Junto con la diputada provincial, Gabriela De Lucía, el dirigente mercantil Alfredo Béliz, elaboró un proyecto de ley para que se implemente en Chubut el voto con boleta única de papel en las elecciones parlamentarias previstas para este año.
El secretario general del SEC, Alfredo Béliz, sostiene que «esta forma eleccionaria implica innumerables beneficios, tanto en el ámbito económico, político como así también en la salud considerando los tiempos que transitamos».
La iniciativa impulsada destaca asimismo que con la implementación de la boleta única se permitirá que el organismo electoral imprima las boletas con todas las opciones para cada categoría y cargos, lo cual limitará el robo de boletas en el cuarto oscuro y el voto en cadena. También reduce los riesgos de contagio de Covid-19, porque las boletas no pasan de mano en mano, y generará menos filas y gente aglomerada en los lugares de votación.
Según el dirigente sindical la boleta electoral única además «genera mayor transparencia y equidad en la elección, ya que todos los candidatos y candidatas se encuentran en una sola boleta».
También, marcó como otro aspecto positivo, la posibilidad de «dejar de usar los millones de sobres que envuelven las boletas partidarias en las urnas, reduciendo así el impacto ambiental».
MEJORAN LOS PROCESOS
«Desde el punto de vista eleccionario, la boleta única de papel permite mejorar los procesos y optimizar la asignación de recursos públicos considerando que disminuye el gasto electoral aproximadamente en un 90%, agiliza la elección, la labor de la Justicia Electoral y de los partidos políticos en cuanto al diseño, aprobación, impresión y presentación de las misma, así como también en cuanto a la logística de la distribución en las mesas electorales», afirma Béliz.
Fuente: Mil Patagonias