunas contra el covid-19 en la “Dark Web” pero se trata de una estafa

En la red TOR, una de las más conocidas para acceder a la “Dark Web”, una tienda bautizada “Covid Shop” ofrece algo que muchas personas esperan con ansias: la vacuna contra el Covid-19. Por supuesto se trata de una elaborada estafa que busca aprovecharse de la debilidad y la desesperación de la gente.

Desde el supuesto negocio, con una url .onion, hacen un ofrecimiento verosímil en el que se especifican las condiciones de envío. Destacan que se cambia la etiqueta original por “saltwater” para hacer un transporte más “seguro” y buscando el anonimato en todo momento. Además ofrecen recomendaciones y la forma de aplicar la supuesta vacuna. Acá algunas de las capturas que generó el centro de monitoreo de BTR Consulting, especialistas en ciberseguridad y riesgo informático.

En las imágenes se puede ver que el sistema utiliza una plataforma similar al marketplace de Amazon. Pero hay algunos detalles clave para sospechar (además de la ilegalidad de comprar una vacuna, claro): la sección “Terms and conditions” está vacía -no tiene ningún término o condición-, y el login no inspira fiabilidad alguna para ingresar los datos.

“Después de 20 días, tome su segunda dosis (0,5 ml) de la vacuna, ¡y está listo! Con suerte, inmune durante mucho tiempo”, detallan desde el portal.

“Desde el inicio de la pandemia, la cantidad y agresividad de los ciberataques sobre entidades de salud, sanatorios, laboratorios y la misma OMS se disparó exponencialmente. A nivel global, el tráfico de usuarios y conexiones en la Dark Web aumentó significativamente, entre otras cosas por la imposibilidad de transitar por la calle y acceder a drogas, las encargan por la web oscura y la reciben a domicilio. Sorprendentemente o no, en momentos en que la logística de las diferentes vacunas levanta vuelo alrededor del mundo, detectamos la posibilidad de adquirir varias marcas de vacunas, entre ellas: AstraZenecaCOVID-19 Vaccine”, detalló Gabriel Zurdo, CEO de BTR Consulting.

Además de intentar estafar a los usuarios, estas falsas vacunas generan otros problemas. Por un lado pueden generar reacciones adversas en los usuarios y por el otro pueden empeorar la propagación del coronavirus ya que los que se la apliquen pueden empezar a comportarse como si fueran inmunes.

Desafortunadamente, estos portales que buscan engañar a los usuarios no son una novedad. “Este tipo de mercados son propensos a estafas y falsificaciones. Anteriormente, hacia el mes de mayo, desde nuestro centro de monitoreo informamos sobre el ofrecimiento de una falsa vacuna para COVID-19 e hidroxicloroquina en la ‘Dark Web’, la misma que oculta sitios a los que solo se puede acceder a través de software de enrutamiento especial”, explicó Zurdo. En ese momento ofrecían más de 400 productos en 15 mercados/sitios, incluyendo barbijos, guantes, máscaras quirúrgicas, tests rápidos y medicamentos antivirales que se promocionaban como posibles curas para el virus.

“Muchos de los listados ofrecían vacunas falsas con un precio promedio de unos US$ 750, hidroxicloroquina por 100 píldoras a US$ 90, todo mediante pago con criptomonedas como Monero Bitcoin. La mayoría de los vendedores realizaban envíos desde los Estados Unidos, Europa y Latinoamérica. Resulta preocupante que, en muchos foros, usuarios requieren y demandan información sobre plasma sanguíneo de pacientes recuperados”, destacó el experto.

Por supuesto, la recomendación es no caer en este tipo de trampas, por más apuro que tengamos por conseguir la vacuna. Además de poder ser estafados, no sabemos qué estamos comprando e incluso, si fueran auténticos, podría tratarse de objetos robados.

Vacunas y crimen organizado

Interpol lanzó esta semana un mensaje de alerta a sus 194 países miembros para que se preparen para una emergencia por la posible actividad delictiva en torno a las vacunas del coronavirus, que podrían ser aprovechadas por el crimen organizado.

En una Alerta Naranja, la agencia policial internacional señala el riesgo de que haya falsificaciones, robos y publicidad ilegal de las vacunas contra el Covid-19, que está previsto que empiecen a distribuirse en las próximas semanas.

Un riesgo que pone en relación con el “comportamiento criminal oportunista y depredador” que ya se ha detectado en torno a la pandemia.

Por eso insiste en que será fundamental la identificación de páginas web que vendan productos falsificados, así como también la coordinación entre los organismos sanitarios y los encargados de que se cumpla la ley.

El secretario general, Jürgen Stock, hizo hincapié en que mientras los gobiernos se preparan para lanzar las vacunas, “las organizaciones criminales planean infiltrar o trastocar las cadenas de suministro”.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.