Coronavirus

La nueva cepa brasileña del virus es «muy probablemente» la más contagiosa

La variante brasileña es «muy probablemente» más contagiosa que la primera cepa de coronavirus, al igual que la británica y la sudafricana, según un experto brasileño que estudia las mutaciones.

Felipe Naveca, que lidera en el estado de Amazonas las investigaciones sobre las mutaciones del coronavirus, advirtió sobre esa posibilidad y señaló que la nueva cepa estaría detrás de la disparada de casos en Manaos.

«Existe esa posibilidad [que sea más contagiosa] debido a las mutaciones que presentó en la posición E484K y N501Y [de la proteína Spike], que ya fueron asociadas a ese mayor potencial de transmisión. Entonces muy probablemente sí lo sea», dijo Naveca en una entrevista.

Naveca dijo que la nueva variante puede estar ya presente en otros lugares de Brasil y no descarta que sea la cepa predominante en el estado de Amazonas.

«Solo conoceremos el porcentaje [de la nueva variante], cuando concluyamos la secuenciación de diciembre, [pero su ancestro] es responsable de más del 50% de los casos en Amazonas. Con los números de diciembre vamos a actualizarlo y probablemente aumentará», señaló.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) describió por su parte la cepa brasileña como una «variante preocupante», y dijo que podría impactar en la respuesta inmunitaria.

La novedad representa un problema adicional para Brasil, donde la pandemia, otra vez en ascenso, ya dejó más de 205.000 muertos, un balance superado solo por Estados Unidos. La incidencia es brutal en Manaos, la capital de Amazonas, que está cerca del colapso ante el voraz aumento de contagios y muertes.

«Analizando las bases de datos hay evidencia de diversas variantes dando vueltas por el mundo, incluyendo la brasileña, que creo que circula desde hace algún tiempo», dijo Wendy Barclay, del National Virology Consortium. La transmisibilidad e hipotética resistencia de estas variantes a las vacunas actuales son objeto de verificación y es preciso «rastrearlas con cuidado», advirtió.

El ministro de Transporte británico, Grant Shapps, dijo que la variante brasileña es lo bastante significativa como para justificar la suspensión de vuelos de América del Sur como precaución. Gran Bretaña parece tener bastante trabajo con su propia variante.

«Al igual que con la variante que vimos en Kent [sur de Inglaterra] o la de Sudáfrica, es interesante para nosotros tomar este enfoque preventivo de detener todos esos vuelos desde Brasil y América del Sur», dijo Shapps.

Fuente: La Nación

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.