El último reporte del SPLIF de El Bolsón indica que se continúa trabajando para controlar el incendio iniciado en la zona de Cuesta del Ternero, con un área de afectación estimada que ronda las 10.000 hectáreas. Para este miércoles, la prioridad del trabajo consistirá en el combate de la zona de Mallín Cume, Ruta 40 y sector alto del Cerro Piltriquitrón. El objetivo es evitar el cruce de ruta.
Ayer varios focos volvieron a activarse. La mañana del miércoles se presenta tranquila pero después del mediodía el viento se incrementará. Se trata de uno de los peores eventos de los últimos 10 años, según indica la gente del lugar.
El fuego comenzó el domingo por la tarde en el ingreso de Cuesta de Ternero, el paraje de Río Negro ubicado sobre la ruta Provincial 6, que une El Bolsón con la localidad chubutense de El Maitén.
En ese sentido, se definió realizar línea sobre parte del flanco izquierdo (entre “Campo Chico” y poblador María), de manera de frenar el avance de ese frente ya que si lograba propagarse allí tendría mucho combustible para afectar.
Por otro lado, parte del frente del incendio, que avanzo hacia la Estancia Mallín Cume, se trabajó con maquinaria vial de manera de armar un cortafuego en un sector plano con vegetación herbácea típica de la estepa.
Además, se detectó un foco activo ingresando al llamado Cañadón del frio, que mereció el despacho de personal para evitar que esto ocurra. La jornada se caracterizó por rebrotes de focos en flanco izquierdo, sobre todo de aquel que volvía sobre Ruta Nacional 40 lo que motivó que la misma se encuentre cortada a la circulación al tránsito durante unas dos horas sobre todo por la cantidad de humo que disminuía la visibilidad.
Se destaca el aumento de actividad de un foco ubicado sobre la ladera alta del Cerro Piltriquitron. Debido a las dimensiones del incendio y como una manera de organizar las acciones se decidió dividirlo en seis sectores.
Para este miércoles desde temprano, la prioridad del trabajo consistirá en el combate de la zona de Mallín Cume, Ruta 40 y sector alto del Cerro Piltriquitrón.
Se combatirá con los recursos humanos que vienen trabajando, sumando personal de cuadrilla de Ñorquinco con camión cisterna y camioneta y se pasa la cuadrillas del SMF Chubut a trabajar en el sector que ya está afectando esa provincia.
Se sumará una motoniveladora más y una pala cargadora.
Desde el principio del incendio se evacuaron dos familias de las que se lograron salvar sus casas y se lamenta la pérdida de dos viviendas y dos galpones.
Meteorología
Según el pronóstico especial solicitado al SMN, para la tarde se espera una máxima de 19 grados, una humedad relativa de 30 % y vientos del sector oeste entre 20-30 km/h con ráfagas a partir del mediodía
Recursos utilizados durante el martes
SPLIF El Bolsón: 60 agentes entre Brigadistas, radioperadores, servicios, administrativos, técnica y torrero (43 personas en el campo). Móviles: Un camión con tanque 7000 litros, dos camiones URO, Un camión con tanque de 5000 lts., 2 camionetas de primer ataque, un cuatriciclo, dos vehículos SUV de logística y taller SPLIF Bariloche: 10 brigadistas con herramientas manuales. Móvil: Un minibús. DLIFE Bariloche: 8 brigadistas Móviles: 2 camiones URO Sistema Federal de Manejo del fuego: 26 brigadistas. Móviles: Un camión Astra, un camión SCAM, un URO, 3 camionetas de primer ataque. Bomberos Voluntarios El Bolsón, El Hoyo, Lago Puelo y Bariloche: Una camioneta con 4 bomberos, una autobomba de 2000 lts. con 5 agentes, una cisterna 1500 litros con 5 agentes y un camión de 4000 lts. con 5 agentes. Brigada Servicio Provincial de Manejo del Fuego Chubut: 3 brigadistas en camión URO con herramientas manuales. Defensa Civil Municipio El Bolsón: 2 camiones cisterna con 5 personas: chóferes y acompañante. Protección Civil Provincial: Dos camionetas con 4 agentes. Policía de Cuesta del Ternero y El Bolsón Personal de seguridad vial Departamento Provincial de Aguas: Una retroexcavadora Particular: Un camión cisterna Medios aéreos: Dos aviones hidrantes y un helicóptero con piloto y equipo abastecedor de combustible.
Ingreso a Chubut
El foco ígneo originado en Río Negro finalmente cruzó el límite hacia territorio chubutense. “Es un valle que transcurre en dirección oeste – este. Va hacia al este. Ya fue hacia el lado de El Maitén no hacía a la población, hay todo un cerro entremedio. Pasó al lado de Chubut a un sector donde ya había llegado personal de brigadistas de Chubut con 20 brigadistas , su equipamiento y más una maquinaria vial para controlar esa zona para impedir que se haga más grande”, le explicó Nicolás De Agostini, Jefe del Área Técnica del SPLIF de El Bolsón a Cadena Tiempo.
Fuente: Infochucao