Así de mala está la relación entre el Poder Ejecutivo y el Judicial que cuando el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Mario Vivas, llama al gobernador Mariano Arcioni, no le atiende el teléfono. Esto lo reveló el ministro Alejandro Panizzi, calificando como “nula” la relación entre los dos poderes del Estado.
En diálogo con Cadena Tiempo, el ministro del Superior Tribunal de Justicia de Chubut, Alejandro Panizzi, realizó un balance del año y también detalló los pormenores de la reunión que mantuvieron con el vicegobernador Ricardo Sastre.
Sobre la misma dijo que fue “casi social, y tratamos temas que pasaron por alto este año y son relevantes para nosotros. Por otro lado, queríamos saludarlo al vicegobernador y eso hicimos”.
Contó Panizzi que Sastre “habló rápidamente con los legisladores sobre uno de los temas que estaba postergado que es la exigencia del requisito de ser abogado para ser juez de Paz. A nosotros eso nos dificulta muchísimo para cubrir vacantes por la vigencia de ese requisito”. Por eso contemplan suspenderlo al menos durante la situación de emergencia que se transita por la pandemia.
“Este hombre no habla”
Consultado sobre el diálogo que se tiene con el gobernador Arcioni sobre otros proyectos que se han presentado, por ejemplo el de la Reforma Judicial, Panizzi fue categórico al afirmar que “la relación del Poder Judicial con el Ejecutivo es nula”.
“No hay diálogo, este hombre no habla, toma decisiones que van a repercutir en el Poder Judicial y no habla con nosotros. Vivas, presidente del Superior lo ha llamado en reiteradas ocasiones y no contestó el teléfono, no hay relación, no le contesta el teléfono. Es inexistente la relación”, describió.
Sobre la Reforma Judicial anunciada por el gobernador “no sabemos de qué se trata”, reconoció Panizzi. “Arcioni habló del fuero ambiental y el contencioso administrativo, tema del cual ya habíamos hablado hace un tiempo con el gobernador y nos pareció ventajoso que así sea”.
El ministro sostiene que hay cuestiones de políticas públicas “que no se pueden tomarse sin someterse a consenso, hay cuestiones como la Reforma Judicial que lo más saludable es someterla a los expertos, a los colegios de abogados, la academia y los sectores del Poder Judicial a quien le concierne esta decisión”.
“Así son las reglas del juego democrático, el diálogo es un elemento fundamental en la democracia”.
Resaltó Panizzi que por el contrario a Arcioni, con los diputados provinciales “tuve una charla muy saludable por la aprobación del presupuesto judicial, y me pareció muy saludable. Ellos pidieron explicaciones, se las brindamos, quedaron satisfechos, y se aprobó”.
Atraso salarial
El ministro del Superior Tribunal, en el balance que realizó de 2020, remarcó que fue muy difícil por la pandemia, pero también remarcó que antes de la misma, desde 2019, los trabajadores venían cumpliendo medidas de fuerza por los atrasos salariales.
“Nos han llegado a adeudar tres meses de sueldos más el aguinaldo y ahora estamos cerca a esa situación otra vez con el aguinaldo de diciembre”, destacó.
Concluyendo que para el futuro cercano “no se vislumbra la luz al final del túnel, no se percibe una solución desde quienes conducen los destinos de la provincia. Yo no veo manifiestamente un plan que no sea de renegociación de la deuda y tirar la deuda para adelante y dejarla para el gobierno que viene”, concluyó el vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia.
Fuente: Jornada